viernes, diciembre 08, 2006

El caso de los "Seis de trípoli"

En este post de "Ciencia y Lejos" se analiza detalladamente la situación actual del caso de los "Seis de Trípoli", cinco enfermeras búlgaras y un médico palestino que se encuentran detenidos en este momento a la espera de una sentencia el 19 de diciembre de la que dependen sus vidas. Han sido acusados de haber infectado intencionadamente a 426 niños de sida en 1998. Su inocencia ya ha sido demostrada por métodos científicos y aclamada por importantes figuras de la ciencia y la política, entre ellas 114 premios Nobel.


Según indican sus componentes, Ciencia y Lejos es un blog que surgió con la ilusión de informar sobre todas las novedades médicas y científicas que van surgiendo todos los días. Muestra la labor de ayuda y solidaridad de médicos, investigadores y voluntarios, en el campo de las enfermedades olvidadas; aquellas que están más lejos. Enfermedades y medicamentos huérfanos, avances científicos, biografías, y algo de farmacología y química, ilustrarán también este blog. Además habrá críticas y comentarios a algunas investigaciones más (y a veces, nada) serias; así como cuestiones de bioética.El objetivo es acercar a la comunidad castellanoparlante la ciencia que habitualmente se publica en inglés. Para los más expertos, se añadirán enlaces a los artículos originales.

Yo me he enterado por ellos de este caso tan injusto y triste , y les he preguntado de qué manera podríamos ayudar a las personas o asociaciones que trabajan por conseguir una sentencia justa y me han contestado lo siguiente:

Es bastante triste que no haya prácticamente nada de información en castellano sobre este caso. Aunque ya queda poco para la sentencia, sí que hay un par de cosas que se pueden hacer:
1. Dar más la vara, explicando el asunto. Sólo he visto 4 blogs en español que hablen de esta injusticia contra la ciencia (y la vida), y mientras hasta las revistas científicas se posicionan sin ninguna duda. Una vez estuve recopilando blogs en inglés que escribieron notas sobre los detenidos. Si te fijas, no han bajado la guardia y también han publicado esta última prueba.
2. Escribir a políticos, hay varios blogs, entre ellos el de Declan Butler con modelos de cartas. Aquí se puede enviar una petición directamente a las autoridades libias.
3. Firmar la petición por su liberación y la abolición de la pena de muerte

Desde aquí, mi granito de arena en favor de esta causa.

No hay comentarios: