viernes, octubre 06, 2006

Sobre la bondad y otras actitudes que nos ayudan a ser felices

"El poder de la bondad" es un libro escrito por Piero Ferrucci. Según este escritor, el motivo de nuestra supervivencia a través de los milenios se debe, sobre todo, a nuestra capacidad para la bondad y para cuidarnos los unos de los otros en nuestras comunidades más próximas. En el siglo XXI, una persona bondadosa no es un ser mutante en un mundo violento, es un ser humano que sabe y debe sacar el mejor partido de las facultades que nos han ayudado a lo largo de nuestra evolución.
Según el psiquiatra Alberto Alberti, el amor que no se expresa se convierte en odio, la alegría que no proporciona gozo se convierte en depresión.
Yo estoy de acuerdo con ellos. Lo he sentido cuando he realizado actos bondadosos sin esperar nada a cambio, me he sentido "viva" y he notado que ésta actitud me ayuda a ser feliz.
No soy la única que piensa eso, somos muchos y eso me reconforta.

«Oh monjes, existen once beneficios del amor-bondad que surgen de la emancipación del corazón. Si [esta práctica] se repite, se desarrolla, se incrementa, si se hace de ella un hábito, si se hace de ella una base, si se experimenta, practica, y se inicia bien, los siguientes once beneficios son de esperarse:
Se duerme bien; se despierta bien; no se experimentan pesadillas; los seres humanos se tornan afectuosos hacia uno; los seres no-humanos se tornan afectuosos hacia uno; uno es protegido por las deidades; el fuego, el veneno y las armas no son capaces de dañarnos; la mente es calmada fácilmente; nuestro semblante se torna sereno; uno muere sin confusión; más allá de esto, si uno fracasa en lograr Nibbāna, uno renace en los cielos de Brahma.»


Este es un fragmento de un discurso de Buda a sus monjes.

Algunas de las cualidades que nos harán tener una vida más feliz si las practicamos junto con la bondad son, según este autor, la honestidad, el calor y contacto humano, el perdonar, la confianza, la empatía, la humildad, la paciencia, la generosidad, el respeto, la lealtad..., en fín para que seguir si ya las sabemos. Ahora toca practicarlas.

No hay comentarios: