viernes, febrero 23, 2007

30.000 libros sobre feminismo buscan ubicación

Una biblioteca con 30.000 volúmenes, que recogen la memoria escrita del feminismo en España, está a punto de ser aparcada en un almacén. Se trata de la colección privada de la Asociación Biblioteca de Mujeres, que deberá abandonar su ubicación en Madrid, en la calle de Villaamil, antigua sede del Consejo de la Mujer.


Esta colección irá a parar a un almacén del Instituto de la Mujer, si no se le busca un acomodo. La Comunidad de Madrid le ha pedido a los responsables de la asociación que abandonen el local que les habían cedido.


La biblioteca en peligro se creó en 1985 con el objetivo de recopilar, conservar y difundir el mayor número de documentos relativos a los referentes femeninos de la historia de España. Ha llegado a sumar 30.000 libros y 300 títulos de revistas, documentos, carteles y folletos sobre el feminismo español. Pero nunca ha contado con ayudas oficiales y su gestión ha sido siempre a través de voluntarias.

Un portavoz del Consejo de la Mujer explicó que la colección fue trasladada hace años a su antigua sede, después de que los responsables de la biblioteca sufrieran problemas de espacio. Pero cuando el Consejo se mudó, en marzo de 2005, a su actual local en la calle de la Reina Mercedes, la asociación que gestiona la colección prefirió no trasladarse, porque el nuevo local no tenía una distribución idónea.


Un portavoz de la Consejería de Empleo y Mujer, de la que depende dicha dirección general, precisó ayer que no consta ningún convenio con el Instituto de la Mujer sobre este asunto.


La Biblioteca de Mujeres es un referente histórico que se ha mantenido a base del voluntariado y sería una pérdida si los fondos se desperdigaran o no estuvieran en uso público.


Tal vez enviando un correo a la Comunidad de Madrid, al Consejo de la Mujer de esta comunidad, al Instituto de la Mujer y a la Secretaría General de Políticas de Igualdad (MTAS), se pueda encontrar una solución.




2 comentarios:

DesEquiLIBROS dijo...

Con estas noticias se me llevan los demonios. Hata que los polìticos no dejen la cultura y la historia libres de manipulaciòn partidista y rendimientos electorales la situación no mejorará. Soy pesismista.

marialob dijo...

Gracias por tu comentario. Yo espero que este problema se resuelva, aunque lo solucionen únicamente para sumar votos.
Saludos.