lunes, mayo 28, 2007

Tengo tomillo en el jardin

Le ha gustado el lugar asignado en la huerta para asentarse y florecer. Ha crecido mucho desde que mi madre planto unas cuantas matitas de su jardín, hace casi tres años. Acabo de sacar esta foto. Tengo las manos oliendo a tomillo - he rozado las flores mientras quitaba la mala hierba que había crecido en estos días- y me encanta esa fragancia tan singular que desprende.

Hablemos del tomillo:

Es un arbusto perenne, perteneciente a la familia de las Labiadas, originario del área mediterránea. Crece sin problemas desde el mar a la montaña hasta los 1.500 m y prefiere los lugares áridos, pedregosos y soleados.

Se recolectan las puntas florecidas o las ramas jóvenes cuando están en floración, entre mayo y julio. La recolección se realiza en las primeras horas de la tarde, cortando las ramas a 5 cm del suelo, evitando de cortar las partes leñosas. Las hojas son más ricas de aceite esencial. La desecación se realiza a la sombra en un lugar aireado, colocando las ramas sobre una hoja de papel, ya que, las hojas tienden a caerse. Se conservan en recipientes de vidrio y porcelana.

Su uso alimentario se debe a sus propiedades aromáticas y antisépticas, que facilitan la conservación de los alimentos. También se utiliza para aromatizar caldos, rellenos y sopas. Combina bien con el pescado y las verduras, también con el buey y el cordero, el pollo y los platos de aves de caza que necesitan una cocción lenta con ajo y vino. A menudo se agrega a las mantequillas aromáticas.

Al tener propiedades antisépticas, se usa para tratar las infecciones pulmonares. Calma la tos espasmódica de la tos ferina y del enfisema. Actúa además, sobre la rinitis disminuyendo las secreciones nasales. También es eficaz en el alivio de los problemas intestinales: vientre hinchado,aerofagia y parásitos intestinales. Su acción antiséptica se ejerce igualmente sobre el sistema digestivo y especialmente en los casos de diarrea. El tomillo tiene también virtudes estimulantes y antivíricas, reforzando el sistema inmunológico.
España es el principal productor de tomillo, como hierba seca y como aceite esencial.

A nivel mundial, el tomillo se emplea en tónico o cápsulas para fortalecer el sistema inmunitario, como tónico para la bronquitis, tos y asma, en inhaladores antisépticos, colutorios para gargarismos e inflamación de encías y emulsiones para quemaduras solares.

En esta página pueden leer más sobre esta planta tan beneficiosa para la salud.

5 comentarios:

Agar dijo...

¡Qué suerte que tienes un rinconcito verde en casa! Donde yo vivía antes tenía un patio donde me daba por plantar de todo, sobre todo plantas aromáticas y cosas que se pudieran comer jeje. Ahora estamos deseando encontrar una casita y salir corriendo de la gran ciudad lo antes posible :)

marialob dijo...

Hola Azuara, gracias por seguir en contacto. Reconozco que soy privilegiada por tener un trocito de terreno donde disfrutar de mis pequeños entretenimientos y olvidarme de las prisas, ruidos, tráfico, cemento... que no podemos evitar en las ciudades. Ahora sé lo que es tener "calidad de vida".
espero que tú también lo consigas.
Saludos

Anónimo dijo...

Me he dado una vuelta por Administraciones en Red y veo que has recomendado "funcionata" para lo de la blogosfera pública, así que gracias. Ah, ¡viva el tomillo!.

Sendabide - Postadopción dijo...

Me ha gustado mucho el artículo, sí que da un poco de envidia tu cachito de verde.
saludos

marialob dijo...

Gracias Quo, siempre es un placer recibir buenas críticas de los "amigos" blogueros.
Saludos