martes, julio 03, 2007

La otra cara de Cuba: la investigación con células madre

Hoy leyendo un poco la prensa me he encontrado con una buena noticia: un hombre parapléjico fue operado en Cuba mediante la técnica de implantación de células madre en la región central del sistema nervioso. Después de tres meses, el paciente, de 32 años que se encontraba totalmente inmovilizado, empezó a mover los miembros inferiores.
Actualmente el paciente recupera la función motriz en los miembros inferiores y deambula con ortesis (un dispositivo mecánico que ejerce fuerzas sobre un segmento del cuerpo). La técnica aplicada estimula la regeneración de tejidos dañados y recupera en gran medida la función motora, luego de una rehabilitación.
Estas buenas noticias pueden dar esperanzas a personas que actualmente padecen parálisis, Parkinson, tumores cerebrales y embrionarios, Alzheimer, esclerosis múltiple, trastornos craneales, malformaciones congénitas, infarto del miocardio, cáncer de mama, clonación de órganos y cirugía ortopédica.
Malas noticias, en cambio para su país vecino, Estados Unidos, ya que en este país los avances científicos que emplean células madre son completamente ignorados por los principales grupos de información norteamericanos, debido a la negativa de la administración Bush a autorizar las investigaciones en este campo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Podrán entorpecer los avances por motivos de fanatismo religioso. Lo que jamás prodrán es detenerlos.

marialob dijo...

Yo confío en que no se tarde mucho tiempo para que estos avances puedad estar al alcance de todas las personas que lo necesiten y no solo de las personas "pudientes" que lo necesiten.
Como siempre es un placer intercambiar opiniones contigo.
Saludos