lunes, julio 09, 2007

Compost

Hace tiempo que reciclamos la basura orgánica de origen vegetal para hacer compost casero. Tenemos terreno con arboles frutales y unas pequeñas huertas en las que me entretengo, dedicándolas parte de mi tiempo libre para continuar disfrutando en la mesa del resultado de mis cuidados hortelanos.

Hoy he leído en La Opinión de Tenerife que una empresa de capital canario Canarias Forestal está fabricando el primer compost canario que no emite gases a la atmósfera, y me alegra esta noticia enormemente porque que se hagan negocios a costa de reciclar es siempre aplaudible.

En esta noticia se recoge que Canarias Forestal ha conseguido desarrollar la tecnología necesaria para no desechar nada de lo que se deriva de su proceso de producción. De los restos de poda de parques y jardines, restos de fruta y hortalizas de desecho, restos de empresas harineras o cerveceras y tras un novedoso proceso de producción, se consigue un abono orgánico para la agricultura que respeta la calidad del suelo y no contamina los acuíferos. Este compost también es utilizado en los campos de golf y fincas vitivinícolas. Este compost se produce sin emitir gases a la atmósfera, CO2 o metano, propios del proceso oxidativo de la materia orgánica, utilizando un método denominado EM que en vez de utilizar un proceso oxidativo, se realiza un "proceso fermentativo". Este método, que el hombre conoce desde hace cuatro mil años, ha sido recuperado por un ingeniero japonés. Para ello hay que recoger la materia orgánica lo más fresca posible y tener un cultivo de microorganismos nocivos que, puestos en medio de la materia orgánica sin oxígeno, procede a hacer la transformación por un proceso fermentativo sin gases contaminantes. Este abono natural tiene un olor parecido al de la tierra mojada.

Las personas amantes de la jardinería y del medio ambiente pueden fabricar su propio compost siguiendo las directrices contenidas en esta página de Infojardin y en este otro vínculo pueden aclarar dudas al respecto.

Para terminar les recuerdo este otro artículo sobre uso ecológico del ácido láctico que publiqué hace algún tiempo en mi blog y que tiene relación con el tema tratado hoy.

2 comentarios:

El mendigo dijo...

Te envidio.

Uno de mis malogrados sueños es poder tener un trocito de tierra con frutales.

Se ve que en Canarias sois menos salvajes (a pesar de ser una tierra que nació del fuego).

Yo conocía procesos para producir producir abono por fermentación sin emitir gases a la atmósfera (metano), quemándolo para obtener energía que autoabasteciera la explotación.

Me parece interesante investigar e invertir en estos procesos de reciclaje de orgánicos para hacerlos económicamente rentables (si no, no tendrán futuro en este mundo).

marialob dijo...

Gracias Mendigo, en Canarias no tenemos ya mucha tierra para cultivo (debido a la gran especulación de la tierra), pero todavía quedan algunos "terrenitos" no contaminados, así que ya sabes, serás bienvenido.(yo antes de tener este privilegio era urbana)
Saludos