lunes, abril 23, 2007

¿podemos vivir sin la televisión?

Mi experiencia me ha dicho que podemos, desde luego, y que pasados unos días ni nos acordamos. Eso sí, personalmente durante esos días he necesitado escuchar la radio; somos seres sociales por naturaleza...

A este respecto, Ecologistas en Acción promueve estos días una semana sin televisión:
¿Apagarías la televisión durante una semana? es la nueva iniciativa que este grupo ecologista promueve en España a partir de hoy la Semana Internacional sin Televisión porque este medio "destruye las relaciones interpersonales" y promueve un consumismo irracional.

Esta noticia, que he leído en Periodista digital, recoge que El psicólogo y miembro de la ONG Fernando Cembranos criticó el papel de la televisión en la sociedad actual, porque: "Detrás del aparente objetivo de información y entretenimiento se esconde un proyecto de consumo irracional". La televisión, prosiguió, está financiada por las grandes compañías y esto hace que:
"Se acelere el proceso de globalización en el peor sentido, pues se está arrasando la producción local, más adaptada a las posibilidades del territorio". Según Cembranos, esta propuesta de consumismo "le viene muy mal a un planeta malherido en su ecología" y además hace que pocas compañías dominen el mercado con pocos productos, desterrando la riqueza local.

Ecologistas en Acción también anima a la población española a que deje de ver la televisión porque: "Provoca el silencio entre las personas y nos está dejando más solos que la una".
Cembranos añadió que también es una finalidad de la iniciativa que las personas sean conscientes de que pueden vivir sin televisión, puesto que disponen de: "Otras posibilidades creativas para buscar el descanso, la distracción y la relación".

Ecologistas en Acción lleva varios años celebrando esta semana sin televisión, creada en Estados Unidos en 1995 por la asociación "Turn of Tv". La organización ecologista se suma a esta iniciativa con el objetivo de denunciar que la televisión celebra un modo de producción y consumo insostenible para el planeta y poner de manifiesto el aislamiento que produce en las personas y el deterioro del medio ambiente, producido por la incitación constante a un consumo irracional. Además, Ecologistas en Acción considera que la televisión desplaza las interacciones de las personas entre sí y con el territorio y las sustituye por la contemplación de un espacio virtual seleccionado intencionalmente al servicio de la comercialización a gran escala.
Se destruye o se debilita así la producción local menos agresiva, las redes sociales próximas y la cultura ligada al territorio (generalmente más respetuosa desde el punto de vista ecológico).

Esta semana persigue poner en cuestión este modelo insostenible que la televisión celebra cada día. Al no ver la tele se puede pensar colectivamente sobre ella.

3 comentarios:

PRUEBAS 2013. dijo...

He vivido años, de estudiante, sin la tele y vivía estupensamente porque no paraba. Ahora tengo que reconocer que la uso, no todos los días pero sí alguna noche, cuando dan algo que me gusta para desconectar de mis preocupaciones. La verdad, te confieso, no podría estar una semana sin la tele a menos de que estuviera en el campo o en la playa, en un camping por ejemplo.

marialob dijo...

Te entiendo, pero cuando te ves obligada a vivir sin la "caja tonta" te das cuenta de que no la echas de menos.
Saludos

PRUEBAS 2013. dijo...

La verdad es que tampoco le dedico mucho tiempo pero un ratito por la noche me apetece, posiblemente es como tú dices, si no estuviera dedicaríamos ese tiempo a otra cosa.