lunes, abril 02, 2007

Avances para obtener agua del aire

Obtener agua del aire allá donde no existe humedad, es decir, donde no hay posibilidad de conseguirla por condensación ya no es una utopía. Aunque estos avances han sido propiciados por causas de las que estoy totalmente en contra, como la guerra de Irak, quiero, no obstante resaltar esta noticia: empresas financiadas por el ejército estadounidense han conseguido hacer este sueño realidad.
La tecnología de recogida de agua fue originalmente un invento de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de la Defensa del Pentágono, que buscó formas para asegurar un suministro continuado de agua para las tropas de combate de los Estados Unidos desplegados en regiones áridas como Irak. La máquina inventada para ello, de 20 pies, puede producir en serie 600 galones (2 271 litros) de agua al día sin usar o producir materiales tóxicos y subproductos.
Varios sistemas actualmente existentes en el mercado pueden obtener agua a partir de la condensación, pero el proceso requiere un alto nivel de humedad, pero este invento sólo requiere una humedad del 14 %.

También actualmente La NASA está desarrollando un complejo y sorprendente sistema de reciclaje para obtener agua potable del aire exhalado y la orina de los astronautas. Este sistema tiene precedentes, ya que las primeras naves rusas, la Soyuz y la Mir, eran capaces de condensar la humedad directamente del aire y utilizando la electrólisis (hacer pasar una corriente eléctrica a través del agua) producir oxígeno para respirar. El nuevo sistema regenerador de la NASA (ECLSS) que será enviado a la EEI en 2008 va más allá: además de la humedad puede recuperar la orina.
Este sistema de recuperación y regeneración de agua, que pesa casi tonelada y media producirá medio galón (casi dos litros), por hora y está diseñado para producir agua potable con unos estándares mejores que la mayoría de los sistemas municipales de abastecimiento de agua.

Si quieren pueden conocer más de la técnica de obtención de agua a partir de la humedad del aire, accediendo a este artículo muy completo publicado en Ciencia al día Internacional, escrito por Roberto Román, que pone como ejemplo el cultivo de la vid en la isla de Lanzarote: "allí cada planta se instala al fondo de un tazón cubierto con gravilla volcánica. En las tardes y noches, por efecto del enfriamiento debido a radiación terrestre, la superficie alcanza la temperatura de rocío. La humedad condensa sobre la tierra y escurre a las raíces de la vid."

1 comentario:

Raíña Loba dijo...

Sería fantástico ya que la obtención de agua es uno de los grandes problemas del planeta.