martes, abril 17, 2007

Invisibles

La 2 de TVE emitió el pasado jueves 12 de abril un largometraje documental titulado "Invisibles", producido por Javier Bardem con el apoyo de Médicos Sin Fronteras. En este desgarrador documental se cuentan cinco historias sobre cinco crisis olvidadas dirigidas por Wim Wenders, Isabel Coixet, Fernando León de Aranoa, Mariano Barroso y Javier Corcuera. El director de TVE, Javier Pons, dijo que el objetivo del documental es hacer "visibles" a estas personas olvidadas. "A todos nos afecta el sufrimiento de los que viven las guerras, pero el día a día lo barre todo y se olvida".Dijo que lo que se intenta con este largometraje es "frenar ese día a día que todo lo borra para colocar el foco en esta realidad y pensar en ella. El film se puede ver a partir del 9 de marzo en los cines Yelmo Cineplex Ideal y Verdi en Madrid, y en los Casablanca-Gràcia y Verdi en Barcelona. En Valladolid, el documental estará en los cines Broadway a partir del viernes 16 de marzo.

Invisibles son aquellos a los que no queremos ver, pero que acaban apareciendo detrás de nuestros miedos y aprensiones, entre otras cosas porque nunca dejaron de existir. Son las víctimas de cinco crisis olvidadas, dos epidemias mudas y tres conflictos armados que no reciben la atención mediática que les corresponde: la enfermedad del Chagas, la enfermedad del sueño, los niños soldado de Uganda, la violencia sexual contra civiles en el Congo y los campesinos desplazados de Colombia.

Invisibles es una película en la que se combina documento y ficción, en la que el talento de cineastas como Isabel Coixet y Mariano Barroso se da cita para hablar de esas epidemias mudas que son el Chagas en Bolivia con “Cartas a Nora” y la enfermedad del sueño en la República Central Africana en “El sueño de Bianca”. Por su parte, Fernando León de Aranoa da voz a los civiles convertidos en objetivo de guerra en Uganda en "Buenas Noches, Ouma", Javier Corcuera muestra las secuelas de la violencia en Colombia con "La voz de las piedras" y Wim Wenders habla de las agresiones sexuales en la República Democrática del Congo.

Como complemento a este post les indico este vínculo a un artículo estupendo publicado porVicente Alvarez después de haber visto el documental.

3 comentarios:

Agar dijo...

Me habría gustado verlo... :(

PRUEBAS 2013. dijo...

Lo vi anunciado pero me coincidió que no pude verlo, me alegro que hayas escrito el post.
Y nos ha gustado mucho tu visita a nuestro blog, eres muy requetebienvenida.
Musus.

marialob dijo...

Hola Azuara, si localizo alguna copia del documental por Internet te lo indicaré.
Hola también a la "familia" de caleidoscopius, a quienes doy las gracias por esos comentarios tan agradables.
Saludos y hasta pronto.