jueves, enero 18, 2007

La importancia de tener una letra clara

Yo siempre lo he inculcado a mis hijos, no solo por estética, también porque pienso que al igual que dicen que "el arte es más que música y danza, es el real reflejo del alma", la escritura es arte, y por ello, debe ser armónica, clara, perfectamente entendible. Pues bien, según un artículo publicado en la web cronica.com, la escritura confusa de recetas causa en Estado Unidos la muerte anual de siete mil personas al año. Las estadísticas de la National Academies of Science’s Institute of Medicine (IOM) indican además que más de un millón y medio de personas resultan dañadas por errores en la medicación a raíz de las abreviaciones y dosis poco claras o prescripciones no entendibles. El riesgo es enorme para ese país, en donde se emiten por año tres mil 200 millones de recetas.Con la idea de combatir este problema, un grupo de empresas tecnológicas y de salud de los EU recurre a los avances electrónicos para evitar muertes. Por eso en ese país se ha implantado un sistema que permite al personal médico que emita sus recetas electrónicamente. La herramienta, llamada eRx Now, permite comprobar si hay interacciones que pueden provocar algún daño y asegurarse de que las farmacias proporcionen exactamente la receta prescrita.

En España no conozco datos al respecto, pero no nos vendría mal implantar este tipo de dispositivos, porque, según mi experiencia, aquí también el personal médico suspendería por "mala letra".

1 comentario:

marialob dijo...

Acabo de leer un artículo de Shora sobre este tema y les indico el enlace: http://medtempus.com/archives/la-mala-escritura-de-los-medicos-mata-7000-personas-al-ano-en-eeuu/#comments