miércoles, mayo 30, 2007

Los Verdes-Grupo Verde llaman a la unidad de los partidos verdes

He leído en C24H que el portavoz de la formación Los Verdes-Grupo Verde, Octavio Hernández, una vez analizados los resultados electorales considera que "en el rechazo de Los Verdes de Canarias a la unidad de los partidos verdes para pactar con Izquierda Unida ha habido falta de cordura política". Hernández opina -según se recoge en la noticia- que los intentos de esta formación por alcanzar la unidad entre partidos verdes durante los últimos nueves meses "fueron inútiles debido a la manifiesta hostilidad y ausencia de sensatez de Los Verdes de Canarias".El portavoz insular afirma también que "es una buena noticia para Los Verdes que a pesar de la alta abstención y del ‘efecto López Aguilar, la suma de votos de Los Verdes-Grupo Verde, Partido Verde Canario y Los Verdes de Canarias demuestran claramente que mantenemos los resultados de 2003, en condiciones más difíciles, e incluso los incrementamos, y esa suma nos habría convertido en la cuarta o quinta fuerza política en la mayoría de las instituciones donde nos presentamos por separado". Reitera por ello "nuestro llamamiento a la cordura y a la unidad para corresponder al apoyo electoral que suman los tres partidos verdes, pues ese es el mandato que nos hacen los ciudadanos, que han dicho con rotundidad que no quieren votar a Izquierda Unida, sino a Los Verdes". Hernández señala que "si Los Verdes nos unimos estaremos en condiciones de dar una alternativa a esa situación; pero de continuar la división y el pacto con Izquierda Unida, Los Verdes perderán la oportunidad de consolidarse, crecer y liderar la alternativa progresista en esta isla".

Ahí queda esta reflexión.

lunes, mayo 28, 2007

Tengo tomillo en el jardin

Le ha gustado el lugar asignado en la huerta para asentarse y florecer. Ha crecido mucho desde que mi madre planto unas cuantas matitas de su jardín, hace casi tres años. Acabo de sacar esta foto. Tengo las manos oliendo a tomillo - he rozado las flores mientras quitaba la mala hierba que había crecido en estos días- y me encanta esa fragancia tan singular que desprende.

Hablemos del tomillo:

Es un arbusto perenne, perteneciente a la familia de las Labiadas, originario del área mediterránea. Crece sin problemas desde el mar a la montaña hasta los 1.500 m y prefiere los lugares áridos, pedregosos y soleados.

Se recolectan las puntas florecidas o las ramas jóvenes cuando están en floración, entre mayo y julio. La recolección se realiza en las primeras horas de la tarde, cortando las ramas a 5 cm del suelo, evitando de cortar las partes leñosas. Las hojas son más ricas de aceite esencial. La desecación se realiza a la sombra en un lugar aireado, colocando las ramas sobre una hoja de papel, ya que, las hojas tienden a caerse. Se conservan en recipientes de vidrio y porcelana.

Su uso alimentario se debe a sus propiedades aromáticas y antisépticas, que facilitan la conservación de los alimentos. También se utiliza para aromatizar caldos, rellenos y sopas. Combina bien con el pescado y las verduras, también con el buey y el cordero, el pollo y los platos de aves de caza que necesitan una cocción lenta con ajo y vino. A menudo se agrega a las mantequillas aromáticas.

Al tener propiedades antisépticas, se usa para tratar las infecciones pulmonares. Calma la tos espasmódica de la tos ferina y del enfisema. Actúa además, sobre la rinitis disminuyendo las secreciones nasales. También es eficaz en el alivio de los problemas intestinales: vientre hinchado,aerofagia y parásitos intestinales. Su acción antiséptica se ejerce igualmente sobre el sistema digestivo y especialmente en los casos de diarrea. El tomillo tiene también virtudes estimulantes y antivíricas, reforzando el sistema inmunológico.
España es el principal productor de tomillo, como hierba seca y como aceite esencial.

A nivel mundial, el tomillo se emplea en tónico o cápsulas para fortalecer el sistema inmunitario, como tónico para la bronquitis, tos y asma, en inhaladores antisépticos, colutorios para gargarismos e inflamación de encías y emulsiones para quemaduras solares.

En esta página pueden leer más sobre esta planta tan beneficiosa para la salud.
Comparte coche… pero con seguridad

Ya se ha terminado el “trabajo duro” del proceso electoral, bueno, el trabajo duro de las personas que hemos intentando ser partícipes de cambios en el ámbito político de la configuración actual de los grupos que gobiernan a nivel municipal. Ahora queda reflexionar en base a los resultados obtenidos y establecer estrategias y planes de actuación que beneficien a la vecindad y que impidan actuaciones perjudiciales para el término territorial objeto de defensa. Para acometer estas acciones es preciso que exista una buena cohesión de grupo.

Una de las actuaciones a propiciar por cualquiera de los grupos políticos que van a dirigir los distintos ayuntamientos es la de frenar el cambio climático y el aumento de la temperatura de la Tierra, porque todavía esto es posible. Así lo afirma WWF/Adena que, para demostrarlo, da a conocer 16 casos “ejemplares” para ahorrar energía y reducir las emisiones de CO2 que tienen como protagonistas a los poderes públicos, las empresas y la ciudadanía

Uno de estos casos es el de compartir coche. En Suiza, la puesta en marcha de esta iniciativa ha generado que actualmente unas 50.000 personas estén formando parte de una red para compartir coche y ahorrar así dinero y emisión de gases contaminantes.

El reto de la sostenibilidad implica un replanteamiento del actual modelo de movilidad y de sus problemas asociados: congestión, accidentalidad, contaminación y ocupación del espacio público. Una de las posibilidades a nuestro alcance es la de compartir nuestro coche. He leído que aunque actualmente la mayoría de los desplazamientos se realizan a pie, más del 70% de las infraestructuras destinadas al transporte están destinadas al vehículo privado.


La Universidad de Alicante tiene experiencia en este tipo de iniciativas, como es el caso de la campaña Autocolega. Con este tipo de campañas esta entidad pretende animar a los estudiantes y la comunidad universitaria en general a compartir coche.

El Ayuntamiento de Cartagena también tiene una campaña al respecto cuyo objetivo es facilitar los desplazamientos al trabajo, la Universidad o el lugar de vacaciones de forma más barata y reducir el número de vehículos que circulan por el municipio. Este servicio pone en contacto a personas dispuestas a ir en un mismo coche para realizar un determinado trayecto. Mediante esta iniciativa, aquellas personas que tienen vehículo privado y quieren ahorrarse gastos en combustible, pueden ofrecerse para que otras viajen con ellas, y quienes no tengan vehículo, tendrán la oportunidad de encontrar un vehículo que cubra su misma ruta. Los usuarios o usuarias tienen un listado de lugares de origen y destinos posibles, y pueden proponer otros. Una vez elegida la ruta, aparece una relación de todas las personas que hacen habitualmente ese trayecto, con su perfil (sexo, edad, profesión, si permite o no fumar en su coche), las características del vehículo (combustible, aire acondicionado) y el calendario y horario de sus desplazamientos.


El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz es otra de las corporaciones que ofrece en su web el servicio 'Compartir coche', que facilita el contacto entre las personas que quieren compartir su coche para realizar algún trayecto. Con la aplicación de esta medida, en este Ayuntamiento se han ahorrado más de 157.000 € y se han dejado de consumir más de 163.748 litros de combustible, lo que significa que se han dejado de emitir más de 180 toneladas de CO2. Además hay que tener en cuenta las mejoras obtenidas en cuestiones como la ocupación de la vía pública, la seguridad y la salud.


“Comparto coche” es. el nombre de otra campaña, esta puesta en marcha por el Ayuntamiento de Santander, con la colaboración de la Universidad de Cantabria.

En este vínculo pueden también informarse de otra de las opciones, esta creo que financiada con capital privado, promueve el uso racional de los medios de transporte y que ofrece la posibilidad de utilizar un vehículo cuando se necesita, sin tener que ser el propietario, reduciendo los costes individuales y sociales.

Yo por mi parte estoy dispuesta a compartir mi coche, pero con seguridad respecto a las personas que transporte en el, por lo que considero imprescindible que estas acciones estén bien planificadas y promovidas por las administraciones públicas, quienes deben encargarse de su gestión y control.

viernes, mayo 25, 2007

Canarias en Google Earth, actualizada

He podido comprobar que la fotografía aérea de nuestras islas se ha actualizado en Google Earth. Pienso que estas imágenes que podemos obtener pueden haber sido grabadas a finales del otoño o principios del invierno. Desde aquí se puede investigar sobre los destrozos ecológicos y medioambientales que estamos permitiendo que se produzcan en nuestra tierra.

jueves, mayo 24, 2007

Se acerca la hora del cambio

Si, dentro de 3 días estaremos en plena votación, un día antes, en periodo de reflexión y dos días antes, cierres de campañas. pero yo no quiero hablar de eso hoy, quiero hablar de otro tipo de cambio, dejar de utilizar las bombillas incandescentes.En este vínculo, Greempeace España y todas las personas que quieran suscribirse a esta iniciativa, pide a los Parlamentarios Europeos que apoyen la Declaración para prohibir las bombillas incandescentes.


Actualmente se vienen realizando bastantes iniciativas al respecto, entre las que cabe citar:

  • Australia: El Gobierno australiano confirmó esta semana que la retirada del mercado de bombillas incandescentes a favor de modelos fluorescentes CFL --más eficientes y ecológicos ya que consumen cerca de un 75% menos de energía, lo que reducirá sus emisiones de gases de efecto invernadero-- se llevará a cabo en el año 2012. A principios de año, Australia anunció que la retirada progresiva de este tipo de bombillas entraría en vigor a partir del año 2010 pero finalmente la norma se hará efectiva dos años después. Esta decisión supondrá el cierre de 270 centrales eléctricas.
  • Holanda: Los miembros de la agrupación ecologista Greenpeace, en su delegación holandesa, decoraron la zona de Ámsterdam conocida como "barrio rojo", con pegatinas y luces verdes.La iniciativa es una campaña de sensibilización para fomentar el ahorro energético utilizando bombillas de bajo consumo.
  • Alemania: La organización ecologista Greenpeace destruyó hoy con una pequeña apisonadora cerca de 10.000 bombillas de alto consumo frente a la Puerta de Brandeburgo de Berlín para solicitar que la Unión Europea establezca una nueva normativa para los productos energéticos y prohíba las bombillas incandescentes.

En este vínculo pueden realizar un test muy original sobre "huella energética"

Mediante esta Guía que ha elaborado Greempeace, se puede obtener información sobre cómo llevar a la práctica el ahorro energético. Según se recoge en su presentación, "no se trata aquí de enumerar todas las formas posibles, ni mucho menos explicarlas en detalle. Lo que aquí presentamos es una selección de consejos sencillos y prácticos de aquellas posibilidades más eficaces que están en nuestras manos para conseguir el máximo ahorro energético con poco esfuerzo. Muchos de estos consejos se refieren a medidas que deben venir incorporadas en los edificios. Te servirán para tenerlo en cuenta a al hora de elegir una vivienda. Si la alternativa que proponemos no la encuentras en el mercado o es aún demasiado cara, no olvides que la demanda de los consumidores es clave para conseguir que un producto comience a comercializarse o baje de precio."

martes, mayo 22, 2007

Las mesas electorales

Se acerca el 27-M y me surgen dudas sobre el trabajo a realizar en las mesas electorales por todas aquellas personas que vamos a formar parte de ellas y he estado leyendo sobre el tema. En este acceso a una página de la Región de Murcia he podido resolver muchas de las dudas que tenía sobre esta parte tan importante del proceso electoral.


Dentro de este reportaje publicado en el diario digital elmundo.es, podemos leer algunas anécdotas que se produjeron el 15 de junio de 1977 cuando los colegios electorales debutaron con el inicio de la etapa democrática.


Por cierto, con esto de hablar de las elecciones ayer tuve "record" de visitas en mi blog, "91". Me alegro de que sea por una "buena causa", je je.

lunes, mayo 21, 2007

"Errar es de humanos" y de humanas... Je je

Y por eso rectifico respecto a la "plantita" que está obsequiando IR-Verdes a los vecinos y vecinas de El Rosario: no es una caléndula, es un clavelón africano o Tagete, es una planta anual, originaria de Mexico, que no tolera la sombra intensa y que se multiplica mediante semillas al final del invierno. No tiene las propiedades medicinales de la caléndula, pero son muy útiles en nuestros jardines:


  • Actúan como repelentes de mosquitos y de diversos insectos dañinos.
  • Debido a una sustancia que segregan, destruyen los nemátodos que afectan las raíces de las plantas.
  • Son muy valiosas para mejorar en forma natural las condiciones del suelo, porque fijan el nitrógeno, uno de los principales nutrientes de las plantas.
  • De sus pétalos secos se obtiene una harina adecuada para el consumo de las aves.
Caléndulas

Hoy quiero hablar de esta planta ornamental y medicinal, no sólo por el interés científico de sus componentes, sus múltiples aplicaciones tanto curativas como culinarias, o la belleza ornamental de sus flores, sino también por "participar" en una de las múltiples campañas, que dentro del proceso electoral, están en marcha actualmente en España.

Desde la semana pasada integrantes de IR-Verdes, un partido político configurado a nivel local, integrado por un grupo de vecinas y vecinos del municipio de El Rosario, en Tenerife, vinculados por objetivos comunes (tales como conseguir un lugar envidiable para vivir, con una adecuada dotación de infraestructuras y servicios sociales, con una implicación seria en cuanto al desarrollo sostenible, con una plena participación ciudadana en las prioridades para el municipio, con una atención personalizada y de calidad en cuanto a la gestión de los servicios municipales, ...) están repartiendo de forma personalizada su programa electoral acompañado de una "plantita" de regalo, una caléndula. Me alegro de que hayan escogido esta especie, no solo por su belleza e historia, sino también por sus propiedades medicinales, que son muchas.

Desde aquí mi felicitación sincera a este grupo político que ha sabido elegir una buena carta de presentación para los vecinos y vecinas de El Rosario.

domingo, mayo 20, 2007

Los barómetros electorales

No sé el motivo por el que a los sondeos electorales se les llaman también "barómetros electorales", ya que un barómetro es un instrumento que mide la presión atmosférica. Pero seguramente se ha utilizado este término por lo de "medir".

He encontrado dos sondeos electorales bastante actualizados, son estos:



  • Barómetro de Opinión realizado por Antena 3 - Onda Cero, que se encarga de medir la intención de voto en las 13 Comunidades Autónomas que celebrarán Comicios Autonómicos y en las principales ciudades en las que han sido convocadas Elecciones Municipales (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, etc) y en aquellas otras donde la batalla electoral se presume decisiva. Mañana lunes,l 21 de mayo se difundirá aquí el resultado de una nueva encuesta nacional sobre intención de voto y valoración de líderes.



En los municipios pequeños, los sondeos son realizados de forma intuitiva por los componentes y simpatizantes de los partidos políticos y agrupaciones de vecinos que se presentan a las elecciones. Estos llamados "sondeos" se realizan a través de un "cordial " saludo durante un encuentro en la calle, en el bar, en el trabajo; durante un velatorio, un bautizo; durante el tiempo de espera de asistencia a la consulta médica; en las fiestas patronales, romerías... En los municipios pequeños, la proximidad es lo que prima.

viernes, mayo 18, 2007

Los sueldos en los ayuntamientos

En “la trastienda” de Expansión.com, y bajo el título “Sueldo de político” se puede leer lo siguiente:

Los políticos han comenzado a tirarse los sueldos a la cabeza en plena campaña electoral. Empezó el PSOE el día que Rajoy renunció a contestar cuánto ganaba a una viuda que vivía de una pensión asistencial. Y ahora le ha tocado el turno al candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, que, si es cierto lo que dicen de él, sería uno de los políticos mejor pagados del país, con 11.000 euros al mes. Lo importante de los políticos no debería ser lo que ganan sino si merecen lo que ganan. La política es una noble ocupación cuando los ciudadanos pueden percibir una buena gestión de la cosa pública. En ese caso, es importante que los políticos estén bien remunerados, porque se entiende que los que ahí están son los mejores profesionales, y lo merecen. Pero la política se transforma en algo bastardo cuando es presa de la demagogia y el populismo. Cuando se ocupa de lograr el voto fácil y cuando las promesas son vacías. Sería bueno establecer indicadores para saber qué políticos merecen estar mejor pagados y cuáles no.


Este comentario me ha generado curiosidad por investigar un poquito sobre los sueldos que se perciben en las administraciones locales y si están suficientemente regulados.

En materia de personal, los “instrumentos” de que dispone la Administración Local aparecen regulados en las siguientes normas:




Víctor Almonacid Lamelas, en un artículo publicado en 2005 en Noticias Jurídicas, analiza los citados instrumentos:

A) Plantillas
Las EELL aprobarán anualmente, a través del Presupuesto, la Plantilla. Ésta debe comprender todos los puestos de trabajo reservados a funcionarios, personal laboral y eventual. Las plantillas deben responder a los principios de racionalidad, economía y eficiencia, y establecerse de acuerdo con la ordenación general de la economía, sin que los gastos de personal puedan rebasar los límites que se fijen con carácter general. La Plantilla está por tanto ligada al Presupuesto, y tiene vigencia anual (en principio), lo cual la convierte en un instrumento ideal de organización y actualización de los puestos a corto plazo.
B) Relaciones de puestos de trabajo (RPT)
La Administración Local formará la relación de los puestos de trabajo existentes en su organización, que deberán incluir en todo caso la denominación y características esenciales de los puestos, las retribuciones complementarias que les correspondan y los requisitos exigidos para su desempeño. Las RPT serán públicas (art. 16 de la Ley 30/84). Por su parte, los Catálogos de Puestos de Trabajo (regulados en el RD 861/86 sobre régimen retributivo de los Funcionarios de la Administración Local), se limitan a establecer el complemento específico y, en su caso, el de destino.
C) Registro de Personal
Los Entes Locales constituirán Registros de Personal, coordinados con los de las demás AAPP. Cuando las EELL no cuenten con suficiente capacidad financiera, las CCAA o las Diputaciones Provinciales cooperarán a la constitución de dichos Registros (art. 13 de la
Ley 30/84). En el Registro de Personal se inscribe todo el personal de la Corporación y se anotan los actos e incidencias que afectan a su vida administrativa. Su naturaleza y finalidad es similar a la del Registro de Habilitados Nacionales al que se refiere el art. 99.4 de la LBRL (el cual se lleva por la Administración Estatal, no por la Local).
D) Oferta de Empleo Público (OEP)
Se puede definir OEP como el instrumento por el cual se hace pública la relación de puestos vacantes que deben cubrirse durante el año de vigencia del Presupuesto, mediante la convocatoria, a partir de la misma, de las pruebas selectivas correspondientes.
Como establece el art. 18 de la Ley 30/84, constituyen la OEP las plazas dotadas presupuestariamente que no puedan ser cubiertas con efectivos de personal existente. Por su parte, el art. 91 de la LBRL dispone:
“1. Las Corporaciones locales formarán públicamente su oferta de empleo, ajustándose a los criterios fijados en la normativa básica estatal.
2. La selección de todo el personal, sea funcionario o laboral, debe realizarse de acuerdo con la oferta de empleo público, mediante convocatoria pública y a través del sistema de concurso, oposición o concurso- oposición libre en los que se garanticen, en todo caso, los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, así como el de publicidad.”
E) Planes de Empleo
Los Planes de Empleo son una novedad de la
Ley 22/93, que reforma la Ley 30/84 con la finalidad en este caso de optimizar la gestión de los RRHH de las Administraciones Públicas, incluyendo en su ámbito subjetivo tanto funcionarios como personal laboral.
Por lo que respecta a su contenido objetivo, éste es sumamente amplio, y puede abarcar: modificaciones de la estructura organizativa y de los puestos de trabajo, suspensión de la incorporación de efectivos (procedan tanto de la OEP como del turno de movilidad), determinación del procedimiento de reasignación de efectivos regulado en el art. 20.1.g) de la Ley 30/84, establecimiento de medidas especiales de promoción interna…
Los Planes de Empleo serán objeto de negociación con las organizaciones sindicales más representativas en los términos que establece la
Ley 9/87 de Órganos de Representación y Negociación Colectiva.
F) Movilidad de funcionarios de otras AA.PP.
Como establece el art. 17.2 de la Ley 30/84, los funcionarios de la Administración Local, cuando así esté previsto en la RPT, podrán desempeñar puestos de trabajo en otras Corporaciones Locales, en la Administración autonómica y en la del Estado en puestos relacionados con las funciones que les correspondan en materia de EELL. La LBRL, por su parte, dispone en su art. 101:
“Los puestos de trabajo vacantes que deban ser cubiertos por los funcionarios a que se refiere el artículo anterior se proveerán en convocatoria pública por los procedimientos de concurso de méritos o de libre designación, de acuerdo con las normas que regulen estos procedimientos en todas las Administraciones públicas.
En dichas convocatorias de provisión de puestos de trabajo, además de la participación de los funcionarios propios de la entidad convocante, podrán participar los funcionarios que pertenezcan a cualquiera de las Administraciones públicas, quedando en este caso supeditada la participación a lo que al respecto establezcan las relaciones de puestos de trabajo.”




Me preocupa falta de legislación autonómica y estatal sobre los sueldos de los cargos políticos en la administración local. Esta deficiencia deja a los alcaldes y ediles la responsabilidad de fijar sus sueldos, sin limitación y sin más requisito que la aprobación plenaria. En este artículo del El Pais, podemos conocer la polémica que se viene produciendo al respecto.

En esta página del Ministerio de Administraciones Públicas podemos conocer el borrador del Anteproyecto de la Ley Básica del Gobierno y la Administración Local y en esta otra, una conferencia al respecto, impartida por José Manuel Rodríguez Álvarez dentro de las jornadas organizadas por el Gobierno de Canarias, denominadas "un nuevo pacto local en un mundo global".


Según el MAP, las líneas básicas de esa futura Ley, teniendo en cuenta las conclusiones y aportaciones al citado Libro Blanco, pueden sintetizarse en los siguientes aspectos:



  • La regulación de las competencias debe sustentarse en un doble pilar: en primer lugar, a través de una técnica que asegure a los municipios una serie de competencias respecto de las que ejercerán las diferentes potestades que tienen atribuidas y, en segundo término, procurando que esas materias se ajusten lo más posible a la realidad, necesidades, expectativas y capacidad financiera de las Entidades Locales, en una sociedad globalizada que presenta sustanciales divergencias con la existente en 1985.
  • Reforzamiento de las potestades, especialmente en el caso de las potestades normativa y sancionadora, con la finalidad de corregir las dificultades derivadas, entre otros, del principio de reserva de Ley.
  • Un modelo de intermunicipalidad coherente y respetuoso con el sistema de distribución territorial del poder, en el que, además de los principios generales de la cooperación interadministrativa, la cooperación y concertación en las provincias se inspire en la garantía de la solidaridad y el equilibrio intermunicipales, la adecuada distribución de servicios para el acceso de todos los ciudadanos.
  • El diseño, en el ámbito de la organización política de las Entidades Locales, de un modelo en el que se delimiten claramente las funciones entre órganos ejecutivos y deliberantes o de control.
  • La clarificación del denominado Estatuto de los cargos públicos representativos, que garantice el gobierno de las mayorías y el control por las minorías, ahondando en la regulación de los derechos de acceso a la información y control de la actividad del equipo de gobierno.
En este vínculo del Ayuntamiento de Gijón tienen acceso a una estupenda guía de recursos humanos para el área local.

miércoles, mayo 16, 2007

Cuida la Blogosfera

Los promotores de esta campaña, El Hilo de Ariadna y K-Government, explican en la página donde se promociona la misma lo siguiente:


"La iniciativa de promover esta campaña empezó en abril de 2007 cuando tras dar con varias páginas proana y promia (páginas y blogs que hacen apología de la anorexia y la bulimia) pensamos que poder encontrar con tanta facilidad este tipo de contenido en la red era muy peligroso.
Otros blogs con temas que atentaban contra la integridad física, psíquica o moral de las personas también nos llamaron la atención, de manera que nos decidimos a intentar poner en marcha algún tipo de movimiento online para luchar por hacer de Internet un espacio más seguro para tod@s."


Desde este blog aplaudo la iniciativa

"Espacio para la propaganda electoral gratuita"

Yo creo que este blog también actúa como medio de difusión de acceso libre, gratuito (por mi parte, claro) y público. Sé que a mi modesta bitácora no se le aplica la Instrucción 6/2007, de 12 de abril, de la Junta Electoral Central, sobre distribución de espacios gratuitos de propaganda electoral en medios de comunicación de titularidad pública y delegación de competencias en las Juntas Electorales Provinciales, pero quiero contribuir a este próximo evento del 27 de mayo dando difusión a Los Verdes (partido miembro del Partido Verde Europeo) :


La Mesa de Unidad de Los Verdes es el referente principal del movimiento político verde independiente en España. Está integrada por más de 70 grupos y colectivos verdes y cuenta con implantación en todas las Comunidades Autónomas.
Pertenecen a la Mesa de Unidad diversos líderes y partidos históricos de Los Verdes con larga trayectoria política y electoral, como Los Verdes - Grupo Verde, Los Verdes - SOS Naturaleza de Aragón, Los Verdes de Madrid o el Grupo Verde Europeo en Baleares.
La Mesa de Unidad de Los Verdes promueve la confluencia de todas las organizaciones verdes en candidaturas unitarias y homogéneas para las elecciones autonómicas y municipales de 2007.

En Canarias, Los Verdes de Canarias (LVC) obtuvieron en 2003 un 2´7% de los votos en Tenerife y un 2´3% en Las Palmas, un concejal en Santa Brígida (Gran Canaria) y otros tres en municipios de Tenerife en coalición con plataformas independientes (Alternativa Democrática Ycodense, Iniciativa por la Orotava – Los Verdes e Iniciativa por el Rosario – Los Verdes).


En 2004, Los Verdes – Grupo Verde, partido adherido a la Mesa de Unidad de Los Verdes y que siempre ha presentado candidaturas propias en Canarias, logró un buen resultado en todas las islas, tanto al Congreso como al Senado, similar al obtenido por la coalición de Izquierda Unida.


En la actualidad existen tres partidos verdes en el Archipiélago canario, Los Verdes - Grupo Verde de Canarias, que es el más antiguo y cuenta con el reconocimiento de la Mesa de Unidad, el Partido Verde Canario (de reciente creación, en coalición con IU.


Los Verdes son ya la cuarta fuerza política en Canarias y aspiran a obtener representación en el Parlamento, en los Cabildos y en numerosos Ayuntamientos en las elecciones de 2007. El programa marco electoral lo pueden conocer aquí.


La Mesa de Unidad de Los Verdes está representada en Tenerife por Octavio Hernández, hasta 2004 portavoz de Los Verdes de Canarias, y en Gran Canaria por José Carlos Suárez, fundador de Los Verdes en 1984. Ambos son miembros de Los Verdes - Grupo Verde de Canarias.


Arturo Méndez se presenta como candidato al Parlamento canario por Los Verdes.


Escolástico Gil se presenta como candidato a alcalde de El Rosario.


Otras candidaturas verdes aquí.

martes, mayo 15, 2007

Recas en el "Catastro del Marqués de la Ensenada"

PARES es alucinante. Gracias a una búsqueda de este término municipal en el "Catastro del Marqués de la Ensenada" he encontrado que en junio del año 1753, dos parientes lejanos mios acudieron a un acta de declaración referido a Recas que figura contenido en el documento digitalizado, se llamaban Joseph Cavañas y Fausto Cavallero (he intentado interpretar la letra porque aunque la escritura es limpia y clara, escribían de forma diferente a como se realiza actualmente)


He leído en este portal que las respuestas generales del Catastro del Marqués de la Ensenada constituyen la más antigua y exhaustiva encuesta disponible sobre los pueblos de la Corona de Castilla a mediados del siglo XVIII. Entre 1750 y 1754 todas las poblaciones de "las fueron sometidas a un interrogatorio constituido por las 40 preguntas siguientes: Nombre de la población (pregunta 1); jurisdicción (2); extensión y límites (3); tipos de tierras (4, 5); árboles (6, 7, 8 y 13); medidas de superficie y capacidad que se usan (9, 10); especies, cantidad y valor de los frutos (11, 12, 14 y 16); diezmos y primicias (15); minas, salinas, molinos y otros "artefactos" (17); ganados (18, 19 y 20); censo de población, con vecinos, jornaleros, pobres de solemnidad (21, 35 y 36), censo de clérigos (38) y conventos (39); casas y otros edificios (22); bienes propios del común (23), sisas y arbitrios (24), gastos del común, como salarios, fiestas, empedrados, fuentes (25), impuestos (26 y 27); actividades industriales y comerciales, con la utilidad de los bienes o servicios producidos: tabernas, mesones, tiendas, panaderías, carnicerías, puentes, barcas sobre ríos, mercados y ferias (29), hospitales (30), cambistas y mercaderes (31), tenderos, médicos, cirujanos, boticarios, escribanos, arrieros etc. (32); albañiles, canteros, albéitares, canteros, herreros, zapateros etc. (33, 34); embarcaciones (37); bienes enajenados (28) y rentas propias del Rey (40). Las Respuestas a estas preguntas se obtienen siguiendo un proceso previamente regulado.
La Respuestas Generales se conservan en diversos Archivos Estatales. El Archivo General de Simancas custodia la copia compulsada completa de las contestaciones de las 13.000 localidades de la Corona de Castilla. Razones de preservación llevaron a iniciar el proceso de microfilmación. En los años ochenta se microfilmaron los 545 libros de Respuestas Generales que se guardan en Simancas. La frecuente consulta de estos fondos y la necesidad de facilitar el acceso hacían aconsejable la digitalización, que ha sido llevada a cabo por el Servicio de Reproducción de Documentos (SRDAE) a partir del microfilm durante los años 2004 y 2005. El resultado ha dado lugar a 350.000 imágenes de unos documentos con una letra caligráfica muy cuidada, de fácil lectura y sin apenas abreviaturas; muy pocas páginas presentan problemas de legibilidad, como tintas desvaídas o traspaso de tintas del reverso. Estas imágenes son las que ahora se ofrecen desde esta página de PARES.
Ya podemos acceder desde Internet a nuestro patrimonio histórico documental

El Portal de Archivos Españoles (PARES) es un proyecto del Ministerio de Cultura destinado a la difusión en Internet del Patrimonio Histórico Documental Español conservado en su red de centros. Este proyecto, al que consideran sus promotores abierto y dinámico, pretende servir de marco de difusión para otros proyectos archivísticos de naturaleza pública o privada. PARES ofrece un acceso libre y gratuito, no solo a investigadores, sino también a cualquier ciudadano o ciudadana interesados en acceder a los documentos con imágenes digitalizadas de los Archivos Españoles. En este nuevo portal se eliminan las barreras tradicionales en el acceso a los archivos porque, vía Internet, proporciona la consulta libre y gratuita las 24 horas del día y evita los desplazamientos físicos a los distintos centros. También se permite al usuario u usuaria obtener en una sola operación información repartida por distintos archivos.

Además de los documentos y de las imágenes digitalizadas, PARES ofrece actualmente tres proyectos gran interés: Deportados Españoles a Campos de Concentración nazis (8.705 registros); Carteles de la Guerra Civil Española ( 2.293 carteles) y Respuestas Generales del Catastro de Ensenada (13.118 registros), con 100.000 imágenes asociadas de una de las principales fuentes documentales para la historia local moderna y contemporánea de nuestro país, con información estadística de cada una de las poblaciones de la Corona de Castilla a mediados del siglo XVIII.
Yo estoy encantada de que se esté avanzando en ofrecer información, en facilitar el conocimiento de los actos realizados por nuestros antecesores que, al igual que los nuestros y los del resto de la humanidad, conforman el mundo en el que vivimos, y que podemos mejorar si actuamos pronto...

lunes, mayo 14, 2007

Manual para ser buenas candidatas y candidatos



Hace algún tiempo me llamó la atención la noticia sobre la entrega de manuales para ser un "buen candidato o candidata" a las elecciones del 27 de mayo. Hoy me he puesto a investigar un poquito y he encontrado algunas guías al respecto:
  • Esta es la que más me ha gustado, por el gran valor histórico del contenido del discurso que se refreja en el texto, de cara al estudio profundo del sistema democrático y de sus virtudes y sus defectos. El contenido del documento se ajusta a las normas y costumbres de la sociedad romana en la que está integrado el candidato a quien se dirige . El texto ha sido traducido y está publicado en la página web de la Universidad de Alcalá. En este manuscrito se designa habitualmente como Commentariolum petitionis, es decir—y de modo aproximado—, “Notas sobre la campaña electoral”. Salvo en el considerado como el mejor y más antiguo manuscrito, la tradición ha tratado este texto como apéndice de la colección epistolar ciceroniana Ad familiares. La razón de ello es que en algunos manuscritos, el Comment. Pet. aparece suscrito por Q. Cicerón y dirigido a su hermano mayor, el célebre orador , político y escritor M. Tulio Cicerón, pero el análisis textual señala varias circunstancias estilísticas e históricas que no parecen acordes con esa posibilidad es por ello que la investigación moderna se inclina a considerar que el panfleto salió de mano distinta a la Q. Cicerón, aunque no hay unanimidad al respecto ni tampoco argumentos firmes para negar que éste pudiera haber sido el autor de la pieza.
  • Guía del candidato municipal, autores: Enrique Muñoz López y Álvaro Muñoz López. Manual Práctico de Campañas Electorales (Acaba de publicarse esta guía en marzo de 2007 -muy oportuna-)
  • Guía de campaña del PSOE.
  • Guía del candidato del PP.
  • Programa electoral propuesto por algunas organizaciones ecologistas.

Bueno, espero que estos interesantes documentos sirvan para formar buenas candidatas y candidatos.

viernes, mayo 11, 2007

La "lista de las mujeres" en Garachico

Acabo de leer en el diario digital Siglo XXI que el Partido Popular no va finalmente a concurrir a las elecciones en la villa de Garachico, Tenerife, al tener el Tribunal Constitucional que resolver previamente la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el titular del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Santa Cruz de Tenerife, en relación con la Ley de Igualdad.
Según se indica en la citada noticia, la Sección Primera del Tribunal Constitucional acaba de acordar, por unanimidad, inadmitir el recurso de amparo promovido por la cabeza de lista del PP en esta localidad en relación con la lista de este partido, compuesta exclusivamente por mujeres, al no haberse agotado la vía judicial correspondiente.
La cuestión de inconstitucionalidad planteada se refiere al artículo 44 bis de la Ley Electoral que introdujo la Ley de Igualdad y que obliga a las candidaturas electorales a tener una composición equilibrada de mujeres y hombres (como mínimo el 40 por ciento). La lista del PP de Garachico está formada exclusivamente por mujeres, 3 candidatas y tres suplentes. En opinión del juez de Tenerife que plantea la cuestión de inconstitucionalidad, el texto legal puede ser contrario a los preceptos constitucionales sobre la libre actividad de los partidos políticos.El Constitucional explica en la resolución hecha pública que el incidente de inconstitucionalidad es "obligado para el órgano judicial por cuanto abriga dudas sobre la constitucionalidad del referido precepto legal", y ello "implica la suspensión del proceso principal, pero no su conclusión o cierre".

Yo me pregunto si estas mujeres que están en esta lista no son conscientes que están actuando como "mujeres objeto". Es triste que no se percaten de que estos avances conseguidos mediante la publicación de la llamada "Ley de Igualdad" son muy importantes para la mujer española, que, por su calidad, va a saber aprovechar en un periodo corto de tiempo. Por favor, ¡seamos serias!.

martes, mayo 08, 2007

Las infracciones laborales

Son conductas contrarias a las disposiciones legales, reglamentarias y cláusulas normativas de los convenios colectivos en materia de relaciones laborales, tanto individuales como colectivas, de colocación, empleo, formación profesional ocupacional y formación profesional continua y de trabajo temporal.

Tipos de infracciones laborales:

  • Las cometidas en el área de prevención de riesgos laborales.
  • Las cometidas en el área de derechos de información y consulta de los trabajadores en las empresas y grupos de empresas de dimensión comunitaria.
  • Las derivadas de incumplimiento de las obligaciones relativas a las condiciones de trabajo de los trabajadores desplazados temporalmente a España en el marco de una prestación transnacional.
En esta materia, la empresa es el sujeto responsable de la infracción; es quien incurre en la conducta, acción u omisión, tipificada como infracción en la normativa del orden social. No obstante, en materia de prevención de riesgos laborales esta responsabilidad se traslada también a las personas titulares del centro de trabajo, a los promotores y promotoras, a los propietarios y propietarias de obra y a los trabajadores y trabajadoras por cuenta propia que incumplan las obligaciones que se deriven de la normativa aplicable, a las entidades que actúen como servicios de prevención ajenos a las empresas o que se encarguen de la formación y a los auditores y auditoras de sistemas de prevención.
Con carácter general, las infracciones en el orden social prescriben a los tres años contados desde la fecha de la infracción. En materia de prevención de riesgos laborales, las infracciones leves prescriben al año; las graves a los tres años, y las muy graves a los cinco años.
Las sanciones administrativas que pueden imponerse a los distintos sujetos responsables por incumplimientos en la normativa de orden social se encuentran recogidas en el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto.
Las sanciones son impuestas por las autoridades laborales competentes a propuesta de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, previa instrucción del oportuno expediente y conforme a un procedimiento administrativo especial que se inicia con la extensión de acta de infracción y pueden consistir entre otras en una multa pecuniaria o en la devolución de las cantidades indebidamente percibidas o no aplicadas correctamente por las empresas, como subvenciones o ayudas de fomento del empleo, pudiendo ser excluidas del acceso a los beneficios de los programas de empleo por un periodo máximo de un año.
La cuantía de las sanciones consistentes en multa pecuniaria depende de la materia en la que se ha producido la infracción, de la gravedad de ésta y de la presencia de determinadas circunstancias que permiten graduar la sanción en sus tramos mínimo, medio o máximo. Entre los criterios previstos legalmente para graduar las sanciones figuran, entre otros, la negligencia e intencionalidad del sujeto infractor, fraude o connivencia, incumplimiento de las advertencias previas y requerimientos de la Inspección o la cifra de negocios de la empresa. En algunas materias, como en prevención de riesgos laborales, se establecen criterios específicos de graduación de las sanciones. Las multas pueden incrementarse sustancialmente en aquellos casos en los que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social aprecia la existencia de reincidencia.
A finales de este mes va a entrar en vigor el Real Decreto 597/2007, de 4 de mayo, sobre publicación de las sanciones por infracciones muy graves en materia de prevención de riesgos laborales.
Esta normativa desarrolla lo previsto en el artículo 40 de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social de agosto de 2000 que, a su vez, lo recoge de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, de noviembre de 1995, que establece que "las sanciones impuestas por infracciones muy graves, una vez firmes, se harán públicas en la forma que se determine reglamentariamente".
El procedimiento para hacer públicas estas sanciones administrativas se iniciará de oficio, mediante propuesta contenida en el acta de infracción de la Inspección de Trabajo. La sanción se publicará en un plazo no superior a tres meses tras ser declarada firme.


De acuerdo con lo recogido en el artículo 3, la publicación incluirá, al menos, los siguientes datos:
Nombre o razón social de la empresa sancionada.
  • Sector de actividad a que se dedica.
  • Número de Documento Nacional de Identidad de las personas físicas o Código de Identificación Fiscal de las personas jurídicas.
  • Domicilio social.
  • Infracción cometida.
  • Sanción económica impuesta, incluyendo la cuantía de la misma, así como las demás sanciones impuestas con carácter principal o accesorio, si las hubiera.
  • Fecha de extensión del acta de infracción.
  • Fecha en la que la sanción adquiere firmeza.
Según el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, esta información es particularmente relevante para aquellas personas o empresas preocupadas por el cumplimiento de la normativa y que prestan un servicio de calidad, así como para los trabajadores que tienen derecho a saber si la empresa en que trabajan o tienen intención de hacerlo cumple con la normativa de prevención. Además, la autoridad competente en la sanción de las infracciones, bien sea el Estado o las comunidades autónomas, deberá llevar un registro a fin de que los ciudadanos puedan consultar las empresas y los datos.
Según datos provisionales, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social extendió el pasado año casi 25.000 actas de infracción en materia de prevención de riesgos laborales, por un importe cercano a los 120 millones de euros de sanción.
Las infracciones muy graves ascendieron a 5.960, lo que supone un 23% del total, y se impusieron sanciones por un importe de 67,9 millones de euros, más del 50% del importe total de las sanciones impuestas.
Fuentes consultadas:

domingo, mayo 06, 2007

Recas

Hoy es el "día de la madre" y como hija que soy quiero mostrar en mi blog una foto tomada en 1928 frente al ayuntamiento de Recas, un día cualquiera, que bien pudiera haber sido el primer domingo de mayo de ese año. En el momento en el que fue sacada esa foto mi madre puede que estuviera allí, pues vivía en ese pueblo y tendría por aquel entonces 5 años; puede que también estuviera su madre y la madre se su madre, puede... No se cuantas personas vivirían en el municipio en esa fecha, pero pienso que no superarían el millar. Hoy estoy lejos de ese pueblo, de hecho siempre he vivido lejos de Castilla. La última vez que lo visité y la única que recuerdo tuve la impresión de encontrarme en un pueblo sin vida, triste, sin arraigos... aunque eso pasó hace 14 años y estoy segura de que ya habrá recuperado "la alegría".


Y ahora un poco de geografía e historia:


El término municipal de Recas está situado en el centro de España, al norte de la provincia de Toledo, en el corazón de la comarca de la Sagra. En 2006 estaban censados 3136 habitantes. Cuenta con una superficie de 710 kilómetros cuadrados que se extiende entre las vegas del río Guadarrama y del río Tajo. Uniendo de norte a sur el sudoeste de Madrid con la ciudad de Toledo.


Es una tierra desigual, suavemente ondulada con sus característicos cerros y algunas vegas de buena calidad. Las vegas del Guadarrama y el Tajo han regalado a la comarca infinidad de huertas de verduras, cultivos de cereales y algunos olivos y viñas. Profundizando en sus parajes podemos encontrar arcillas de buena calidad, yesos y cales. Todo ello ha permitido el desarrollo de canteras e industrias cerámicas, muy importantes en el desarrollo urbanístico de Madrid y sus zonas limítrofes. El clima en Recas y en general en toda la región de Castilla La Mancha con una altitud de 600 metros es continental. Los veranos son extremadamente secos y calurosos.


Los hallazgos de algunos restos de mosaicos romanos en el paraje de Peronilla afirman la existencia de un enclave poblacional primitivo de ascendencia hispano – romana en el actual término municipal de Recas. Por otro lado, los restos arqueológicos árabes y los documentos mozárabes del siglo VIII hablan sobre la existencia de aldeas en parajes cercanos al castillo de Canales. El legado histórico demuestra que en el año 930 vecinos de Canales rindieron honores al califa Abd-al-Ramán III que por aquella época cercaba tierras de Toledo.

El topónimo de Recas es derivado de la raíz árabe de rekab, significando “cabalgata” o “caravana”. Esta nomenclatura puede hacer referencia a una zona de transito fluido de viajeros y caravanas en la época musulmana. Rekab fue el primer núcleo poblacional significativo cercano al Castillo de Canales, en el actual término municipal de Recas.

En el siglo X, según los estudios históricos existentes, los habitantes del enclave de Rekab sufrieron una de las habituales epidemias de la época, desapareciendo parte de su población. los supervivientes, en su mayoría mozárabes fundaron Rekachiel (diminutivo de Rekab). Estos parajes de influencia musulmana fueron conquistados por los cristianos de AlfonsoVI en el año 1086. A partir de la “Reconquista” los poblados de Rekachiel y Canales fueron despoblándose poco a poco, formando un nuevo sujeto que vendría a llamarse villa de Recas.

El nombre de Recas aparece por primera vez en una donación que el rey Alfonso VII hizo el 21 de agosto de 1143 al arzobispo de Toledo, monseñor Raimundo. Esta cesión comprende el castillo de Canales y su jurisdicción, que comprende la villa de Recas, Rekachiel, Bobadilla y Zodorum. Desde 1143 hasta el año 1571 Recas perteneciente al señorío del arzobispado de Toledo, estando unido al devenir del castillo de Canales al que pertenecía jurisdiccionalmente. En 1571, Recas deja de pertenecer a los dominios de la diócesis toledana pasado a ser villa realenga bajo la dependencia de Joaquín de Sobremonte y Carnero, señor de Villafranca de Gaytán, al que los vecinos pagaban en cuestión de vasallaje 300 reales. En 1627 Recas pasa a ser villa de señorío, al ser vendida esta población por Felipe III a D. Luis Gaytán Ayala al precio de 15.000 maravedíes por vecino. En total se pagaron 1.800.000 maravedíes o lo que es lo mismo 4.800 ducados. Al final del siglo XVII, tras la unificación de distintos parajes y señoríos, Recas se constituía en un término con jurisdicción propia. El núcleo urbano de dicho término estaba compuesto por aproximadamente 200 viviendas y un vecindario de 240 personas. También existían 2 hidalgos, 6 religiosos, sacristán, alguacil, maestro, tendero, boticario, tabernero, abacero, arriero, carpintero, carretero, medidor, dos zapateros, dos herreros y aproximadamente 120 jornaleros que trabajan el campo por 4 reales.

Durante el reinado de Fernando VI, entre los años 1746 y 1759, se quisieron sustituir todos los impuestos existentes por una única contribución de tal forma que cada vasallo pagase en proporción a lo que tuviera. Para este fin, el Marqués de la Ensenada fue el encargado de realizar un catastro de todos los bienes y actividades susceptibles de generar ingresos. En 1752, Recas sigue siendo una villa de señorío perteneciente a D. Joaquín de Sobremonte y Carnero, señor y conde de Villafranca y Gaytán, al que se rinde vasallaje.

En el siglo XIX el pueblo tiene 603 vecinos, 160 casas, ayuntamiento, cárcel, escuela a la que asisten 28 niños. Se surte de agua potable en una fuente que nace en medio del pueblo y forma un arroyo perenne. En las márgenes del Guadarrama existen huertas de verduras, viñas y olivos. También tiene producción de cebada, garbanzos, trigo, avena, habas, etc... Recas mantiene ganado lanar, vacuno y mular de labor. Su única industria es un pozo de nieve y dos molinos de aceite. Adentrados en el siglo xx, Recas como toda España se adentra en la inexplicable guerra civil, éstas fueron épocas de miseria y escasez que Recas superó enfrascado en sus quehaceres del campo.

Actualmente Recas sigue siendo un pueblo agrícola, pero ha elevado sustancialmente tanto su número de habitantes como su calidad de vida. Los productos hortícolas siguen siendo la base de su economía , son productos de calidad reconocida como, por ejemplo, la cebolla. Los productos de secano se utilizan para fabricar los piensos que alimentarán la cabaña porcina y las gallinas, actividad que adquiere mucha importancia a finales del siglo XX: cerdos y gallinas destinados a la producción de carne, huevos y pollitos, en porcino predomina el blanco mejorado. Es de destacar que en los últimos tiempos se han creado en Recas una serie de cooperativas destinadas entre otros fines a comercializar en las mejores condiciones posibles la producción agropecuaria pequeña.

Fuentes utilizadas:

sábado, mayo 05, 2007

Protejamos nuestras montañas marinas

Leyendo un informe muy interesante de europe.oceana.org me entero de que en Canarias tenemos una importante montaña marina sin protección. La Unión Euopea prohibe el arrastre de fondo en todas las montañas marinas de Azores, Madeira y Canarias, salvo en una: el Banco Concepción frente a Lanzarote.
Este artículo indica que los fondos marinos encierran paisajes de belleza extraordinaria y con una gran biodiversidad. Bajo la denominación de montañas marinas se encuadran todas aquellas que, desde su base, tienen una altitud de al menos 1.000 metros. Además de estas, existen miles más de menor tamaño que son catalogadas como colinas o montículos, dependiendo de sus dimensiones. En el Tierra, se calcula que existen alrededor de 100.000 montañas sumergidas y se encuentran sobre todo en el Océano Pacífico, pero la mayor cordillera marina del mundo se encuentra en el Océano Atlántico. Este tesoro natural es la Dorsal Atlántica, que se extiende desde Islandia hasta la Antártida recorriendo más de 20.000 kilómetros de los fondos marinos.

El origen de estas formaciones es en su mayoría volcánico, pero existe un pequeño porcentaje de origen continental. En este caso, las montañas submarinas surgen como consecuencia de la fractura de los continentes o por la colisión o empuje de las placas continentales.
Uno de los patrimonios montañosos más importantes de Europa se encuentra en su zona sur, frente a las aguas de la Península Ibérica y entre los archipiélagos de Azores, Madeira, Canarias (islas que junto a Cabo Verde forman los archipiélagos macaronésicos). En esta zona pueden encontrarse montañas y bancos de gran importancia como Gorringe, Seine, Dacia, Vigo, Galicia, Vasco da Gama, Ashton, Estremadura, Concepción, Unicorn, Josephine, Plato, Gran Meteoro, Ampere, Coral Match o Tyro.
El Banco Concepción (a tan solo unas 60 millas al nordeste de Lanzarote), una de las montañas submarinas más desconocidas para la ciencia pero que mayor amenaza sufre de ser destruida por la pesca de arrastre, no está protegida. Canarias ha sido el único archipiélago macaronésico europeo que no ha conseguido proteger todas sus montañas.

WWF/Adena ha presentado una iniciativa pionera para crear cinco Áreas Marinas Protegidas en Canarias, con el objetivo de conservar los paisajes marinos de mayor riqueza. Los espacios canarios son Tenerife-La Gomera-Parque de las Ballenas, Gran Canaria, Estrecho de la Bocaina, Fuerteventura Sur-Banco del Banquete y el Banco de La Concepción, al noreste de Lanzarote. Estos espacios canarios han sido seleccionados por su singularidad y excepcional riqueza natural. A pesar de ello, tan sólo uno de los 145 espacios de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos se encuentra en el medio marino. Los criterios para la selección de estas áreas marinas han sido variados, destacando su naturalidad, su importancia biogeográfica, ecológica, económica y social, así como el grado de amenaza. Saladares, praderas submarinas de Cymodocea nodosa, lagunas litorales, bancos de corales profundos, cañones y montañas submarinas, son algunos de los hábitas incluidos en la propuesta de WWF/Adena, ejemplos de la enorme variedad de los fondos marinos canarios, ricos en especies únicas pero muy vulnerables a los impactos de las actividades humanas. La organización pretende así preservar estos tesoros submarinos de amenazas como la sobre pesca, el urbanismo desaforado y la contaminación. Las cinco áreas canarias representan la cuarta parte de la propuesta global que WWF/Adena ha realizado para conservar los lugares marinos de mayor biodiversidad en España. Actualmente tan sólo uno de los 145 espacios de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos se encuentra en el medio marino.

viernes, mayo 04, 2007

¿Cuando vamos a acabar con el SIDA?

La Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH (ICW Latina) y la UNICEF presentaron en el mes de abril el libro “Y ni siquiera lloré”, que relata historias de vida de las niñas y adolescentes que viven con sida. En el documento publicado se recogen testimonios de niñas viviendo con el VIH y se habla de temas como el miedo a la discriminación, la relación con los padres o el recuerdo de los que murieron, y las ganas de hacer cosas. Los relatos pertenecen a niñas y adolescentes de América Latina, donde el 40% de los enfermos o portadores del virus, son adolescentes y jóvenes.

También UNICEF acaba de publicar el informe "Infancia y VIH/SIDA: un balance" en el que examina algunas de las medidas y cambios más importantes en favor de la infancia afectada por el SIDA que ocurrieron durante el primer año de la campaña mundial "Únete contra el SIDA". Este documento producido por UNICEF, ONUSIDA y la OMS, señala avances promisorios pero también subraya las enormes dificultades que obstaculizan los progresos y trata de explorar una nueva dirección de la campaña en 2007 para lograr sus ambiciosos objetivos.
La foto que acompaña a este post ha sido sacada en el mes de abril en Tenerife y está publicada en la web de UNICEF. Un gran lazo azul, formado por 1.200 niños y niñas, decoró la base del Teide para difundir un mensaje de apoyo a todos los niños y niñas del mundo que sufren a causa de la extensión de la pandemia del VIH/sida. La iniciativa parte de ACADE, asociación que representa a los colegios privados de España, aliada de UNICEF en la campaña “Unidos por la Infancia, Unidos contra el sida”.

jueves, mayo 03, 2007

Listas de espera

Mi madre tiene 84 años y aunque está estupendamente, por su cuerpo ya se dejan notar las consecuencias de haber tenido una vida rodeada de viajes y aventuras, sin olvidar el enorme trabajo físico que ha tenido siempre que realizar al ser madre de ocho hijos y tener muchas responsabilidades asumidas. Hoy ha pasado a formar parte de la famosa "lista de espera" que viene siendo citada en la mayoría de los programas electorales que se están dando a conocer por parte de los distintos partidos y grupos políticos que van a participar en las próximas elecciones del 27 de mayo.
La señora especialista ha indicado que nos llamarán en "unos dos meses". Pienso que independientemente del grado de gravedad que revista el problema a solucionar, la edad de los pacientes debe de tenerse en cuenta para el establecimiento de las citas. He leído que en Canarias la Consejería de Sanidad ha puesto en marcha dos teléfonos de asistencia para los pacientes en lista de espera quirúrgica. Llamando a alguno de estos números podremos saber en qué situación se encuentra la lista en la que figuramos y si podemos solicitar que deriven nuestros casos a la sanidad concertada (a partir de los 90 o 150 días, en función de la operación) .
Los teléfonos son 928-303-808 y 922-470-866; funcionan de 8 de la mañana a 8 de la tarde. La información es también accesible a través de correo electrónico (secasi@gobiernodecanarias.org) o a través de la Web www.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/.
Canarias es una de las primeras comunidades autónomas que pone en marcha este servicio. Su puesta en marcha cumple y desarrolla el Decreto 116/2006, de 1 de agosto, por el que se regula el sistema de organización, gestión e información de las listas de espera en el ámbito sanitario. Llamando podremos saber el plazo aproximado en el que podremos ser operados y en el caso de que la patología por la que esperamos una operación supere los 90 o los 150 días establecidos como tiempos máximos, también podremos solicitar ser intervenidos en una clínica concertada.
Yo pienso llamar, por supuesto ya que según recoge esta noticia, A través de ella podemos activar incluso el procedimiento para ejercer ese derecho y acabar con la espera.
Y yo espero no decepcionarme...

miércoles, mayo 02, 2007

Tomasa Cuevas
El 25 de abril ha fallecido Tomasa Cuevas, luchadora, militante comunista durante la Guerra Civil. Tenía 90 años, nació el 7 de marzo de 1917 en Brihuega (Guadalajara). Esta es parte de su historia, escrita por Eugeni Madueño en 2006:
Sábado por la tarde. En el gran edificio geriátrico que el Fòrum ha dejado en el sudeste del Besòs hay más animación de la habitual. Las familias aprovechan el fin de semana para visitar a los ancianos. Hay bullicio en el vestíbulo y trasiego en los ascensores. En una luminosa habitación de la tercera planta está Tomasa Cuevas, con la que brindaremos por sus recién cumplidos 89 años. La encontramos de espaldas, sentada en su silla de ruedas, absorta contemplando más allá del ventanal el solar en el que hace poco había una cochera de autobuses y dentro de nada habrá un enjambre de pisos. La llamamos varias veces por su nombre, pero es inútil. Sólo descubre nuestra presencia cuando la tocamos. A su "columna vertebral maltrecha, su diabetes y sus problemas cardiacos y de visión, con artritis aguda, efectos de la edad, ciertamente, pero también secuelas de encarcelamientos y torturas", habrá que añadir la sordera que el audífono de su oreja izquierda no consigue mejorar.- ¡¡¡Tomaaassaaaa, cada díaaaa estás más guapaaaa!!! - grita el único amigo que viene a verla regularmente y que hoy hace de embajador. Tomasa se vuelve y abraza entre aspavientos de alegría al amigo común, mientras a mí me mira con recelo. Pero es sólo por un momento. Al poco, Tomasa, que habla en proporción inversa a la que oye, es decir, a gritos, me explica su larga, heroica, sufriente vida. Nació en 1917 en Brihuega, un pueblo de la Alcarria, Guadalajara, en el seno de una pobre familia de cinco hermanos. A los nueve años era una trabajadora pluriempleada. A primera hora del día repartía leche, luego trabajaba en una fábrica de género de punto, por la tarde recogía agua para los caseros y por la noche se sacaba un extra cosiendo puntos de media, todo ello para ayudara su familia. Cuando Santos Puerto, el líder comunista de la fábrica, le habló de un mundo de personas iguales y sin clases, Tomasa descubrió una fe y una religión de la que aún no se ha dado de baja.- Que conste que yo sigo pagando mi cuota al partido, dice con un sonido agudo que resuena en la habitación y se oye en toda la planta. La detuvieron por primera vez en 1934, por insultar a un guardia que maltrataba a un niño cuyos padres habían muerto en la revolución de Asturias. Tenía sólo 17 años y ya era todo un carácter. "Como toque al niño le pego una hostia y me cago en su madre", le dijo al guardia, que, obviamente, se la llevó detenida. La guerra la pasó haciendo trabajos manuales para las Juventudes del partido, convencida de que el fascismo sería derrotado. Las cosas fueron muy distintas, y el primero en pagar las consecuencias fue su padre, que perdió el trabajo por haber consentido tener una hija comunista. Tomasa se propuso huir a Barcelona, pero un tipo de su pueblo apellidado Trallero la denunció y fue detenida en el tren donde intentó esconderse. La ingresaron en la cárcel madrileña de Ventas, donde había 189 mujeres en el corredor de la muerte esperando para ser ejecutadas y donde las condiciones de vida eran tan malas, que en el verano de 1939 morían un promedio de ocho mujeres cada noche. Fue en esa cárcel donde se enteró, con dos años de retraso, de la muerte de su padre.- Él fue para mí más que un padre, fue también mi amigo, dice ahora Tomasa en la residencia del Fòrum. Hasta los años cuarenta no consiguió llegar a Barcelona. Se enroló en un PSUC que entonces aún confiaba en derrotar el franquismo con las armas. En esa época conoció al hombre de su vida, el activista Miguel Núñez Saltor, que llegaría a ser diputado en las Cortes en las dos primeras legislaturas, además de referente político para personas como el escritor Manuel Vázquez Montalbán.- Nos juntamos en la clandestinidad, tuvimos una hija, Estrella - rememora Tomasa sin moverse de su silla de ruedas-, nos casamos años más tarde, cuando ya éramos legales, y muchos años después nos separamos. De la cárcel de las Ventas lograron salir con vida gracias a que la victoria aliada en 1945 hizo dudar a los jueces de la continuidad del franquismo. Una década después, en 1958, su compañero Núñez era un dirigente clave que actuaba como enlace entre la dirección del partido y las incipientes células universitarias de Barcelona. Su detención por los siniestros hermanos Antonio y Vicente Juan Creix fue tan sonada como las consecuencias de las torturas que éstos le aplicaron en los calabozos de Via Laietana. Núñez pasó días colgado con las esposas de una tubería. Le destrozaron la columna vertebral. Pero no delató a nadie. Eso sí, hubo de pasar diez penosos años en el penal de Burgos, mientras Tomasa conocía el de Segovia y regresaba al de Ventas. Liberada antes que él, Tomasa se marchó a Praga, y luego se reencontraron en París, hasta que tuvieron la oportunidad de volver, entre otras cosas porque personas como el editor Josep Maria Castellet o Cristóbal Garrigosa, el padre de la esposa del actual presidente de la Generalitat, les ayudaron a encontrar un trabajo en Barcelona. Luego vino la transición y el pacto que obligaba a guardar un silencio vergonzante a personas como ellos. Tomasa nunca estuvo de acuerdo con esta política. Así que entre 1985 y 1986 recorrió España, magnetofón en mano, grabando los testimonios de las mujeres que, como ella, habían sufrido en las prisiones franquistas por luchar contra el fascismo. Ordenó los testimonios y publicó tres volúmenes hoy agotados en la editorial Siroco. La profesora californiana Mary E. Giles publicó después una recopilación en inglés, Prison of women, testimonies of war resistence in Spain, y recientemente la editorial barcelonesa Icaria ha publicado una compilación de bolsillo con el título Presas.
Condecorada con la Creu de Sant Jordi en 2004, la dura experiencia personal y los libros con centenares de testimonios que Tomasa Cuevas ha dejado escritos servirán para llenar de contenido el Memorial Democràtic que ha echado a andar en nuestro Parlament.

Otros vínculos de interés sobre esta mujer luchadora:

martes, mayo 01, 2007

Gracias por compartir

Estadísticas de abril:

Visitas: 1.035
Páginas vistas: 1.382

España 505-Mexico 106-Colombia 86-Peru 62 -Chile 55-Argentina 50-Venezuela 39-Ecuador 17 -Alemania 15 - Bolivia 14-Estados Unidos 13