miércoles, noviembre 15, 2006

El mal de Chagas

La enfermedad de Chagas o mal de Chagas-Mazza, también denominada tripanosomiasis americana, es una infección ocasionada por el protozoo Trypanosoma cruzi. Se transmite por medio de un insecto hematófago denominado vulgarmente Vinchuca, el cual transmite el parásito luego de defecar arriba de la picadura en la que previamente el insecto se alimentó. Se estima que son infectadas por la enfermedad de Chagas entre 15 y 17 millones de personas cada año, de las cuales mueren unas 50.000.

El parásito habita en la paja y el adobe ( materiales con los que están construida la mayoría de las viviendas en las zonas rurales de América latina) y se deja caer sobre las personas alimentándose de su sangre . Es una enfermedad que afecta a 18 millones de personas en América latina . 18 millones de personas que viven en la miseria y que no pueden permitirse vivir en casas hechas de materiales que no alberguen al parásito. Sólo hay dos medicamentos capaces de frenarla ( en una primera fase aguda, despues no hay nada que se pueda hacer) , uno de ellos se ha dejado de fabricar recientemente . Ningún laboratorio está investigando en la actualidad para encontrar nuevos y mas eficaces remedios para esta enfermedad. La enfermedad de Chagas es una enfermedad que se manifiesta de repente, a menudo cuando es demasiado tarde. El enfermo empieza a sufrir una serie de molestias difusas, un enorme cansancio y un agudo dolor en el pecho que desembocan en la muerte en un corto periodo de tiempo. Tambien se la conoce por la enfermedad de la “muerte súbita”. Muchos mueren sin saber que la padecían. En Bolivia, existen poblaciones enteras en las áreas rurales con enfermos de Chagas. Hay hospitales en los que la tasa de nacimientos indica que el 40 por ciento de los niños nacidos en los últimos años están infectados. En muchas zonas , el deterioro paulatino de las condiciones de vida ha supuesto un rebrote de esta enfermedad.

La ONG internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) es una de las pocas que ha prestado mayor atención a este mal. Reclama atención sanitaria y acceso a diagnóstico y tratamiento para los pacientes. Para esta entidad, “las autoridades de salud de los países endémicos insisten aún en centrar sus programas de Chagas exclusivamente en el control a través de la fumigación o el control de los bancos de sangre”, marginando a los pacientes ya contagiados que necesitan el tratamiento. A través de sus programas en Latinoamérica, MSF tiene por objetivo demostrar que el tratamiento no sólo es posible sino que se trata de un imperativo humanitario: “Aunque sin lugar a dudas no son óptimos, los resultados clínicos obtenidos demuestran que los medicamentos existentes pueden utilizarse de forma más generalizada de lo que en un principio se pensaba, con efectos secundarios manejables”.

Junto a este esfuerzo que está realizando para erradicar esta enfermedad Médicos Sin Fronteras, hay que destacar la labor de Pilar Mateo al respecto: lleva muchos años trabajando en proyectos de desarrollo social y sanitario para luchar contra el mal de Chagas, el dengue y la malaria en América Latina y África, desde el convencimiento de que la falta de hábitos de higiene y la enfermedad son los principales aliados de la pobreza. Pilar Mateo Herrero nació en Valencia en 1959 y es doctora en Ciencias Químicas. Desde hace dieciseis años y a través de la empresa familiar de pinturas y barnices, se dedica a la investigación y aplicación de pinturas que han demostrado ser eficaces armas para la prevención y control de la malaria, el dengue y el mal de Chagas, importantes enfermedades endémicas que minan el desarrollo de las comunidades. Pilar Mateo desarrolló una patente mundial, la pintura 'Inesfly 5A IGR', con un componente que impide el crecimiento de los insectos, que acaban muriendo y cuya eficacia ha sido estudiada y probada por los científicos más importantes de las diferentes parasitosis y evaluadores de la Organización Mundial de la Salud y otras instituciones.

Y este interés de Pilar Mateo por descubrir nuevos métodos para luchar contra estas plagas tan desvatadoras no queda aquí, ha creado Inesfly Sociedad Limitada, empresa cuyo objeto social es la investigacion de nuevas formulas quimicas para su aplicación al campo de las pinturas especiales.

La pintura se comercializa en envases de 1,5 kg. y 15 kg.

En este vínculo de MSF pueden conocer las 19 razones para tratar el Chagas, y en este otro, pueden acceder a un curso virtual de capacitación médica en el diagnóstico, manejo y tratamiento de dicha enfermedad.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta enfermedad tiene ya cura, segun una amiga mia venezolana. Ademas, se utiliza la cal como repelente desde hace muchos anos.

yo +

Anónimo dijo...

no es el parasito quien habita en la paja o la vivienda de adobe, es el insecto, cual es el portador del parasito en su sistema digestivo, esta enfermedad posee una cura teorica, ya que solo se la administra hasta los 12 años para evitar los efectos adversos de los medicamentos, que en ralidad ya no se comercializan, estas drogas, el nifurtimox y bensnidazol fueron retiradas del mercado, una por sus efectos adversos y la otra por su poca ganancia en la farmaceutica bayer... teoricamente el besnidazol se estaria entregando gratuitamente por el estado argentino...

marialob dijo...

Gracias por colaborar en intentar ofrecer una información más completa sobre esta enfermedad que cada día ve incrementado el número de personas que la padecen cuya única condición para ello es la de ser pobres.

Anónimo dijo...

Hoy he recibido una clase sobre esta enfermedad por parte de las personas implicadas en "curar" esta enfermedad ,pero a causa del bajo beneficio qu e recibe en este medicamento las farmaceuticas parece ser que no estan dispuestas a vender dicho medicamento