miércoles, febrero 28, 2007

¿Apostamos por la flexiguridad en el empleo?

Flexiguridad es un concepto que propone favorecer, por un lado, la flexibilidad del mercado de trabajo, la organización del empleo y las relaciones laborales, y por otro, reforzar la seguridad laboral y social, principalmente de los grupos menos favorecidos dentro y fuera del mercado de trabajo. La paternidad de este concepto se suele atribuir a T. WILTHAGEN, y su traducción literal al castellano no ha dejado de plantear problemas.

La expresión “flexiseguridad” aparece en primera vez en lengua inglesa, como “flexicurity”. Se trata de un neologismo, ideado a partir de las palabras inglesas “flexibility” y “security”, flexibilidad y seguridad. En castellano se ha traducido, siguiendo la misma técnica, por “flexiguridad”, que es la denominación más utilizada. Ocurre, sin embargo, que ciertos autores no utilizan esta expresión sino la de “flexicuridad”, con –cu en vez de –gu, al manejar directamente la expresión inglesa, mínimamente adaptada al castellano. Traducen en el término compuesto, en vez de componer uno con las palabras españolas correspondientes. En ocasiones se ha traducido también por “flexiseguridad”, y así se encuentra esta denominación en algunos documentos y trabajos científicos.

La Unión Europea busca un modelo laboral con más protección frente al desempleo.
Desde los años ochenta, las propuestas de reformas laborales sugerían la puesta en marcha de políticas de empleo que trataran de integrar conjuntamente la idea de flexibilidad y la de seguridad.
La integración de estas dos premisas continúa hoy siendo un reto del mercado laboral de la Unión Europea, y así lo pone de manifiesto el Libro Verde para Modernizar el Derecho Laboral para afrontar los retos del siglo XXI, presentado por la Comisión Europea en 2006.

Este modelo tiene como antecedente el que actualmente se utiliza en Dinamarca, donde han conseguido reducir considerablemente el tiempo de desempleo. En este país, entre 600.000 y 700.000 daneses cambian de trabajo cada año (flexibilidad en la movilidad). Aunque allí los trabajadores pueden ser despedidos con un preaviso de tres días sin ningún tipo de indemnización, pueden disfrutar, no obstante, de pagas de prestación por desempleo muy cómodas: reciben hasta un 90% de su salario, durante un máximo de 4 años (seguridad económica). Este sistema es viable, no obstante, porque en Dinamarca existe una política de activación, cuyo objetivo principal es incitar a los desempleados a encontrar rápidamente un nuevo trabajo, por lo que se incentivan los cursos de formación y los contratos por “sustitución” en puestos cuyos titulares se encuentran de permiso por motivos varios.

Salvador del Rey, catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad Pompeu-Fabra se muestra optimista y considera que es viable en España la importación del modelo danés. Apunta que “tenemos un sistema de relaciones laborales muy ventajoso, que está basado, al igual que el modelo nórdico, en el diálogo social y en el consenso”. Del Rey deja claro que en España tenemos las bases esenciales para ir adaptándonos a modelos mejores que tengan en cuenta la globalización, la innovación tecnológica y los cambios permanentes del sistema económico.
Rodríguez Piñero, experto laborista, y Del Rey coinciden en afirmar que el aumento de las posibilidades de recolocación y empleabilidad de los trabajadores en el mercado laboral pasa por la puesta en marcha de políticas activas que consistan en toda una serie de medidas preventivas que ofrezcan una formación y un aprendizaje permanente, fuera y dentro de la propia empresa. “Se trata de preparar a la gente para los cambios profesionales y facilitar la movilidad geográfica”, señala el consejero de Estado.

Un informe de la Comisión Europea presentado el 19 de febrero de 2007, que evalúa la aplicación en los Estados miembros de los programas nacionales de reforma en el ámbito del empleo. Este recoge que La escasa adopción de políticas destinadas a mejorar la capacidad de adaptación de los trabajadores es especialmente preocupante. El rápido progreso tecnológico y el aumento de la competencia global exigen mercados de trabajo flexibles. La reforma de la legislación en materia de contratos facilitaría la transición de un empleo a otro e incrementaría las oportunidades de los trabajadores de progresar, y otro tanto puede decirse del aumento de la inversión en formación. No obstante, como pone de relieve dicho informe, los esfuerzos realizados en este sentido han sido insuficientes. Este informe hace hincapié en la necesidad de un enfoque más amplio que combine políticas activas del mercado de trabajo, contratos flexibles, aprendizaje permanente y protección social.
Una futura comunicación de la Comisión sobre flexiguridad, cuya publicación está prevista para el verano de 2007, recogerá una serie de opciones destinadas a ayudar a los Estados miembros a encontrar la combinación de políticas adecuada para sus mercados laborales.
Las reformas apuntan a incorporar más mujeres, jóvenes y ancianos a la fuerza laboral, a modificar los sistemas de pensiones y salud y permitir que los ciudadanos trabajen más y en forma más productiva.

Espero que las futuras reformas que se plantean al respecto en la Unión Europea sean coherentes, que no perjudiquen al conjunto de pequeñas y medianas empresas que constituyen la mayoría del tejido productivo español, que no favorezcan el desmantelamiento de una parte de la industria propia y que no asfixien al resto del sector con una política económica que beneficie a grandes bancos y monopolios.

Fuentes utilizadas:

http://www.kaosenlared.info/noticia.php?id_noticia=30442

http://www.juntadeandalucia.es/empleo/Calidad/bienvenido/bfque-es-calidad-en-empleo/calidad-en-el-empleo-y-flexiguridad

http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=IP/07/202&format=HTML&aged=0&language=ES&guiLanguage=en

http://www.cafebabel.com/es/article.asp?T=T&Id=5027

martes, febrero 27, 2007

Debemos reciclar más

Hoy he leído en La Opinión un artículo sobre el reciclado de electrodomésticos en la isla de Tenerife que me ha llamado la atención. En sólo seis meses se han recogido en Tenerife 715 toneladas, sobre todo de electrodomésticos de línea blanca.

A propósito de esta basura que generamos en los "países más avanzados", he encontrado un artículo sobre el I Festival de Arte del Reciclaje celebrado en Berlín, en el que han participado más de 40 artistas de todo el mundo. Este artículo recoge una frase muy interesante de una de las 40 artistas que han participado en el I Festival de Arte del Reciclaje en Berlín, precursora en el uso de materiales de desecho, «Queremos lanzar una llamada de atención sobre el abuso de consumo de nuestra sociedad. Con nuestras propuestas demostramos que con ideas se pueda transformar la basura en arte. Es una forma de evitar producir más basura al transformarla en obras creativas».

Otra de las artistas, que expone en la pared una serie de cajas de zapatos decoradas con imágenes elaboradas con recortes de papel, rollos de películas a modo de collage, comenta que «Al emplear estos materiales nos damos cuenta, y el espectador también, de que tiramos muchas cosas que podrían servir para construir algo nuevo».

Ya saben, antes de tirar basura que puede ser reciclada, piensen que otra alternativa creativa tienen antes de desecharla.

En este vínculo pueden encontrar sugerencias creativas al respecto.
La foto de este post está publicada en :

lunes, febrero 26, 2007

La lucha por la soberanía alimentaria en el marco rural

El 23 de febrero ha dado comienzo en Sélingué, una pequeña población rural maliense a 140 km de la capital Bamako, cerca de la frontera con Guinea, el Foro por la Soberanía Alimentaria -Nyéléni 2007. Está previsto que participen en el evento cerca de 600 delegados y delegadas de organizaciones campesinas, de mujeres, indígenas, de pescadores, de pastores… de todos los continentes. Este foro termina el 27 de febrero.
El encuentro está organizado por Vía Campesina, la Marcha Mundial de Mujeres, Amigos de la Tierra y otras organizaciones de pescadores, pastores, consumidores.
Este Foro ha sido organizado en uno de los países más pobres de África, Malí, así como en el campo, con el objetivo de poder debatir sobre la agricultura y la alimentación en un marco rural y poder encontrar una coherencia entre las propuestas para llevar a cabo la soberanía alimentaria y los medios reales para conseguirla.
Los delegados y delegadas trabajarán en base a siete ejes temáticos, entre los que cabe destacar: comercio internacional y mercados locales; tecnología; acceso a los recursos naturales; derecho a la tierra y modelos de producción.
La agenda de acción y la declaración final serán aprobadas por los distintos sectores que participan en el foro: agrícola, ganadero, pesquero y de consumo.
El elemento mas importante en todos los ejes a debate será el control local de los recursos, eje que determina la soberanía alimentaria.
Según Vía Campesina, “La soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos a definir sus propias políticas de agricultura y alimentación, a proteger y regular su producción y el comercio agrícola interior para lograr sus objetivos de desarrollo sostenible, a decidir en qué medida quieren ser autónomos y a limitar el dumping de productos en sus mercados”.
España cuenta con una delegación en el encuentro: dos integrantes de la Xarxa de Consum Solidari se han desplazado hasta Mali. La Xarxa de Consum Solidari es una ONG catalana dedicada al comercio justo y el consumo responsable que se ha especializado en temas de soberanía alimentaria.
Parece increíble, pero actualmente, el precio de la cosecha del pequeño agricultor en África Occidental se fija en las bolsas de Londres, Chicago o Nueva York, sin posibilidad alguna de que el productor se defienda. Este hecho provoca cada año la ruina y la migración de comunidades rurales enteras.
El mexicano Alberto Gómez, integrante de la coordinación de Vía Campesina, lo explicaba estos días en una conferencia de prensa en Sélingué: hay que enfrentar la agricultura exportadora e industrializadora de las grandes empresas trasnacionales. "Para conseguir la soberanía alimentaria -aseguró- es fundamental la promoción de políticas públicas que fomenten la agricultura campesina y familiar y luchen contra la exclusión."

Se ha querido bautizar al encuentro con el nombre de Nyéléni que, según la leyenda de Mali, era una gran agricultora que luchó para afirmarse como mujer en un entorno que no le era favorable. Cuentan que Nyéléni nació hija única, lo que en África se consideraba una maldición y era causa de continuas ofensas. Para superar esta situación, batió a los hombres en su propio terreno: superando a todos los vecinos de su pueblo y de los alrededores en la agricultura.


Fuentes utilizadas:

http://colombia.indymedia.org/news/2007/02/58058.php

http://www.espacioalternativo.org/node/1960

http://www.canalsolidario.org/web/noticias/noticia/?id_noticia=8536

http://www.jornada.unam.mx/2007/02/23/index.php?section=economia&article=025n1eco.

viernes, febrero 23, 2007

Pascua Lama ¡basta ya de destruir nuestro planeta!

Pascua Lama es un proyecto de desarrollo minero que consiste en la explotación a rajo abierto de un yacimiento de minerales de oro, plata y cobre, y su procesamiento para obtener como productos metal doré (oro, plata) y concentrado de cobre. El yacimiento se ubica en la Cordillera de Los Andes, sobre el límite internacional chileno-argentino, unos 150 kilómetros al suroriente de la ciudad de Vallenar, en la Comuna de Alto del Carmen, Provincia de Huasco, III Región. Las localidades más próximas son Chollay -por el Río Tránsito- y El Corral por el Río San Félix, ubicadas a 35 km y 55 km de distancia, respectivamente. El proyecto tiene un carácter binacional, al considerar obras y operaciones tanto en territorio chileno como argentino. En Argentina, el proyecto se ubica unos 300 kilómetros al norponiente de la ciudad de San Juan, en el Departamento de Iglesia, Provincia de San Juan. El área de operaciones está establecida conforme a los Protocolos Adicionales 20 y 23 del 16º Acuerdo de Complementación Económica elaborado entre Chile y Argentina dentro del marco del Tratado de Montevideo de 1980. En territorio chileno se desarrollará gran parte del rajo abierto y se construirá un botadero de estéril, un chancador primario, un complejo de mantención de equipos de mina y polvorín para el almacenamiento de explosivos. Estas obras se ubicarán en la cabecera del Río del Estrecho, tributario del Río Chollay, sobre los 4.400 metros sobre el nivel del mar. En territorio argentino se desarrollará una porción menor del rajo y se construirá un botadero de estéril, las instalaciones de la planta de procesos, un tranque de relaves, los campamentos de construcción (para 4.000 personas) y operación (para 1.000 personas), además de un aeródromo privado.

Este megaproyecto minero ha sido proyectado con explotación a tajo abierto sobre los eternos glaciares que alimentan de agua a la región, utilizando en su proceso de explotación tecnologías altamente contaminantes tales como cianuro y generando activaciones de arsénico inserto en toda la zona cordillerana. Por cada onza extraída pretende dejar 20 toneladas de desechos tóxicos.

Si quieren conocer toda la información que he podido recabar sobre este gran problema medioambiental, así como la situación actual del mismo pueden acceder a los siguientes vínculos:

· http://www.olca.cl/oca/chile/pascualama.htm
· http://www.gea-es.org/edicion%20especial%20pascua%20lama[1].pdf
· http://www.atinachile.cl/node/8602
· http://lists.peacelink.it/latina/msg08129.html
30.000 libros sobre feminismo buscan ubicación

Una biblioteca con 30.000 volúmenes, que recogen la memoria escrita del feminismo en España, está a punto de ser aparcada en un almacén. Se trata de la colección privada de la Asociación Biblioteca de Mujeres, que deberá abandonar su ubicación en Madrid, en la calle de Villaamil, antigua sede del Consejo de la Mujer.


Esta colección irá a parar a un almacén del Instituto de la Mujer, si no se le busca un acomodo. La Comunidad de Madrid le ha pedido a los responsables de la asociación que abandonen el local que les habían cedido.


La biblioteca en peligro se creó en 1985 con el objetivo de recopilar, conservar y difundir el mayor número de documentos relativos a los referentes femeninos de la historia de España. Ha llegado a sumar 30.000 libros y 300 títulos de revistas, documentos, carteles y folletos sobre el feminismo español. Pero nunca ha contado con ayudas oficiales y su gestión ha sido siempre a través de voluntarias.

Un portavoz del Consejo de la Mujer explicó que la colección fue trasladada hace años a su antigua sede, después de que los responsables de la biblioteca sufrieran problemas de espacio. Pero cuando el Consejo se mudó, en marzo de 2005, a su actual local en la calle de la Reina Mercedes, la asociación que gestiona la colección prefirió no trasladarse, porque el nuevo local no tenía una distribución idónea.


Un portavoz de la Consejería de Empleo y Mujer, de la que depende dicha dirección general, precisó ayer que no consta ningún convenio con el Instituto de la Mujer sobre este asunto.


La Biblioteca de Mujeres es un referente histórico que se ha mantenido a base del voluntariado y sería una pérdida si los fondos se desperdigaran o no estuvieran en uso público.


Tal vez enviando un correo a la Comunidad de Madrid, al Consejo de la Mujer de esta comunidad, al Instituto de la Mujer y a la Secretaría General de Políticas de Igualdad (MTAS), se pueda encontrar una solución.




jueves, febrero 22, 2007

"Miradas africanas"

Este es el título de una exposición de fotografías de gente y paisajes singulares de África, que podrán visitar a partir de hoy y hasta el próximo día 22 de febrero en San Sebastian de La Gomera. La muestra está compuesta por 46 imágenes que Cristóbal García Fernández realizó en varios viajes por el Continente vecino, entre los años 2000 y 2006.


Espero que su autor no se enfade pero trascribo sus palabras sobre el tema, porque aunque no he visto la muestra, seguro que es magnífica. Esto lo pienso con solo leer lo que trasmite como adelanto de su fotografía:


"Cualquier viajero puede afirmar que Africa es uno de los lugares más sorprendentes y hermosos de la tierra. Gran parte de su territorio lo forman llanuras desérticas y sus costas son calientes y de un clima húmedo y abrumador. Pero Africa guarda un tesoro del que otros lugares no pueden alardear: posee grandeza. Es difícil explicar por qué Africa. Quizá por sus habitantes, aunque gente simpática y hospitalaria hay en otros lugares. Quizá su aire carnoso y sensual, aunque esto sucede en otros bellos lugares del mundo. Quizá por la mezcla de religiones y culturas. La red interior de carreteras no es muy buena y puede ponerse intransitable durante la estación lluviosa pero vale la pena recorrer esta tierra llena de contrastes. Horas de carreteras llenas de termiteros y magníficos baobabs, de mujeres y niños lavando la ropa en los ríos, de tonos diferentes de verdes, sabana, selva, zonas desérticas, cocos, plátanos, moscas, olores exquisitos o aguas putrefactas. Todo esto y más es lo que se puede ver y sentir a cada paso. En Africa nada es igual. Nada se parece a lo anterior. A Africa no se debe ir en pos de playas, ni de museos o monumentos. La comida es sólo para ir tirando. Pero los ojos no dan abasto. Tienen que disfrutar cada salida y cada puesta de sol como el milagro que es, embeberse de cielo y de horizonte, aguzar la vista, escrutar el paisaje donde aguarda la sorpresa. La naturaleza recupera así la fuerza que tiene en los cuentos. Es el lugar donde pasan las cosas, y, sobre todo, la casa donde viven los animales, que son los protagonistas de todas las historias. ‘El asunto es moverse’, afirmaba Shakespeare. Solo o en manada, vestido de explorador o ataviado con camisas de colores chillones. De lo que se trata es de viajar, de conocer mundo, de conocer a nuestros hermanos aunque pertenezcan a lejanas tierras o hablen lenguas desconocidas, aunque tengan distinto color de piel. La variedad de etnias y lenguas se confunden con una amalgama de caracteres y costumbres. La facilidad de su risa, la amabilidad de los gestos y la interesada cortesía que muestran con el visitante ayuda a conocer y querer esta hermosa tierra de gentes oscuras e inquietas. La belleza de regiones como Bassari o Casamance en Senegal, las inmensas sabanas de Tanzania, la rica fauna del cráter Ngorongoro o las desérticas planicies del Kalahari junto a la naturalidad y espontaneidad de sus gentes es lo que motiva esta exposición con la que se pretende dar a conocer la alegría de un pueblo que mira con ilusión el futuro. Los africanos se nos muestran con sonrisas o rostros serios a través de medio centenar de fotografías realizadas entre los años 2000 y 2006. El protagonismo de la mirada se completa con algunos de los paisajes que moldean el carácter de estos rostros. He oído que muchas personas del tercer mundo, y en especial los africanos, no quieren ser fotografiados porque dicen se les roba el alma. No creo tal argumento. Creo que lo que piensan es que en una fotografía puede aparecer la miseria en la que viven y eso les robará la dignidad, que al fin al cabo es el único tesoro de los pobres. He procurado que las personas fotografiadas por mí posen felices al ser retratados o sean retratados en sus momentos felices. He procurado respetar su dignidad, que al fin y al cabo es lo único que me queda. "

miércoles, febrero 21, 2007

El impacto medioambiental de las plantas desaladoras en Canarias

Canarias es la Comunidad Autónoma con una mayor capacidad de producción de agua mediante desalación, absorbiendo en el año 2004 el 38% de la capacidad instalada total, frente por ejemplo, a la cifra cercana al 14,5% de Andalucía.
En esta Comunidad Autónoma, es a la Dirección General de Aguas de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Aguas del Gobierno de Canarias a quién le corresponde la competencia de fomentar la instalación de plantas desaladoras y depuradoras y mejorar la tecnología mediante subvenciones.
La desalación representa una solución parcial a la falta de agua ya que las plantas desaladoras o desalobradoras no dejan de ser más que fábricas de agua, cuando otras soluciones no sean ya posibles ya que los caudales que aportan sirven exclusivamente para abastecimiento humano.

El residuo más importante de una planta desaladora por su magnitud está constituido por las aguas de rechazo. Una planta con una producción de 70.000 m3 / día de agua producto generará un vertido líquido de 1 m3 / s si es de ósmosis inversa alimentándose de agua de mar (conversión del 45 %), de 0,2 m3 / s si es de ósmosis inversa alimentándose de agua salobre (conversión del 80%) y de 7,3 m3/s si es de destilación (conversión del 10%). Los contaminantes que pueden ir asociados a los vertidos líquidos de las plantas desaladoras de forma permanente o periódica se pueden clasificar de la forma siguiente (Ruiz Mateo, 2001):
a) Sustancias aportadas por el agua de alimentación
b) Sustancias procedentes de la limpieza de filtros y membranas
c) Aditivos y derivados para eliminarla turbidez, para corregir el pH o para prevenir las incrustaciones, el crecimiento biológico, la corrosión y la formación de espumas.
d) Calor
e) Productos de la corrosión
Los epígrafes d), e) y parte del c) solo son de aplicación a las plantas de destilación, que desde hace más de una década no se construyen en España.

Se sabe muy poco sobre los efectos que los vertidos de cualquier tipo (aguas residuales domésticas, industriales, de desaladoras) a las aguas superficiales tienen sobre las biocenosis.

Los escasos estudios de impacto medioambiental disponibles en la actualidad, informan de que los vertidos de las plantas desalinizadoras han causado reducciones de poblaciones de peces, mortalidad de plancton y corales en el Mar Rojo, desaparición de manglares y angiospermas marinas en la laguna de Ras Hanjurah (Emiratos Árabes), y una contaminación importante de los fangos por cobres y níquel en Key West (Florida).

El vertido al mar del efluente de una planta desaladora constituye uno más de los numerosos problemas de diseño que hay que resolver y a veces se convierte en uno de los más difíciles de tratar, más por los márgenes de seguridad impuestos debido a la falta de conocimientos contrastados por la experiencia que por las dificultades técnicas para conseguir las diluciones adecuadas antes de que la mezcla alcance las zonas a proteger.
Una forma de disminuir la salinidad del efluente consiste en prediluir en tierra con agua tomada del mar expresamente para ello. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que supone un incremento del coste (por la instalación y por el bombeo) y que aumenta el caudal efluente, lo que hace que las diluciones conseguidas posteriormente en el mar sean menores.
Actualmente el único método suficientemente contrastado con datos experimentales para el cálculo del comportamiento del vertido es el que se refiere a un chorro individual y siempre que éste no haya impactado con la superficie libre o con el fondo. Existen numerosas publicaciones en las que se pueden encontrarlas ecuaciones que gobiernan este proceso y, sobre todo, los valores experimentales de los coeficientes de alimentación del chorro con agua del medio receptor. Además, existe un programa de bajo coste y utilización simple (CORMIX I) que integra estas ecuaciones y permite obtener fácilmente la variación de la salinidad y de las concentraciones de otros contaminantes a lo largo del chorro.
Para paliar en lo posible los efectos negativos asociados a las plantas desaladoras, los expertos recomiendan situar los vertidos de salmueras en zonas de hidrodinamismo medio o elevado, que facilite la dispersión de la sal vertida al mar.

Fuentes utilizadas:
Miliarium.com:
http://www.miliarium.com/monografias/Sequia/Desaladoras.htm

Revista Ambienta:
http://www.mma.es/secciones/medios_comunicacion/revista_ambienta/n62/pdf/51desaladoras622007.pdf

Weblogs madri+d:
http://weblogs.madrimasd.org/remtavares/archive/2006/08/02/36077.aspx

Artículos recomendados:

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-08-01-2007/Valencia/ninguna-desaladora-cuenta-con-estudios-solventes-sobre-su-impacto-ecologico_153802545740.html

http://www.fundacionfaes.es/boletin/boletines/boletin_1257.htm#Melchor%20Senent%20Alonso
El Ministerio de Medio Ambiente y la igualdad de género

Hoy, buscando una información en la página web del Ministerio de Medio Ambiente, me he encontrado con una grata sorpresa: este organismo tiene una sección en su web dedicada a la igualdad de género. En la presentación de la misma, el Ministerio informa lo siguiente:

El Plan para la Igualdad de Género en la Administración del Estado (aprobado por el Consejo de Ministros el 4 de marzo de 2005), incorporó varios paquetes de medidas cuyo fin último es consolidar una cultura profesional plenamente comprometida con la igualdad real de oportunidades de ambos sexos, tanto en el acceso al empleo público como en la promoción profesional.
El objetivo de esta sección es difundir las estadísticas e informes que reflejan la implantación del Plan para la Igualdad de Género, y recoger las distintas actuaciones que se emprenden en el seno del Ministerio de Medio Ambiente para promocionar la Igualdad.


En ella podemos acceder a contenidos normativos, conocer las actuaciones que viene realizando el Ministerio en la materia y obtener datos estadísticos desagregados por sexo.
Un aplauso por esta iniciativa que debería contagiarse al resto de las web de los distintos organismos oficiales, tanto estatales como de las comunidades autónomas y administración local.

lunes, febrero 19, 2007

Nuevos retos para evitar un rápido deterioro del planeta

Hoy, a través de la Bitácora AsoVac, he conocido la apertura de un concurso un tanto original, cuyo plazo para presentación de "instancias" termina dentro de cinco años:

Dicha bitácora informa de que el magnate inglés Richard Branson, propietario de la multinacional Virgin, ha anunciado la apertura del concurso "Virgin Earth Challenge" (traducido al español como "Desafío Planeta Tierra de Virgin"). El objeto codiciado del concurso es el diseño de un sistema comercial viable para eliminar el monóxido de carbono de la atmósfera y así frenar el efecto invernadero, causante en gran medida de la crisis ecológica del calentamiento global. El premio, veinticinco millones de dólares, y con dicha máquina se pretende eliminar al menos el equivalente a 1.000 millones de toneladas de CO2 por año.

Me gusta esta idea, porque además de creativa y original puede hacernos tener esperanzas...

viernes, febrero 16, 2007

¿Tenemos las mujeres la culpa del maltrato físico y/o psicológico por parte de los hombres?

Yo personalmente pienso que no, que es el sistema social en el que estamos integradas el que produce este tipo de actitudes, con todas las consecuencias inherentes a ellas.

Pero esta pregunta viene al caso por un artículo que he leído esta semana en el Diario de Avisos. El artículo denominado "violencia de género" está escrito por Mª Reyes García Trujillo, doctora en Medicina, Psiquiatra y psicoterapeuta. Independientemente de mi opinión, creo que es un buen artículo y que merece la pena leer. Destaco del mismo los párrafos finales, a modo de reflexión:


"Vaya por delante el reconocimiento de situaciones particulares dramáticas y terribles, pero junto a ello se impone que ambas partes puedan recurrir a la instrospección y al autoexamen. Quizás un acercamiento y comprensión entre las partes, con protección y delicadeza, haría girar el rumbo de los acontecimientos, abocados a la destrucción, hacia posiciones de acercamiento, respeto y cuidado mutuo. El reconocimientos de los propios errores es necesario que se realice también en la mujer maltratada, que con determinadas posturas acepta inconscientemente seguir estando en el lugar de la víctima, aceptando la persecución sin poder acogerse a los cambios que permiten otra posición para ella.

¿Por qué se aceptó o eligió determinado tipo de pareja? ¿Qué llevó a sentir como una necesidad la continuidad de una relación que hiere, daña o humilla? ¿Por qué no se ha podido establecer y mantener límites efectivos y protectores? En nuestra sociedad actual existen más que nunca mecanismos que permiten a las mujeres valorar y ejercer sus capacidades con libertad e independencia, la bondad de los valores que van implícitos en la femineidad están a mi entender en estos momentos fuera de toda duda; pero es necesario que las propias mujeres podamos darle a estas capacidades mayor reconocimiento en lugar de aceptar victimización y desvaloración, incluida la social.

Es desde nuestra posibilidad de autovaloración y serenidad frente a los momentos obligados de soledad y autonomía como podremos evitar caer en situaciones de perjuicio y construir relaciones nuevas de amor sobre las bases del respeto mutuo."

miércoles, febrero 14, 2007

Mejoremos nuestras relaciones en nuestro lugar de trabajo

El lunes mientras esperaba pacientemente en el aeropuerto poder salir en algún vuelo a mi lugar de destino, ya que se había cancelado en el que tenía que salir unas horas antes, me encontré con un periódico del día anterior. Me llamó la atención un artículo de Borja Vilaseca titulado "El compañerismo no viene de serie", publicado en el periódico El País, que he encontrado en su edición digital de ese día y que pueden leerlo completo en este vínculo. No tengo mucho tiempo para comentar su contenido, pero me ha parecido muy interesante y creo que todos y todas deberíamos aplicar los siguientes consejos:


1)De Marta Romo, gerente de la consultora Eurotalent, especializada en desarrollo estratégico y directivo para la mejora cualitativa de las organizaciones:


"En lo que sí deben centrarse los trabajadores es en su círculo de influencia, es decir, en todas aquellas cosas que puedan verdaderamente cambiar". "Si no te llevas bien con un compañero, por ejemplo, en vez de quejarte de su actitud, cambia la tuya. "Si extrapolamos esta conducta al resto de áreas de la empresa, concluimos que nuestro grado de satisfacción depende en última instancia de nuestra actitud".


2) De Joan Elías, coautor de En busca del Lovework (Empresa Activa):


"Con la práctica, cualquier persona puede aprender a aceptar situaciones y personas que le desagradan, con lo que poco a poco puede ir mejorando sus relaciones dentro de su empresa". "La diferencia entre teoría y práctica es la distancia que pone una persona entre una y otra".


Sabios consejos que nos pueden ayudar a mejorar nuestras relaciones laborales, nuestra productividad en el trabajo y, para mí, lo más importante, sentirse bien, a gusto, en equilibrio, sin presiones emocionales...

domingo, febrero 11, 2007

Canto a la vida

"...Sólo nos queda entonces un recomenzar de nuevo,
tejiendo, como Penélope, lo ya destejido,
para poder elaborar otra ficción dorada
que nos ayude a continuar estando vivos."

Autor: Rosario Spina

La imagen es de Meteolaesperanza (yo tengo esa vista desde mi ventana)

viernes, febrero 09, 2007

Carmen LLopis

Me ha llegado un correo con información sobre la "I edición 2007 del premio Carmen Llopis", y como soy una mujer "curiosa" desde el punto de vista del conocimiento, me he puesto a investigar sobre quien es esa mujer, base del premio que se convoca. Pero vayamos por parte, primero ¿en qué consiste el premio?:
Este premio a la solidaridad lo convoca el Partido Socialista Canario PSC-PSOE, en conmemoración del día 8 de marzo, día internacional de la mujer, y se otorga a personas, instituciones y organizaciones que han destacado por su Defensa de la Igualdad de Oportunidades y los Derechos de las Mujeres.

Y ¿por qué se denomina "Carmen Llopis?:

Según recogen las bases, como muestra de homenaje y apoyo a la labor desarrollada por Carmen Llopis y de muchas, que como ella, han tomado como suya la bandera del feminismo y de la defensa de los derechos de las mujeres y en reconocimiento a su trayectoria como mujer comprometida por la Igualdad.

¿Quien era Carmen Llopis?

Carmen llopis nació en Alcoy en el seno de una familia con importante tradición socialista entrocada con Rodolfo Llopis, secretario general del PSOE en el exilio. Siendo muy joven se instaló con su familia en Las Palmas de Gran Canaria y, consecuente con sus ideas, militó en las filas del PSOE ocupando varios cargos, siendo el más importante el de miembro de la Comisión Ejecutiva Regional. También formó parte del Grupo de Artistas del partido a nivel Federal.Pero sin duda lo que la hizo especial fue su entrega a la lucha contra la exclusión de las mujeres y a favor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. En 1985 creó la Asociación de Solidaridad con las Madres Solteras en Las Palmas de Gran Canaria, y dedicó muchos años a defender los derechos de este grupo así como a sensibilizar a nuestra sociedad en los derechos de igualdad entre hombres y mujeres.Se hizo cargo de crear y gestionar durante nueve años la Fundación Solidaridad Democrática y desarrolló varios proyectos como Pisos Tutelados, Centros de Información y Apoyo a las mujeres víctimas de violencia, gestionar y fomentar la formación ocupacional para la inserción de las mujeres con especial dificultad.A través de los medios de comunicación contribuyó de manera clara y decisiva al cambio de mentalidad de nuestra sociedad en relación con la percepción que se tenía de la violencia que sufren las mujeres.


No obstante, hay otra Carmen Llopis que es profesora de Historia y desde hace años trabaja en la Fundación InteRed, dedicada a la formación de formadores, y a la que dedico este post:

Llopis ha publicado el libro Material didáctico, género, educación, desarrollo, orientado a que los alumnos trabajen la igualdad de género en la escuela. InteRed es una ONG de Desarrollo gestionada por la Institución Teresiana y especializada en Educación. Desde 1992 trabaja junto con organizaciones de 15 países de América Latina, África y Asia realizando proyectos educativos. Lleva a cabo acciones de Sensibilización y Educación para el Desarrollo. Es licenciada en historia y con experiencia en tareas de aula y de investigación didáctica. En una entrevista realizada en 2005, dice que siempre le ha interesado implicar a los estudiantes en metodologías cooperativas. También manifiesta que lee mucho “sobre cuestiones que tengan que ver con las culturas de los pueblos”. Al formar parte del equipo de la ONGD InteRed , indica que puede compartir sus conocimientos con gentes que son o trabajan en distintos países. En su opinión, la mujer sigue siendo la parte más invisible y privada de la sociedad. “Lo femenino sigue infravalorado, dice, mientras que el hombre se ‘atribuye’ la parte pública”. Y añade que “estos patrones de comportamiento tradicionales persisten aunque se van viendo logros”. A pesar de que en algunos países las mujeres han hecho una larga lucha por conseguir la igualdad de derechos, todavía “existe una relación desigual, injusta y discriminatoria entre mujeres y hombres”. Llopis considera que para lograr un desarrollo en equidad y una vida digna “la opresión en la que viven muchas mujeres, sobre todo en zonas empobrecidas, hace imprescindible una movilización de todos para el ‘empoderamiento’de las mujeres” y la solidaridad.

Es interesante conocer también lo que opina sobre determinadas cuestiones que le son planteadas en otra entrevista realizada en 2005:

¿Hace falta educar a los niños para que comprendan que los hombres y las mujeres deben vivir en igualdad?. Muchísima. El sistema sexo-género es muy patriarcal todavía. Las mujeres siguen siendo invisibles en el acceso al conocimiento, a la propiedad, incluso en lo que cobran en el trabajo. Los patrones de comportamiento, desgraciadamente, siguen siendo como antes.

¿Se da en la escuela un trato diferente hacia los alumnos y las alumnas?. Se nota en los roles que se les atribuye. Un profesor de infantil me decía que a las niñas se les dice que mantengan la carpeta ordenada, y a los chicos, que no lloren, que son hombres. Existe, además, un currículum oculto que se nota también en los libros de texto. En los de Historia, por ejemplo, no aparecen las mujeres.

¿Por qué cree que todavía ocurre esto?. Porque hay demasiados estereotipos de lo que se supone qué significa ser un hombre y qué, una mujer. A ellos se les identifica con roles públicos y a ellas, con roles privados, lo que las hace más invisibles todavía.

¿Qué propone para erradicar estas actitudes machistas?. En el manual hay hasta 80 actividades para hacer. Una de ellas consiste en que los alumnos elaboren un calendario sobre lo que hace su padre durante el día y otro de lo que hace su madre. En clase la profesora debe reflexionar con ellos de las actividades que hace cada uno y del valor que tienen, por ejemplo, con preguntas como éstas: "¿Es más importante que tu papá vaya a la oficina o que tu mamá vaya al mercado? ¿Si nadie va al mercado, qué comerías entonces?".


Yo no soy quien para realizar una propuesta, pero por si alguien quiere realizarla, me parecería oportuno proponer a todas aquellas personas que están trabajando para conseguir que la educación no sexista llegue por igual a toda la humanidad, entre las que podría estar Carmen Llopis, la licenciada en historia, ya aquellas otras que, junto con Radio Ecca, participan en un interesante proyecto de alfabetización.


jueves, febrero 08, 2007

Cuidemos nuestros acuíferos

Ayer mientras desayunaba leí en el Diario de Avisos una noticia que me ha dado que pensar y que comento a continuación.
La noticia bajo el título "Protección de las aguas ante la contaminación por nitratos" comenzaba citando a la Política Agraria Común (PAC), que para quienes quieran conocerla a fondo pueden ir a este vínculo de la Unión Europea.
Según recoge la noticia, la Unión Europea ha establecido una serie de normas para regular la aplicación de los fertilizantes nitrogenados, así como los códigos de buenas prácticas y el establecimiento de zonas vulnerables: las afectadas por escorrentías o filtraciones. Continúa indicando que el incumplimiento de los requisitos de la condicionalidad podrá dar lugar a reducciones o a la anulación total de las ayudas directas de la PAC y que para Canarias se ha de aplicar una normativa específica. Los agricultores y ganaderos deben conocer si su explotación se encuentra dentro de una zona calificada como vulnerable y en caso de que esté ubicada en esa zona han de cumplir obligatoriamente con el programa de actuación correspondiente.

Algunas de estas medidas de obligado cumplimiento y código de buenas prácticas son:


  • Respetar los periodos en los que se pueden aplicar determinados tipos de fertilizantes sobre el suelo

  • Cumplir con las normas sobre aplicación de fertilizantes en terrenos inclinados y escarpados

  • No aplicar fertilizantes en terrenos encharcados, inundados, helados o cubiertos de nieve y respetar las distancias de aplicación de fertilizantes en las tierras cercanas a cursos de agua.

  • Ajustar, para cada zona agroclimática, las aportaciones de fertilizantes nitrogenados de las diferentes fuentes (incluida la mineralización de la fracción orgánica del suelo) a la demanda previsible de nitrógeno que vayan a precisar los diferentes cultivos.

  • Tener suficiente capacidad de almacenamiento de estiércol o purín. La cantidad máxima de estiércol aplicada al terreno en zonas vulnerables será la que contenga 170 kg/ha de nitrógeno, si bien en los primeros programas se podrá aportar estiércol que contenga hasta 210 kg/ha de nitrógeno.

Espero que desde el Gobierno de Canarias y las Instituciones insulares y locales se vigile concienzudamente la utilización de nitratos en la agricultura y se asesore adecuadamente a los agricultores de nuestras islas, porque de ello depende la calidad de nuestra agua, imprescindible para asegurar un futuro a nuestra población.


Para terminar y como complemento, aquí pueden leer un aviso importante de la Dirección General de Salud Pública con relación a las tácticas agresivas y fraudulentas en la promoción de aparatos de tratamiento de agua en los domicilios.

miércoles, febrero 07, 2007

Los y las profesionales de la medicina en Cuba

Me ha llamado la atención una noticia que he escuchado en la radio esta mañana y de la que me he puesto a investigar. El martes veo que se ha publicado en HispaLibertas que Colombia está evaluando los pedidos de refugio formulados por cuarenta y cinco ciudadanos cubanos que se encontraban en Venezuela en misiones de cooperación en cuestiones de salud y de educación. La noticia indica que por el momento están bajo evaluación cuarenta y cinco solicitudes de refugio, formuladas por ciudadanos cubanos, de las cuales aún ninguna está resuelta y que el caso más reciente comprende a treinta y ocho médicos enviados como «voluntarios» a Venezuela, los que se encuentran en Colombia a la espera de que se resuelva un pedido de asilo político que tramitan en Estados Unidos.

El País recoge hoy en su publicación digital que estos profesionales han abandonado su trabajo en los programas sociales que se llevan a cabo en las barriadas pobres y las zonas campesinas de Venezuela. también indica la noticia que hasta ahora, las autoridades estadounidenses se han negado a otorgar las visas para que los solicitantes ingresen en territorio norteamericano, alegando que existen normas que deben cumplirse para otorgar el asilo a personal médico cubano.

Entiendo que algunas personas quieran desarrollar y ampliar sus conocimientos profesionales y para ello recurran a los medios que puedan tener a su alcance, y creo que debemos tener derecho a ello. La libertad es un derecho que tenemos que tener todos los seres humanos.


Este artículo sobre la actividad altruista de los y las profesionales de la medicina cubanos en el mundo nos muestra que, no obstante, la gran mayoría de los que eligen salir de su país para ayudar a las personas más necesitadas del planeta no abandonan su trabajo, y en algunas ocasiones mueren realizándolo. Un fuerte aplauso para ellos y ellas, a quienes admiro.

martes, febrero 06, 2007

El ácido láctico mejora las cosechas de papas

Ayer un taxista me comentaba que un amigo suyo estaba utilizando el ácido láctico que compraba como subproducto en una quesería de Gran Canaria -por cierto a muy bajo precio porque es un producto residual en la elaboración del queso- para mejorar su cosecha anual de papas. Había comprobado que la cosecha mejoraba con la utilización de dicho producto, eliminando pequeñas plagas y mejorando el tamaño y la calidad de la misma.

Me ha llamado mucho la atención este uso ecológico del ácido láctico aplicado a la agricultura y he investigado un poco al respecto.

En la página de FUNDASES he encontrado lo siguiente:

Bacterias Ácido Lácticas
Estas bacterias producen ácido láctico a partir de azúcares y otros carbohidratos sintetizados por bacterias fototróficas y levaduras.El ácido láctico es un fuerte esterilizador, suprime microorganismos patógenos e incrementa la rápida descomposición de materia orgánica.Las bacterias ácido lácticas aumentan la fragmentación de los componentes de la materia orgánica, como la lignina y la celulosa, transformando esos materiales sin causar influencias negativas en el proceso.

También he encontrado este artículo muy interesante sobre microorganismos eficaces, del que resumo lo siguiente:

El Dr. Teruo Higa, profesor de horticultura en la Escuela de Agricultura de la Universidad del Ryukyus en Japón, conocido por el descubrimiento y desarrollo de los Microorganismos eficaces (EM), defiende que el EM debe ayudar a crear una sociedad que permita que todos vivamos y dejemos vivir. Convencido que la competencia no debe obstruir el uso más amplio de la tecnología, la cuál contribuye a la calidad de vida, el Dr. Higa ha puesto el EM a disposición del público y ha trabajado para promover su uso. El Profesor Higa empezó a estudiar los microorganismos a raíz de un envenenamiento que tuvo con productos químicos agrícolas. Para su investigación, recogió 2000 especies de microorganismos. El trabajo tomó enormes cantidades de tiempo, excluyendo microorganismos dañinos u olorosos, logró encontrar 80 microorganismos eficaces beneficiosos a los seres humanos. En el curso de su investigación, el profesor dispuso de una mezcla de microorganismos cerca de algunos arbustos. Encontró allí más adelante, crecimiento vegetal abundante. Inspirado por el feliz accidente, Higa empezó a investigar las mejores combinaciones hasta que en 1982 hizo la presentación formal del EM, como acondicionador del suelo, catorce años después de haber comenzado su investigación.

El EM consiste en cultivos mixtos de microorganismos benéficos y naturales que coexisten en un medio líquido. Cuando se aplican inoculadores microbianos a la basura orgánica o se introducen en el medio ambiente, su efecto benéfico individual se multiplica en forma sinérgica. El cultivo consiste sobre todo de bacterias lácticas, bacterias fotosintéticas y levaduras, y contiene mas de 80 diferentes microorganismos en total” Las especies principales del microorganismo incluyen: 1. Bacterias del ácido láctico: Lactobacillus plantarum, lactobacillus casei, Streptococcus lactics
2. Bacterias Fotosintéticas: Rhodopseudomonas plastrus, Rhodobacter spaeroides
3. Levaduras: Saccharomyces cerevisiae, Candida utilis
4. Actinomycetes: Streptomyces albus, Streptomyces griseus
5. Hongos la fermentación: Aspergillus oryzae, Mucor hiemalis.

Los hongos, las bacterias, los actinomicetos y la levadura se encuentran en todos los ecosistemas. Los utilizan ampliamente en el sector alimenticio y esta especie desempeña un papel vital en agricultura para mantener y también para realzar la productividad . La tecnología de los Microorganismos Eficaces EM, también utiliza las especies mencionadas, bacterias de ácido láctico, bacterias fotosintéticas, levadura y los actinomicetos aislados de los ambientes respectivos en los cuales se utiliza el EM.

Los productos que contienen el EM no plantean ningún peligro al medio ambiente, ni a los seres humanos y a la vida salvaje que son una parte de él. Estos microbios beneficiosos analizan y consumen las sustancias que causan la putrefacción, malos olores y enfermedades, eliminando la mayoría de microbios patógenos por medio de la exclusión competitiva.

según este estudio, los beneficios que reporta su uso para la agricultura son los siguientes:


  • La productividad ha excedido el máximo de capacidad considerada posible con los métodos de cultivo tradicionales.

  • Se requiere menos mano de obra con mayor productividad.

  • Sin arar, ni deshierbar y siembra directa para el cultivo de arroz.

  • En la producción de frutales se obtiene mas alto nivel de azúcar así como mayor rendimiento.

  • Bajos costos de cultivos, una quinta parte del actual costo de producción agrícola.

  • Productos más seguros pues no contienen químicosPromueve la germinación, florescencia y maduración de los frutos.

  • Mejora los ambientes físicos, químicos y biológicos de la tierra y disminuye los patógenos y pestes en ella.

  • Mejora la capacidad fotosintética de los cultivos.Asegura mejor germinación y establecimiento de las plantas.

  • Incrementa la eficacia de la materia orgánica como fertilizante.

Creo que este tipo de avances deben conocerse y difundirse en zonas agrícolas y ganaderas, potenciando su uso en beneficio de nuestro medio ambiente. Yo desde luego lo voy a probar. Ya contaré más adelante mi experiencia al respecto.


domingo, febrero 04, 2007

Juega a deletrear

"WannaSpell.com" ("quieres deletrear") es un juego que entre otras ventajas ayuda a mejorar nuestras capacidades de comunicación y de negociación, dada la competitividad que puede generar una pluralidad de personas conectadas jugando a la vez. En esta página interactiva existen diferentes salas virtuales para diferentes idiomas en donde cada uno que se conecta puede coger las letras que hay en la pantalla y moverlas a su antojo para formas palabras.


Conozco este juego y las reflexiones que genera gracias a 86400


Como complemento, este post de Deakialli DocuMental, en apoyo a una "lectura integral".

viernes, febrero 02, 2007

La R.A.E. y el género

El sexismo lingüístico consolida estereotipos de género que encasillan a mujeres y a hombres en los roles tradicionales. Debemos defender un lenguaje acorde con los nuevos tiempos, que hasta ahora ha obviado la presencia de las mujeres.
Un ejemplo de ello ha sido y sigue siendo la ausencia de términos en femenino de determinadas profesiones tradicionalmente realizadas por hombres, que aumentaba la brecha de género en nuestra sociedad.

El sistema de selección de un miembro de la Academia no es democrático ni participativo: alguien de la propia Academia debe presentar una candidatura y entre ellos se votan. Mujeres como Emilia Pardo Bazán y María Moliner no consiguieron ser miembros de la misma.

Si hace tiempo iniciativas feministas consiguieron que la Real Academia revocara determinadas acepciones, lo importante se ha quedado en los arrabales del concepto sin penetrar su centro. Lo políticamente correcto parece no haber transcendido el eje del discurso más allá del compañeros y compañeras” y de hablar de “género humano” en lugar de “el hombre”. La R.A.E. recoge la pura esencia del sistema androcéntrico y en base a éste no sólo fuerza la marca de género gramatical sino que incorpora también la asimetría jerárquica en el valor de uso.
Nuestro diccionario está lleno de ejemplos ilustrativos del sexismo. Solo con una pasada rápida los encontrarán. Puedo ayudar un poco: “rey”, “reina”, “alcalde”, “alcaldesa”, “modisto”, "modista”…
El Pleno de la Real Academia Española, que creo que no ha variado en cuanto a su reparto por sexos desde 2004, está compuesto por 3 mujeres y 37 hombres. Ya es hora de que cambie la composición de sus miembros y tienda a la paridad, así como de que cambie su procedimiento arcaico y antidemocrático para la selección de los mismos.

Artículos de interés:

http://ec.europa.eu/translation/bulletins/puntoycoma/42/navarro.htm

http://www.almendron.com/tribuna/?p=13060

http://www.diarioadn.com/sociedad/detail.php?id=18781

http://librodenotas.com/yporqueno/8695/la-ignorancia-de-la-osadia

http://www.ucm.es/info/especulo/cajetin/leygener.html

http://www.unavarra.es/info/not1894.htm