viernes, abril 06, 2007

Eliminación de barreras aduaneras como medida para paliar el hambre en los países “olvidados”

Como sigo en mi línea de resaltar determinadas noticias que me hacer pensar en que todavía estamos a tiempo para evitar los grandes desastres que van a producirse durante los próximos cien años, noticia que últimamente destaca en los distintos informativos y medios de difusión, hoy quiero resaltar esta magnífica noticia:
La Unión Europea se acaba de comprometer con los países que la integran a las importaciones de sus ex colonias- países de África, Caribe y Pacífico (ACP)- a eliminar a partir del 1 de enero de 2008 las actuales tarifas aduaneras y los contingentes respecto a productos agrícolas y ganaderos, tales como carne de ternera, los productos lácteos, los cereales, todas las frutas y legumbres ..., en una decisión que tiene como objetivo ayudar a los productores de mercancías.
Este acuerdo, que entraría en vigor de manera inmediata tras su firma, establece un periodo transitorio para el arroz y el azúcar para garantizar la compatibilidad con las reformas del mercado de la Unión Europea y proteger los intereses de los productores que abastecen estos mercados, tanto los de la UE como los de los países ACP. En el caso concreto del azúcar, el planteamiento de la UE es que la liberalización total sea a partir de 2015.
Respecto a Sudáfrica, la iniciativa propone que debe seguir pagando aranceles para algunos productos competitivos en el mercado internacional.
Con la aplicación de este medida, todos los países ACP tendrán las mismas condiciones de acceso al mercado, algo que, según la Comisión Europea animará a los países vecinos a colaborar y crear mercados y filiales regionales. También la iniciativa establece como condición para sellar el acuerdo una apertura equivalente por parte de los países ACP.Aunque las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) estipulan que los países ACP ofrezcan acceso a sus mercados, ello se hará durante un periodo transitorio de varios años y los países mantendrán el derecho a proteger productos sensibles para evitar que los productores se vean perjudicados por la eliminación de los derechos de aduana. Este acuerdo, que actualmente está negociando La Comisión Europea con cerca de 80 países integrantes del grupo, resulta totalmente compatible con las reglas de la OMC y persigue entre otros objetivos estimular la diversificación económica y el desarrollo en esos países. Una vez sea firmado y entre en aplicación, supondrá un cambio en la relación comercial con la UE, que pasará de estar basada en las ofertas sobre tarifas preferenciales a hacerlo sobre una asociación más duradera. En el régimen actual, los 40 países ACP menos desarrollados ya tienen un acceso al mercado europeo sin derechos ni contingentes.
Actualmente existen algunos problemas respecto a los Acuerdos de Libre Comercio que mantiene la UE con este grupo de países: la mayoría de las exportaciones de los países del ACP, muchos de ellos ex colonias europeas, están ingresando en el marco del plan de arancel libre de la UE, pero el permiso de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para esos acuerdos de comercio preferencial expira al término del 2007 y las negociaciones comerciales para un acuerdo sustituto han tenido escaso progreso hasta el momento. Algunos estados del ACP están preocupados sobre la extensión de la apertura de sus economías que pretende la UE para sus exportaciones, y dijeron que sería difícil para ellos firmar un acuerdo a tiempo.
La UE, que se denomina a sí misma el mayor donante del mundo, ha prometido destinar más de 22.000 millones de euros para los países del ACP entre el 2008 y el 2013, incluyendo 2.000 millones por año a partir del 2010 en ayuda comercial para ayudar a que se adapten a la apertura de sus mercados.

No hay comentarios: