domingo, agosto 12, 2007

Tengo pazote en mi jardín

El pazote es una hierba que proviene de México y que se introdujo en Canarias en la época migratoria de las islas. Su nombre científico es Chenopodium abmrosioides, crece de forma espontánea en terrenos rurales ricos en nitrógeno, como los bordes de caminos, cascotes y en general aquellos que suelen ser transitados. Alcanza de 40 a 100 cms. de altura. Tiene el tallo muy ramificado. Sus flores, de color amarillento o verdoso, son muy pequeñas-de aproximadamente un milímetro-, crecen en espigas terminales y aparecen entre julio y septiembre. Las hojas -sobre todo aquellas que forman la sumidad florida- tienen un sabor aromático por el contenido en esencias, que puede aumentar según el tipo de terreno y de clima donde se encuentre enclavada esta planta.
También se conoce esta planta como epazote, ambrosía, amor del gringo, apazote, apasote, hierba vomiqueira, mentrusto, mentruz, pazoli, , pizate, quenopodio, té de España, té de Germania, té de Europa, té de Méjico, té de Nueva España, té de milpa, hierba sagrada, huacatay, mocho y té borde. En México se utilizan las hojas frescas como condimento, en particular en los platos de frijoles por su sabor y sus efectos antiflatulentos.
La infusión de hojas y flores se usa para tratar diversos dolores estomacales, cólicos y parásitos intestinales, así como en caso de diarrea, vómito, dolor de estómago, o inapetencia, preferentemente después de las comidas principales. Hay que usar esta planta con precaución, a pequeñas dosis y no de forma asidua porque tiene componentes tóxicos.


Mi experiencia es que elimina las molestias digestivas en caso de virus estomacales tan comunes en la época escolar.

1 comentario:

Sendabide - Postadopción dijo...

Qué interesante, gracias por la información. Parece que en agosto nos hemos quedado solos.
un abrazo