miércoles, octubre 21, 2009

Teresa Forcades, una mujer valiente

La semana pasada vía e-mail me entero de que existe un vídeo llamado "campanas por la gripe A". Cuando por fin puedo verlo tranquilamente (el fin de semana, por supuesto) me sorprendo de toda la información que Teresa Forcades transmite a través de la entrevista realizada. Estos días, a ratitos, he seguido investigando en la red sobre el tema y no salgo de mi asombro. ¡como nos manipulan!, somos un rebaño, está claro.
Hasta ahora siempre he creído en la efectividad de las vacunas porque las he sufrido en mi carne (me crié en Guinea Ecuatorial). Pero con esta no lo tengo nada claro, mejor dicho, tengo claro que por ahora nadie de mi familia va a vacunarse contra la gripe A (quizás ya la hemos pasado sin darnos cuenta, jeje).

Teresa Forcades i Vila es una monja benedictina, licenciada en medicina y teóloga, conocida por sus posiciones feministas, a menudo controvertidas dentro de la iglesia católica, y sus manifestaciones críticas con la gestión de la Pandemia de gripe A (H1N1) de 2009 (conocida como gripe A) por parte de las instituciones sanitarias (Organización Mundial de la Salud) y las empresas farmacéuticas productoras de las vacunas. Nacida en 1966 en el barrio de Gracia de Barcelona, en el seno de una familia con raíces en Tarragona y Solsona. Licenciada en Medicina por la Universidad de Barcelona en el año 1990. Estuvo como residente, en la especialidad de Medicina interna en los Estados Unidos, titulándose en 1995. Obtuvo el título de Master Divinitas por la Universidad de Harvard en 1997.
Ingresó en el Monasterio benedictino de Sant Benet (Barcelona) en 1997.
En 2004 se doctoró en Salud Pública por la Universidad de Barcelona.
En 2005 obtuvo la licenciatura en teología, y en 2009 recibió el doctorado por la Facultad de Teología de Cataluña.
En 2007 publicó el libro La teología feminista en la historia en el que sitúa la teología feminista en el marco de las teologías críticas o de la teología de la liberación, haciendo un revisión histórica de las mujeres que a lo largo de la historia han vivido la contraposición entre el discurso teológico sobre las mujeres y la experiencia de Dios de cada mujer.

Teresa Forcades aparece autora y narradora en el vídeo "Campanas por la Gripe A", en el que proporciona datos que ponen en duda la virulencia del brote de Gripe A de 2009 y explica las consecuencias de la declaración de pandemia de dicho brote por parte de la Organización Mundial de la Salud, así como sus implicaciones políticas. Actualmente es vicepresidenta de la European Society of Women in theological Research (ESWTR).

Ha escrito los siguientes libros y artículos:
2003 - Valors femenins emergents, Barcelona.
2005 - La Trinitat, avui, Abadía de Montserrat, Barcelona, ISBN 84-8415-750-4.
2006 - Los crímenes de las grandes compañías farmacéuticas, Cristianisme i Justicia, Barcelona. ISBN 84-9730-138-2
2007 - La teología feminista en la historia Fragmenta Editorial, Barcelona, ISBN 978-84-92416-07-3
2003 - Die Herausforderung der kulturellen und religiösen Vielfalt in Europa, Synodalia, Zwite Europäische Frauensynode Zusammen Vielfalt Leben, Bellaterra , 5. bis 10. August 2003

En este vínculo pueden obtener bastante información de su trayectoria actual.


Teresa, tienes aquí una seguidora. Gracias por abrirnos los ojos.

1 comentario:

igualdad de oportunidades y conciliacion dijo...

Es cierto que el vídeo de Teresa Forcades es impresionante. Tuve el placer de escucha una conferencia suya sobre feminismo y me parecío una persona con una claridad de ideas envidiable.

Mantener una postura como lo hace en el vídeo demustra que defiende aquello en lo que cree y eso hoy día se ve poco.

Un saludo

Ángeles Briñón
http://brizas.wordpress.com/