domingo, octubre 28, 2007


África y sus avances en favor de la igualdad de género

He leído en Afrol News que el Gobierno de Sudan del Sur va a poner en marcha un programa de cinco años de Igualdad de Género en escuelas secundarias y en institutos de formación de profesores en las regiones de Abyei, Nilo Azul y Kordofan del Sur. En esta noticia se recoge que menos de una de cada 10 niñas en Sudan del Sur completa la educación primaria y el uno por ciento de ellas asiste a las menos de 100 escuelas secundarias de que disponen los millones de personas que habitan esta gran región autónoma dependiente actualmente de Sudan. Además, esta zona está desprovista de mujeres educadoras cualificadas.

La Agencia Internacional de Desarrollo de EEUU (USAID), encargada de su puesta en marcha, considera que este programa animará a cerca de 7.000 niñas y mujeres a completar la educación secundaria y hacerse profesoras. Las becas del programa cubrirán las tarifas escolares y ayudarán a reducir las barreras financieras de la educación secundaria. esta agencia ha indicado también que las mejoras en los colegios ayudarán a eliminar las barreras sociales a la educación, incluyendo, por ejemplo, el establecimiento de baños separados para niñas y niños.

Entre sus actividades destacan la de informar sobre el Sida desde una perspectiva de género, cursos de mejora de la lengua inglesa, becas para cubrir las tarifas de formación, ayudas en forma de incentivos destinadas a atraer a las mujeres a la profesión de educadoras, concesión de microcréditos madre-hija para permitir a las comunidades hacer frente a las eventuales facturas escolares y la realización de un estudio destinado a medir la repercusión de los esfuerzos de educación de USAID en Sudan del Sur de 2003 a 2012.

Me alegra leer que se llevan a cabo iniciativas como esta que también ayudan a eliminar el hambre en África.

2 comentarios:

Mendiño dijo...

Sin estar de acuerdo en la idea de "igualdad de género", pues pienso que las personas no tenemos género sino sexo, y en cualquier caso éste no debiera ser determinante del individuo...

...pero por supuesto que me parece bien todo lo que sea dar igualdad de oportunidades a las mujeres.

Eso sí, habría que reclamar que el acceso a la educación fuese universal y gratuito. Incluso un país tan pobre como Sudán puede permitírselo.

Es que eso de las becas, muchas veces las recibe quien menos lo necesita. Y lo veo aquí, entre la gente de los pueblos, cuanto más en África.

marialob dijo...

Hola Mendi,comparto tu opinión pero sé que todavía la problemática social de la mujer es tan grave socialmente que se necesitan medidas paliativas especialmente dirigidas a eliminar estas desigualdades, sin olvidar, por supuesto, el resto de desigualdades, que no son pocas, por desgracia.
Saludos