lunes, abril 09, 2007

Nuevas medidas a favor de la igualdad de oportunidades

El martes 27 de marzo ha salido publicada en el BOE la Orden del Ministerio de la Presidencia, de 21 de marzo, por la que se da publicidad al Acuerdo de Consejo de Ministros de fecha 2 de marzo de 2007, por el que se toma conocimiento del «Balance 2006» sobre el desarrollo de las medidas para favorecer la igualdad entre hombres y mujeres aprobadas por el Consejo de Ministros de 4 de marzo de 2005, y se aprueba la incorporación de nuevas medidas para su implementación durante el 2007.
En este acuerdo, el Gobierno manifiesta su voluntad de elaborar un nuevo Plan de Igualdad y como medidas previas a este nuevo Plan promueve para 2007 las siguientes:
1. Se encarga al Instituto Nacional de Estadística la realización de nuevos estudios sociológicos y prospecciones estadísticas que proporcionen información fiable para avanzar en la lucha contra la violencia de género. Para ello, la Encuesta Nacional de Salud 2006, que se publicará a finales de 2007, incorporará datos relacionados con el maltrato en el ámbito doméstico. El INE, además, explotará conjuntamente con el Ministerio de Justicia la estadística de la información de los registros administrativos de violencia de género.
2. Potenciación del servicio de teleasistencia móvil, que aumentará hasta 20.000 los teléfonos gratuitos disponibles, al mismo tiempo que se mejora la difusión de la utilidad y eficacia del servicio y se agilizan los trámites para la obtención de los teléfonos.
Esta medida se desarrollará a través de los convenios de colaboración suscritos entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Justicia, la Fiscalía General del Estado y el Consejo General de la Abogacía Española para la implantación efectiva del servicio de teleasistencia.
3. Se acuerda analizar el fenómeno de la violencia de género entre las mujeres del mundo rural (en municipios de menos de 10.000 habitantes) y potenciar la difusión en este ámbito de los derechos que reconoce la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
4. Se acuerda la creación durante 2007 de cuarenta y tres Juzgados de Violencia y la ampliación en igual número de la plantilla de fiscales.
5. Se acuerda la creación de siete nuevas unidades forenses de valoración integral y la reestructuración de su organización para garantizar que en todos los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, las víctimas de violencia de género sean atendidas por un Médico Forense.
6. Se acuerda la suscripción de convenios de colaboración con empresas que tengan una difusión masiva de sus productos o de sus facturas (bancos u otras instituciones o empresas que se comuniquen habitualmente por carta con sus clientes) para que incluyan en su correspondencia información relativa a los derechos de las mujeres víctimas de la violencia de género y de los procedimientos de denuncia de los agresores.
7. Se decide suscribir un Acuerdo con la Asociación "Autocontrol" (que integra a los profesionales de los medios de comunicación) para la elaboración de un código de autorregulación en el tratamiento de las noticias sobre violencia de género.
8. Se acuerda la regulación y puesta en marcha del Fondo de Garantía de Alimentos, previsto en la ley de Presupuestos de 2007.
9. Se encarga al Instituto de la Mujer que elabore, para su envío a todos los Ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, material informativo sobre las medidas de protección y los derechos económicos, laborales y sociales de las mujeres víctimas de la violencia de género.
10. Se acuerda que la Dirección General de Patrimonio ofrezca en cesión de uso a las asociaciones y organizaciones de mujeres, inmuebles adecuados para ser utilizados como casas de acogida de mujeres víctimas de la violencia de género.

Espero que estas medidas se lleven a cabo en 2007 y se realice un seguimiento adecuado de su ejecución.
También felicito desde este blog a Maria Teresa Fernández de la Vega por el coraje y valentía que muestra en las acciones que emprende a favor de la igualdad de oportunidades.

No hay comentarios: