lunes, mayo 28, 2007

Comparte coche… pero con seguridad

Ya se ha terminado el “trabajo duro” del proceso electoral, bueno, el trabajo duro de las personas que hemos intentando ser partícipes de cambios en el ámbito político de la configuración actual de los grupos que gobiernan a nivel municipal. Ahora queda reflexionar en base a los resultados obtenidos y establecer estrategias y planes de actuación que beneficien a la vecindad y que impidan actuaciones perjudiciales para el término territorial objeto de defensa. Para acometer estas acciones es preciso que exista una buena cohesión de grupo.

Una de las actuaciones a propiciar por cualquiera de los grupos políticos que van a dirigir los distintos ayuntamientos es la de frenar el cambio climático y el aumento de la temperatura de la Tierra, porque todavía esto es posible. Así lo afirma WWF/Adena que, para demostrarlo, da a conocer 16 casos “ejemplares” para ahorrar energía y reducir las emisiones de CO2 que tienen como protagonistas a los poderes públicos, las empresas y la ciudadanía

Uno de estos casos es el de compartir coche. En Suiza, la puesta en marcha de esta iniciativa ha generado que actualmente unas 50.000 personas estén formando parte de una red para compartir coche y ahorrar así dinero y emisión de gases contaminantes.

El reto de la sostenibilidad implica un replanteamiento del actual modelo de movilidad y de sus problemas asociados: congestión, accidentalidad, contaminación y ocupación del espacio público. Una de las posibilidades a nuestro alcance es la de compartir nuestro coche. He leído que aunque actualmente la mayoría de los desplazamientos se realizan a pie, más del 70% de las infraestructuras destinadas al transporte están destinadas al vehículo privado.


La Universidad de Alicante tiene experiencia en este tipo de iniciativas, como es el caso de la campaña Autocolega. Con este tipo de campañas esta entidad pretende animar a los estudiantes y la comunidad universitaria en general a compartir coche.

El Ayuntamiento de Cartagena también tiene una campaña al respecto cuyo objetivo es facilitar los desplazamientos al trabajo, la Universidad o el lugar de vacaciones de forma más barata y reducir el número de vehículos que circulan por el municipio. Este servicio pone en contacto a personas dispuestas a ir en un mismo coche para realizar un determinado trayecto. Mediante esta iniciativa, aquellas personas que tienen vehículo privado y quieren ahorrarse gastos en combustible, pueden ofrecerse para que otras viajen con ellas, y quienes no tengan vehículo, tendrán la oportunidad de encontrar un vehículo que cubra su misma ruta. Los usuarios o usuarias tienen un listado de lugares de origen y destinos posibles, y pueden proponer otros. Una vez elegida la ruta, aparece una relación de todas las personas que hacen habitualmente ese trayecto, con su perfil (sexo, edad, profesión, si permite o no fumar en su coche), las características del vehículo (combustible, aire acondicionado) y el calendario y horario de sus desplazamientos.


El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz es otra de las corporaciones que ofrece en su web el servicio 'Compartir coche', que facilita el contacto entre las personas que quieren compartir su coche para realizar algún trayecto. Con la aplicación de esta medida, en este Ayuntamiento se han ahorrado más de 157.000 € y se han dejado de consumir más de 163.748 litros de combustible, lo que significa que se han dejado de emitir más de 180 toneladas de CO2. Además hay que tener en cuenta las mejoras obtenidas en cuestiones como la ocupación de la vía pública, la seguridad y la salud.


“Comparto coche” es. el nombre de otra campaña, esta puesta en marcha por el Ayuntamiento de Santander, con la colaboración de la Universidad de Cantabria.

En este vínculo pueden también informarse de otra de las opciones, esta creo que financiada con capital privado, promueve el uso racional de los medios de transporte y que ofrece la posibilidad de utilizar un vehículo cuando se necesita, sin tener que ser el propietario, reduciendo los costes individuales y sociales.

Yo por mi parte estoy dispuesta a compartir mi coche, pero con seguridad respecto a las personas que transporte en el, por lo que considero imprescindible que estas acciones estén bien planificadas y promovidas por las administraciones públicas, quienes deben encargarse de su gestión y control.

No hay comentarios: