martes, abril 17, 2007

Las mujeres saharauis

Se acaba de celebrar en estos días el Quinto Congreso de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis. Este Congreso se ha celebrado entre el 5 y el 7 de abril de 2007 en la Escuela de Mujeres “27 de Febrero” en los Campamentos de Refugiados saharauis .

La Unión Nacional de Mujeres Saharauis se creó a principios del año 1974, solamente unos meses después de la fundación del Frente Polisario, como una organización que aglutina a todas las mujeres del Sáhara Occidental cuya principal labor es la de participar directamente en la lucha por la liberación nacional de su país así como también visibilizar la presencia y el protagonismo de las mujeres saharauis en su sociedad y prepararlas intelectual y profesionalmente para el presente y el futuro. Es un organismo independiente, tiene sus propios objetivos, tanto a nivel nacional como internacional, y como tal, dispone de una estructura y funcionamiento internos propios. El órgano supremo es el congreso, que se celebra con una periodicidad de unos cinco años. Cada congreso lleva el nombre de una mujer mártir, dedicado a alguna de las muchas mujeres saharauis que han muerto víctimas de la represión.

Fatma El-mehdi acaba de ser reelegida como secretaria general de la Unión de Mujeres Saharauis (UNMS). En una entrevista publicada en rebelion.org , Fatma El-mehdi indica que este congreso ha sido un éxito. "El congreso representa un espacio de trabajo, de reflexión, intercambio evaluación, en el que también hemos fijado unas prioridades nacionales, es decir, del pueblo saharaui, no sólo de las mujeres. Entre esas prioridades está la preparación de las mujeres, su participación política y los programas de salud y alfabetización. Esta conferencia ha sido, además, un altavoz para dar a conocer nuestra situación."

Respecto a los retos actuales a los que se enfrenta la mujer saharaui, responde que "Todavía tenemos muchas dificultades para que las mujeres se presenten a las elecciones. Suelen tener miedo al fracaso y cuando se les plantea la posibilidad de presentarse como candidatas dicen `yo no puedo, no tengo estudios'. La mujer saharaui tiene derecho político y a voto pero, muchas veces, no sabe aplicarlo."

También Fatma ha hecho estas declaraciones publicadas en LaJornada: "Está claro que la lucha principal es por la liberación, pero también debe combinarse con la lucha para que hombres y mujeres tengamos las mismas oportunidades". "Somos árabes y musulmanas, pero esto no es sinónimo de discriminación; las mujeres saharauis somos ejemplo concreto de esta otra realidad". "Nosotras no podemos planificar la familia por el momento, pues nuestro pueblo corre el peligro de desaparecer..."

Manifiesto a través de este post mi admiración por estas mujeres con coraje.

Como complemento, pueden conocer aquí las conclusiones del grupo de trabajo de mujeres y equidad de género de la 32 Conferencia Europea de coordinación del apoyo al pueblo saharaui, celebrada en noviembre de 2006.

No hay comentarios: