jueves, mayo 24, 2007

Se acerca la hora del cambio

Si, dentro de 3 días estaremos en plena votación, un día antes, en periodo de reflexión y dos días antes, cierres de campañas. pero yo no quiero hablar de eso hoy, quiero hablar de otro tipo de cambio, dejar de utilizar las bombillas incandescentes.En este vínculo, Greempeace España y todas las personas que quieran suscribirse a esta iniciativa, pide a los Parlamentarios Europeos que apoyen la Declaración para prohibir las bombillas incandescentes.


Actualmente se vienen realizando bastantes iniciativas al respecto, entre las que cabe citar:

  • Australia: El Gobierno australiano confirmó esta semana que la retirada del mercado de bombillas incandescentes a favor de modelos fluorescentes CFL --más eficientes y ecológicos ya que consumen cerca de un 75% menos de energía, lo que reducirá sus emisiones de gases de efecto invernadero-- se llevará a cabo en el año 2012. A principios de año, Australia anunció que la retirada progresiva de este tipo de bombillas entraría en vigor a partir del año 2010 pero finalmente la norma se hará efectiva dos años después. Esta decisión supondrá el cierre de 270 centrales eléctricas.
  • Holanda: Los miembros de la agrupación ecologista Greenpeace, en su delegación holandesa, decoraron la zona de Ámsterdam conocida como "barrio rojo", con pegatinas y luces verdes.La iniciativa es una campaña de sensibilización para fomentar el ahorro energético utilizando bombillas de bajo consumo.
  • Alemania: La organización ecologista Greenpeace destruyó hoy con una pequeña apisonadora cerca de 10.000 bombillas de alto consumo frente a la Puerta de Brandeburgo de Berlín para solicitar que la Unión Europea establezca una nueva normativa para los productos energéticos y prohíba las bombillas incandescentes.

En este vínculo pueden realizar un test muy original sobre "huella energética"

Mediante esta Guía que ha elaborado Greempeace, se puede obtener información sobre cómo llevar a la práctica el ahorro energético. Según se recoge en su presentación, "no se trata aquí de enumerar todas las formas posibles, ni mucho menos explicarlas en detalle. Lo que aquí presentamos es una selección de consejos sencillos y prácticos de aquellas posibilidades más eficaces que están en nuestras manos para conseguir el máximo ahorro energético con poco esfuerzo. Muchos de estos consejos se refieren a medidas que deben venir incorporadas en los edificios. Te servirán para tenerlo en cuenta a al hora de elegir una vivienda. Si la alternativa que proponemos no la encuentras en el mercado o es aún demasiado cara, no olvides que la demanda de los consumidores es clave para conseguir que un producto comience a comercializarse o baje de precio."

No hay comentarios: