lunes, mayo 14, 2007

Manual para ser buenas candidatas y candidatos



Hace algún tiempo me llamó la atención la noticia sobre la entrega de manuales para ser un "buen candidato o candidata" a las elecciones del 27 de mayo. Hoy me he puesto a investigar un poquito y he encontrado algunas guías al respecto:
  • Esta es la que más me ha gustado, por el gran valor histórico del contenido del discurso que se refreja en el texto, de cara al estudio profundo del sistema democrático y de sus virtudes y sus defectos. El contenido del documento se ajusta a las normas y costumbres de la sociedad romana en la que está integrado el candidato a quien se dirige . El texto ha sido traducido y está publicado en la página web de la Universidad de Alcalá. En este manuscrito se designa habitualmente como Commentariolum petitionis, es decir—y de modo aproximado—, “Notas sobre la campaña electoral”. Salvo en el considerado como el mejor y más antiguo manuscrito, la tradición ha tratado este texto como apéndice de la colección epistolar ciceroniana Ad familiares. La razón de ello es que en algunos manuscritos, el Comment. Pet. aparece suscrito por Q. Cicerón y dirigido a su hermano mayor, el célebre orador , político y escritor M. Tulio Cicerón, pero el análisis textual señala varias circunstancias estilísticas e históricas que no parecen acordes con esa posibilidad es por ello que la investigación moderna se inclina a considerar que el panfleto salió de mano distinta a la Q. Cicerón, aunque no hay unanimidad al respecto ni tampoco argumentos firmes para negar que éste pudiera haber sido el autor de la pieza.
  • Guía del candidato municipal, autores: Enrique Muñoz López y Álvaro Muñoz López. Manual Práctico de Campañas Electorales (Acaba de publicarse esta guía en marzo de 2007 -muy oportuna-)
  • Guía de campaña del PSOE.
  • Guía del candidato del PP.
  • Programa electoral propuesto por algunas organizaciones ecologistas.

Bueno, espero que estos interesantes documentos sirvan para formar buenas candidatas y candidatos.

No hay comentarios: