domingo, mayo 20, 2007

Los barómetros electorales

No sé el motivo por el que a los sondeos electorales se les llaman también "barómetros electorales", ya que un barómetro es un instrumento que mide la presión atmosférica. Pero seguramente se ha utilizado este término por lo de "medir".

He encontrado dos sondeos electorales bastante actualizados, son estos:



  • Barómetro de Opinión realizado por Antena 3 - Onda Cero, que se encarga de medir la intención de voto en las 13 Comunidades Autónomas que celebrarán Comicios Autonómicos y en las principales ciudades en las que han sido convocadas Elecciones Municipales (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, etc) y en aquellas otras donde la batalla electoral se presume decisiva. Mañana lunes,l 21 de mayo se difundirá aquí el resultado de una nueva encuesta nacional sobre intención de voto y valoración de líderes.



En los municipios pequeños, los sondeos son realizados de forma intuitiva por los componentes y simpatizantes de los partidos políticos y agrupaciones de vecinos que se presentan a las elecciones. Estos llamados "sondeos" se realizan a través de un "cordial " saludo durante un encuentro en la calle, en el bar, en el trabajo; durante un velatorio, un bautizo; durante el tiempo de espera de asistencia a la consulta médica; en las fiestas patronales, romerías... En los municipios pequeños, la proximidad es lo que prima.