viernes, octubre 13, 2006


Rebélate contra la Pobreza. Más hechos y menos palabras

Este es el lema de una manifestación convocada para el día 21 de octubre en 28 ciudades españolas. Erradicar la pobreza es el mayor reto que tiene hoy la humanidad.
Toda la información de horarios y recorridos de las manifestaciones en www.rebelatecontralapobreza.org.

Yo quiero poner mi granito de arena para que puedan conocer la situación de la pobreza en Canarias:
1. Casi uno de cada cinco canarios se encuentra por debajo de lo que se considera umbral de la pobreza, esto es, sus ingresos no llegan al 60 por ciento de la cantidad que se estima como media en el Archipiélago. Se trata, por tanto, de una pobreza "relativa", aunque de las 360.000 personas que se hallan en esa situación en el Archipiélago, 60.000 sí que sufren tal pobreza con mayor severidad, ya que sus ingresos no llegan al 30 por ciento de lo que se considera nivel medio. (Ver fuente aquí)
2. El perfil de la pobreza en Canarias es el de una mujer, "cada vez más joven", inmigrante -"también cada vez más"-, con dificultades de inserción laboral y con cargas familiares. A ello, se une el que pueda padecer una afección mental o física y, quizá, una drogodependencia. (Ver Fuente aquí.)
3. Los hogares bajo el umbral de la pobreza son sustentados en mayor proporción por mujeres. Casi el 50% de los hogares cuya persona principal es una mujer mayor de 65 años, está en situación de pobreza. (Ver fuente aquí).
4. El Gobierno de Canarias tiene aprobado un Plan de Integración Social contra la Pobreza y la Exclusión en Canarias 1999-2008. Gobierno de Canarias. (Ver fuente aquí).

No hay comentarios: