martes, septiembre 25, 2007

Polen de abejas para este otoño

El polen es recolectado de las flores por las abejas para producir miel. Es uno de los alimentos más completos que existe en la naturaleza, muy rico en vitaminas, proteínas y minerales.Como la miel, el polen de abeja es utilizado como alimento por la colmena. Los gránulos de polen son almacenados en sacos de polen sobre las patas traseras de las abejas. Los apicultores que desean recolectar polen de abeja colocan una malla sobre la colmena con aberturas lo suficientemente grandes para permitir el paso de las abejas. Conforme las abejas entran a la colmena, la malla comprime sus sacos de polen, exprimiendo el polen de ellas. Entonces los apicultores pueden recolectar el polen de la malla.

El polen una vez tratado no contiene agua. Es deshidratado porque si no se enmohecería y fermentaría. El polen gracias a su alto porcentaje en hidratos de carbono es un complemento alimenticio ideal en periodos de escasa energía. Contiene un 20% de proteínas (indispensables para el buen funcionamiento del organismo) y un gran número de minerales y oligoelementos que ayudan a la función celular, muscular y esquelética. Su aporte en vitamina A lo hace un aliado en fases de crecimiento y la vitamina B equilibra el sistema nervioso. La hora de consumirlo hay que masticarlo bien antes de tragarlo. Es preferible al principio consumir una pequeña cantidad hasta asegurar su tolerancia en personas que puedan tener alergia a productos derivados de la abeja y/o sufren asma.
Yo estoy reforzando las defensas de mi hijo de cara a este otoño, que todavía no termina de entrar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Quizás me anime a probarlo, a ver si así voy con más ánimos al trabajo ;)
La miel sí que me gusta, con yogurts, en tostadas, en leche para los resfriados...eso sí, la de las montañas por dónde nací, que la que se compra en las tiendas está muy dulce, demasiado azúcar extra. Es en lo único que soy exquisita.

marialob dijo...

En casa tomamos la miel de unas colmenas cerca de casa, conozco al apicultor. Es una miel con sabor a retama y flores de la zona; somos privilegiados. El polen que conozco es el comercializado; mi hijo lo ha aceptado sin problema, no es miel pero...
Saludos