jueves, octubre 19, 2006

Origen de los apellidos canarios

Para investigar la genealogía de apellidos de personas que descienden de canarios, los archivos de la Iglesia Católica (Archivo Diocesano de la diócesis de San Cristóbal de La Laguna (en el nuevo seminario, en la Verdellada), son una buena fuente donde poder encontrar datos de todas las parroquias de Tenerife, La Palma, La Gomera y el Hierro, dado que se guarda información referida a asientos sacramentales de bautismos; Confirmaciones; Matrimonios; Defunciones donde, regularmente, se indica de que enfermedad ha fallecido el antepasado objeto de búsqueda. También se puede investigar al respecto en los siguientes centros: Archivo de la Catedral de Canarias y Centros de Historia Familiar (Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura).
A partir de 1563 (siglo XVI) fue cuando se hizo obligatorio en todas las parroquias este tipo de asientos. Los asientos matrimoniales son fuente de gran utilidad debido a que, en el caso de matrimonio entre parientes, se hacía constar el impedimento de parentesco: por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado (primos terceros) y su necesaria dispensa. En estos archivos religiosos también pueden encontrarse expedientes matrimoniales, memorias testamentales, padrones de población y otros
También son útiles para rastrear los orígenes de la familia los Registro Civiles (creados en 1870), así como los protocolos notariales y documentación judicial, testamentos, compraventas, particiones hereditarias, esquelas, recordatorios...
Algunos conceptos utilizados en genealogía:
· Estirpe: conjunto de descendientes de un sujeto determinado, el más antiguo del que tengamos noticia.
· Linaje: hace referencia a la descendencia por "agnación" (vínculo de parentesco que une a los descendientes varones de un mismo padre). Muchos apellidos canarios han sido transmitidos hasta hoy por línea femenina (por filiación caprichosa y anárquica, por la poliandria que se practicaba por las indígenas, o por tratarse de filiaciones ilegitimas o no matrimoniales (hijos naturales, sin padre oficial). Asimismo, de la estirpe o el linaje pueden derivarse diferentes ramas familiares que se desvinculaban del tronco por utilizar otro apellido familiar diferente.
· Consaguinidad: la misma sangre por contar con antepasados comunes.
· Afinidad: parentesco político: cuñados, concuñados, suegros, yernos...
· Apellido: medio para diferenciar a unas personas de otras que llevan el mismo nombre, y a la vez sirve para identificar a un sujeto con el linaje familiar. Surgió en Europa Occidental, a partir del siglo XII y XIII.
El origen de los apellidos españoles, en Canarias, tienen las siguientes bases:
1) Generalmente, a que cuando una cultura somete a otra por la fuerza de las armas y si, además, esa cultura invasora es portadora de un irracional fanatismo religioso, como primer paso procede a erradicar cualquier vestigio religioso y cultural de la sociedad sometida. Los antepasados canarios se vieron obligados - incluso lo que habían concertado paces - a asumir la religión católica como medio de escapar a la esclavitud y salvar sus vidas. La oferta del invasor era sencilla: almas a cambio de cabezas. Este proceso de cristianización cruenta comenzó en 1402 con la invasión de Lanzarote, Fuerteventura, Gomera y el Hierro, por los piratas normandos Juan Bethencourt y Gadifer de la Salle, al servicio de Juan II de Castilla, siguiéndose igual procedimiento en el resto de las Islas conforme los europeos las iban sometiendo.
2) Muchos apellidos de origen español se han generado a partir del nombre de un antepasado lejano, esclavizado por los colonizadores castellanos, ejemplo Álvarez, de Álvaro, Sánchez, de Sancho, González de Gonzalo, Díaz, de Diego.
3) De procedencia de nombres de ciudades, pueblos, ríos, montañas y accidentes geográficos. Salamanca, Ávila, Toledo, y prácticamente todas las provincias españolas, a veces asociados a origen judío.
4) Las circunstancias personales u oficio y dignidad eran utilizadas para distinguir a unas personas de otras. Esta ha sido una fuente importante de los apellidos hispanos: Carpintero, Labrador, Cardenal, Monje, Alcalde, Rey, Conde, Marqués y.... Barragana...
5) Una de las formas más primitivas y tradicionales que distingue al ser humano es el hacer referencia a alguna característica física o moral que permitía diferencias a unos de otros (visigodos, romanos, nativos americanos y aborígenes canarios). Ejemplo: Delgado, Feo, Hermoso, Rubio, Moreno, Prieto, Negrín, Negrón, Medina, Leal, Travieso, Malo, Mellado, Perdigón, Maldonado, Calvo, Doblado, Cejijunto, Cabeza de Vaca, Barragana, Expósito, Santa Ana (Santana)...
6) De origen extranjero o españolizados. Ejemplo: O´Donnell, Swartz, Osborne, Cólogan, Hamilton, Waló, Wangüemert, Yanes, Melo, Dorta, Mesa, Carballo, Paes.
7) A la mayor parte de los aborígenes canarios se les impuso nombres, religión y apellidos, españoles o portugueses. Sin embargo fueron utilizados por lo que eran conocidos por los indígenas : Doramas, Bencomo, Buypan, Abtejo, Chusuga, Baute, Chinea, Guanche, Oramas, Tacoronte, Taoro, BEnchijigua…
Fuente utilizada: “Estudio sobre genealogía”, autor: Fidel Campo Sánchez
Vínculos interesantes sobre el tema:
http://users.skynet.be/sb275037/rancel/guanches-esp.html
http://www.rootsweb.com/~espcanar/
http://www.gofiones.com/especiales/timple/historia.htm
http://www.dieminger.com/genealogy/default.asp?Lenguaje=SP
http://es.wikipedia.org/wiki/Genealogía
http://lanic.utexas.edu/la/region/genealogy/indexesp.html

2 comentarios:

guaraní dijo...

Considero de gran importancia entrar en este Blogger, dada la necesidad de búsqueda de datos de nuestros antepasados, ya que los archivos no están completos y se hace difícil llegar a los mismos.

marialob dijo...

Me alegro de que te sirvan mis referencias. Marialob