sábado, mayo 05, 2007

Protejamos nuestras montañas marinas

Leyendo un informe muy interesante de europe.oceana.org me entero de que en Canarias tenemos una importante montaña marina sin protección. La Unión Euopea prohibe el arrastre de fondo en todas las montañas marinas de Azores, Madeira y Canarias, salvo en una: el Banco Concepción frente a Lanzarote.
Este artículo indica que los fondos marinos encierran paisajes de belleza extraordinaria y con una gran biodiversidad. Bajo la denominación de montañas marinas se encuadran todas aquellas que, desde su base, tienen una altitud de al menos 1.000 metros. Además de estas, existen miles más de menor tamaño que son catalogadas como colinas o montículos, dependiendo de sus dimensiones. En el Tierra, se calcula que existen alrededor de 100.000 montañas sumergidas y se encuentran sobre todo en el Océano Pacífico, pero la mayor cordillera marina del mundo se encuentra en el Océano Atlántico. Este tesoro natural es la Dorsal Atlántica, que se extiende desde Islandia hasta la Antártida recorriendo más de 20.000 kilómetros de los fondos marinos.

El origen de estas formaciones es en su mayoría volcánico, pero existe un pequeño porcentaje de origen continental. En este caso, las montañas submarinas surgen como consecuencia de la fractura de los continentes o por la colisión o empuje de las placas continentales.
Uno de los patrimonios montañosos más importantes de Europa se encuentra en su zona sur, frente a las aguas de la Península Ibérica y entre los archipiélagos de Azores, Madeira, Canarias (islas que junto a Cabo Verde forman los archipiélagos macaronésicos). En esta zona pueden encontrarse montañas y bancos de gran importancia como Gorringe, Seine, Dacia, Vigo, Galicia, Vasco da Gama, Ashton, Estremadura, Concepción, Unicorn, Josephine, Plato, Gran Meteoro, Ampere, Coral Match o Tyro.
El Banco Concepción (a tan solo unas 60 millas al nordeste de Lanzarote), una de las montañas submarinas más desconocidas para la ciencia pero que mayor amenaza sufre de ser destruida por la pesca de arrastre, no está protegida. Canarias ha sido el único archipiélago macaronésico europeo que no ha conseguido proteger todas sus montañas.

WWF/Adena ha presentado una iniciativa pionera para crear cinco Áreas Marinas Protegidas en Canarias, con el objetivo de conservar los paisajes marinos de mayor riqueza. Los espacios canarios son Tenerife-La Gomera-Parque de las Ballenas, Gran Canaria, Estrecho de la Bocaina, Fuerteventura Sur-Banco del Banquete y el Banco de La Concepción, al noreste de Lanzarote. Estos espacios canarios han sido seleccionados por su singularidad y excepcional riqueza natural. A pesar de ello, tan sólo uno de los 145 espacios de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos se encuentra en el medio marino. Los criterios para la selección de estas áreas marinas han sido variados, destacando su naturalidad, su importancia biogeográfica, ecológica, económica y social, así como el grado de amenaza. Saladares, praderas submarinas de Cymodocea nodosa, lagunas litorales, bancos de corales profundos, cañones y montañas submarinas, son algunos de los hábitas incluidos en la propuesta de WWF/Adena, ejemplos de la enorme variedad de los fondos marinos canarios, ricos en especies únicas pero muy vulnerables a los impactos de las actividades humanas. La organización pretende así preservar estos tesoros submarinos de amenazas como la sobre pesca, el urbanismo desaforado y la contaminación. Las cinco áreas canarias representan la cuarta parte de la propuesta global que WWF/Adena ha realizado para conservar los lugares marinos de mayor biodiversidad en España. Actualmente tan sólo uno de los 145 espacios de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos se encuentra en el medio marino.

2 comentarios:

Cyber warrior "el ojo de la blogosfera" dijo...

Eres toda una activista. Me recuerda a la revista Integral...dejé de comprarla porque se repetia demasiado.

Un saludo.

marialob dijo...

Hola Cyber, ¿crees que repito demasiado determinados temas?
Gracias por tu opinión.
Saludos