martes, noviembre 21, 2006

Edificios inteligentes

En la Web frenaelecambioclimático, he leído que los materiales utilizados en la construcción inciden en la emisión de gases de efecto invernadero. También afecta el inadecuado diseño de un edificio, que provoca que se malgaste la energía.
En julio de 2006, la promotora Osona Confort y la empresa de alta tecnología eNeo Labs firmaron un acuerdo de colaboración para incluir el sistema eNeo Digital Resort en su nueva promoción, PLA DEL NADAL, formada por 27 viviendas situadas en Vic. Este sistema garantiza la entrega de viviendas preparadas con todos los elementos necesarios para poder disfrutar de un Hogar Digital flexible y ampliable según las necesidades del cliente final.

El arquitecto mexicano Alejandro Viramontes Muciño, indica en un estudio publicado en Internet que la terminología que antecede a la infraestructura inteligente, se origina del concepto “Intelligent Building”, que expresó en su momento y entorno, una idea, un concepto y una filosofía. Sin embargo, al ser traducido literalmente, el término “Edificio Inteligente”, no permeó de igual forma y con la misma aceptación. Con esto, se pudo establecer que la misión de toda Infraestructura Inteligente deberá ser el proporcionar al ser humano la solución integral a todos sus requerimientos respecto a su hábitat, ya sea doméstico, profesional o de servicios. Las funciones fundamentales con las que toda infraestructura deberá cumplir son, según este autor:
a) En el uso de energéticos y consumibles, renovables (máxima economía)
b) Adaptabilidad a un bajo costo a los continuos cambios tecnológicos requeridos por sus ocupantes y su entorno (máxima flexibilidad)
c) Capacidad de proveer un entorno ecológico interior y exterior respectivamente habitable y sustentable, altamente seguro que maximice la eficiencia en el trabajo a los niveles óptimos de confort de sus ocupantes según sea el caso (Máxima Seguridad para el entorno, usuario y patrimonio)
d) Eficazmente comunicativo en su operación y mantenimiento, (máxima automatización de la actividad)
e) Mantener su operación bajo estrictos métodos de optimización (máxima predicción y prevención refaccionamiento virtual)

Para las personas que quieran saber como es un proyecto de Domótica para una vivienda unifamiliar, pueden verlo en este vínculo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimada Marialob,

Cuando comentabas anteriormente "Lo que no dicen es como va a estar el planeta de degradado en el 2056"
Te respondí que vivmos en plena revolución científica y que hay que confiar en la tecnología para evitar la degradación del planeta.

Sin duda, éste comentario tuyo es un ejemplo de ello.

Saludos de "tu admirador secreto"

Anónimo dijo...

La domótica SIN CABLES es el paso para poder integrar de forma sostenible.

Saludos