jueves, mayo 03, 2007

Listas de espera

Mi madre tiene 84 años y aunque está estupendamente, por su cuerpo ya se dejan notar las consecuencias de haber tenido una vida rodeada de viajes y aventuras, sin olvidar el enorme trabajo físico que ha tenido siempre que realizar al ser madre de ocho hijos y tener muchas responsabilidades asumidas. Hoy ha pasado a formar parte de la famosa "lista de espera" que viene siendo citada en la mayoría de los programas electorales que se están dando a conocer por parte de los distintos partidos y grupos políticos que van a participar en las próximas elecciones del 27 de mayo.
La señora especialista ha indicado que nos llamarán en "unos dos meses". Pienso que independientemente del grado de gravedad que revista el problema a solucionar, la edad de los pacientes debe de tenerse en cuenta para el establecimiento de las citas. He leído que en Canarias la Consejería de Sanidad ha puesto en marcha dos teléfonos de asistencia para los pacientes en lista de espera quirúrgica. Llamando a alguno de estos números podremos saber en qué situación se encuentra la lista en la que figuramos y si podemos solicitar que deriven nuestros casos a la sanidad concertada (a partir de los 90 o 150 días, en función de la operación) .
Los teléfonos son 928-303-808 y 922-470-866; funcionan de 8 de la mañana a 8 de la tarde. La información es también accesible a través de correo electrónico (secasi@gobiernodecanarias.org) o a través de la Web www.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/.
Canarias es una de las primeras comunidades autónomas que pone en marcha este servicio. Su puesta en marcha cumple y desarrolla el Decreto 116/2006, de 1 de agosto, por el que se regula el sistema de organización, gestión e información de las listas de espera en el ámbito sanitario. Llamando podremos saber el plazo aproximado en el que podremos ser operados y en el caso de que la patología por la que esperamos una operación supere los 90 o los 150 días establecidos como tiempos máximos, también podremos solicitar ser intervenidos en una clínica concertada.
Yo pienso llamar, por supuesto ya que según recoge esta noticia, A través de ella podemos activar incluso el procedimiento para ejercer ese derecho y acabar con la espera.
Y yo espero no decepcionarme...

No hay comentarios: