miércoles, abril 11, 2007

Mujeres en la literatura de Guinea Ecuatorial

Actualmente existe una activa creación literaria protagonizada por escritores y escritoras de Guinea Ecuatorial. Esta creación literaria africana es la única que se escribe en lengua española.

Algunas mujeres destacan en este grupo de escritores y he podido recopilar su biografía:

María Nsue Angüe.- Nace en Bidya-bidyan (Ebebeyín), Rio Muni, Guinea Ecuatorial el 29 de agosto de 1948, en el seno de una familia de etnia fang. A los ocho años se traslada a Madrid para cursar sus estudios de primaria, pasando más tarde por el Instituto Lope de Vega. Estudia en Madrid los dos primeros años de Periodismo, carrera que acaba en Addis Abeba (Etiopia). A los 21 años vuelve a Guinea Ecuatorial y trabaja en el ministerio de Educación y Cultura. En esta etapa descubre un mundo nuevo y comienza un nuevo aprendizaje en la lengua, cultura y tradición fang. Años después decidió abandonar África e instalarse en Madrid. Es poetisa (Delirios), narradora, novelista y cronista de política internacional. Entre sus obras destaca la novela Ekono (que significa concordia), escrita en Guinea Ecuatorial, mientras ejercía el periodismo en la Radio Televisión de Guinea Ecuatorial y publicada en Madrid en 1985. En esta novela narra la historia de una mujer fang que, a la muerte de su marido, se atreve a romper con ciertos tabúes de la sociedad africana. Ha escrito poemas, más de cien cuentos y relatos cortos que han ido surgiendo al compás de acontecimientos su propia vida. Todo su trabajo está impregnado de la técnica y el contenido de los relatos tradicionales africanos. Viuda y madre de tres hijos, participa activamente en diversos eventos culturales con recitales y charlas. Como africanista, ha sido invitada a dar conferencias en Universidades e Instituciones nacionales e internacionales. En tertulias y encuentros con amigos siempre es el centro de atención, con sus historias reales o inventadas. Por eso no es raro verla con su tambor contando sus historias en algún café teatro de Madrid.Temas frecuentes en su obra son la opresión de la mujer y la sociedad africana postcolonial. Parte de su obra toma su inspiración de la literatura popular fang.
Obras:Ekomo. Madrid, UNED, 1985. ISBN 8436219740 y Cuentos de la Vieja Noa. Malabo, Centro Cultural Hispano-Guineano, 1999.

Raquel Ilonbé, seudónimo de Raquel del Pozo Epita, (Corisco, 1938? - 1992) fue la primera mujer escritora hispano-guineana. Nació en Corisco en 1939 y murió en Madrid en 1992. Escribió poemarios (Ceiba 1978), relatos (Leyendas, 1981) y mantuvo durante toda su vida una activísima vida cultural, participando en recitales de música, poesía y artística, exponiendo su propia obra pictórica.De madre guineana y padre español, Ilonbé se desplaza a España, a la provincia de Burgos, con sus padres antes de cumplir el primer año de vida. Estudia Música y Declamación en el Conservatorio de Madrid. Sólo volverá a Guinea Ecuatorial después de muchos años, tras haberse casado.
Su obra no recoge el exilio como es el caso de otros autores ecuatoguineanos de la diáspora y el tema no aparece en su obra, sino que se centra el la búsqueda sus orígenes, su identidad y la añoranza por su África natal.
Su primera publicación fue la colección de poemas Ceiba (1978) en Madrid, escrita 1966 y 1978 entre Madrid y Bata, dónde da rienda suelta a su añoranza por su país natal, integrando a la perfección los elementos africano y español dentro de su lírica. Inéditos son los poemarios Nerea, Ausencia, Amor y Olvido.
En 1981 publica Leyendas guineanas, una recopilación de 8 leyendas y cuentos tradicionales fang, bubi y ndowe. Para conseguir el material del libro, tuvo que recorrer los rincones menos conocidos de país para recoger una tradición que estaba desapareciendo. Es el primer libro infantil de la literatura ecuatoguineana.
Obras: Ceiba (1978), Nerea, Ausencia, Amor,Olvido yLeyendas guineanas (1981)
Para terminar, les indico el vínculo a un artículo muy interesante titulado "Mujeres escritoras de África Occidental" y otro sobre cuentos populares bubis

3 comentarios:

DesEquiLIBROS dijo...

qué gusto da encontrar entradas como ésta... gracias

marialob dijo...

Gracias :-)
Saludos

Anónimo dijo...

Parece que no solo compartimos experiencia natal común .... mi desempeño personal y profesional transita por las sendas del feminismo y tu artículo me ha encantado por lo que afecta a mis dos "pasiones". Mi dirección de correo es: delmar_53@yahoo.es. Lo mismo estaré en Tenerife (Sta. Cruz)en la semana del 8 de Marzo. Guinea y feminismo pueden "encontrarse" en esas fechas. Si quieres más info dame un mail y te lo cuento. FELICIDADES por tu blog, es solidario, sencillo y humano. GRACIAS marialob