viernes, mayo 11, 2007

La "lista de las mujeres" en Garachico

Acabo de leer en el diario digital Siglo XXI que el Partido Popular no va finalmente a concurrir a las elecciones en la villa de Garachico, Tenerife, al tener el Tribunal Constitucional que resolver previamente la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el titular del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Santa Cruz de Tenerife, en relación con la Ley de Igualdad.
Según se indica en la citada noticia, la Sección Primera del Tribunal Constitucional acaba de acordar, por unanimidad, inadmitir el recurso de amparo promovido por la cabeza de lista del PP en esta localidad en relación con la lista de este partido, compuesta exclusivamente por mujeres, al no haberse agotado la vía judicial correspondiente.
La cuestión de inconstitucionalidad planteada se refiere al artículo 44 bis de la Ley Electoral que introdujo la Ley de Igualdad y que obliga a las candidaturas electorales a tener una composición equilibrada de mujeres y hombres (como mínimo el 40 por ciento). La lista del PP de Garachico está formada exclusivamente por mujeres, 3 candidatas y tres suplentes. En opinión del juez de Tenerife que plantea la cuestión de inconstitucionalidad, el texto legal puede ser contrario a los preceptos constitucionales sobre la libre actividad de los partidos políticos.El Constitucional explica en la resolución hecha pública que el incidente de inconstitucionalidad es "obligado para el órgano judicial por cuanto abriga dudas sobre la constitucionalidad del referido precepto legal", y ello "implica la suspensión del proceso principal, pero no su conclusión o cierre".

Yo me pregunto si estas mujeres que están en esta lista no son conscientes que están actuando como "mujeres objeto". Es triste que no se percaten de que estos avances conseguidos mediante la publicación de la llamada "Ley de Igualdad" son muy importantes para la mujer española, que, por su calidad, va a saber aprovechar en un periodo corto de tiempo. Por favor, ¡seamos serias!.

No hay comentarios: