martes, noviembre 28, 2006

Como denunciar situaciones de insalubridad laboral

Una persona muy querida se encuentra con el dilema de denunciar o no una situación de insalubridad importante en su trabajo: un pozo negro bajo su oficina que emana gases indescriptibles, mantiene en vilo a las personas que trabajan en dichas dependencias y la empresa no aporta soluciones al problema. Los empleados no denuncian por miedo a perder su puesto de trabajo, y ¡claro!, con la comida de los hijos no se juega. Pero yo me pregunto ¿merece la pena enfermarnos por algo así?. Sin salud no se puede trabajar ni disfrutar de la vida, que sabemos que es corta. Creo que denunciando estas situaciones crecemos, y desde aquí le anímo a que sea valiente.
La empresa debe contar con Plan de prevención de riesgos. Existen riesgos importantes para la salud por exposición a atmosferas corrosivas e irritantes (p.ej. acceso a tanques o depósitos que hayan contenido determinadas sustancias), asi como riesgos por agentes biológicos en estructuras o elementos constructivos tales como alcantarillas, pozos, depuradoras de aguas residuales, fosas sépticas, fosos de purines en establos y granjas, etc. Tal es el caso del ácido sulfhídrico que emanan los pozos negros: La exposición a concentraciones bajas de ácido sulfhídrico puede causar irritación de los ojos, la nariz o la garganta. También puede causar dificultad para respirar en personas asmáticas. Las exposiciones breves a concentraciones altas de ácido sulfhídrico (más de 500 ppm) pueden producir pérdida del conocimiento. En la mayoría de los casos, la persona parece recuperar el conocimiento sin sufrir otros efectos. Sin embargo, en muchos individuos, pueden ocurrir efectos permanentes o de largo plazo, como por ejemplo dolores de cabeza, lapsos de concentración, mala memoria y alteración de las funciones motoras. En seres humanos expuestos a las concentraciones típicas de ácido sulfhídrico en el ambiente (0.00011 a 0.00033 ppm) no se han descrito efectos a la salud.
En este vínculo de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se puede encontrar toda la información necesaria para realizar una denuncia por infracciones en cuanto a la salud y seguridad laboral.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi querida Marialob,


greacias por este articulo que pone en la luz lo que me occure en el trabajo

prisaediciones dijo...

Gracias por hacerte eso en un tema tan interesante como los riesgos laborales y la salud publica.
UN saludo.