martes, mayo 15, 2007

Ya podemos acceder desde Internet a nuestro patrimonio histórico documental

El Portal de Archivos Españoles (PARES) es un proyecto del Ministerio de Cultura destinado a la difusión en Internet del Patrimonio Histórico Documental Español conservado en su red de centros. Este proyecto, al que consideran sus promotores abierto y dinámico, pretende servir de marco de difusión para otros proyectos archivísticos de naturaleza pública o privada. PARES ofrece un acceso libre y gratuito, no solo a investigadores, sino también a cualquier ciudadano o ciudadana interesados en acceder a los documentos con imágenes digitalizadas de los Archivos Españoles. En este nuevo portal se eliminan las barreras tradicionales en el acceso a los archivos porque, vía Internet, proporciona la consulta libre y gratuita las 24 horas del día y evita los desplazamientos físicos a los distintos centros. También se permite al usuario u usuaria obtener en una sola operación información repartida por distintos archivos.

Además de los documentos y de las imágenes digitalizadas, PARES ofrece actualmente tres proyectos gran interés: Deportados Españoles a Campos de Concentración nazis (8.705 registros); Carteles de la Guerra Civil Española ( 2.293 carteles) y Respuestas Generales del Catastro de Ensenada (13.118 registros), con 100.000 imágenes asociadas de una de las principales fuentes documentales para la historia local moderna y contemporánea de nuestro país, con información estadística de cada una de las poblaciones de la Corona de Castilla a mediados del siglo XVIII.
Yo estoy encantada de que se esté avanzando en ofrecer información, en facilitar el conocimiento de los actos realizados por nuestros antecesores que, al igual que los nuestros y los del resto de la humanidad, conforman el mundo en el que vivimos, y que podemos mejorar si actuamos pronto...

No hay comentarios: