miércoles, diciembre 13, 2006


Nuestras montañas se degradan


Coincidiendo con la celebración el domingo 11 de diciembre del Día Internacional de las Montañas, Ecologistas en Acción denunció el proceso de degradación que están sufriendo la mayoría de las áreas de montaña del Estado español, debido especialmente a los proyectos urbanísticos relacionados con las estaciones de esquí.

El Día Internacional de las Montañas, designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas tras la celebración del Año Internacional de las Montañas en 2002, nos recuerda que en la última década, numerosas zonas de alta montaña de españa han sido afectadas por proyectos que no tienen en cuenta las limitaciones físicas donde se desarrollan las mismas.
En nuestro país existen actualmente 28 estaciones de esquí, que cada vez generan un mayor impacto ambiental, especialmente debido a las instalaciones que acompañan a las pistas de esquí, tales como carreteras, aparcamientos, restaurantes, tiendas, crecimientos urbanísticos desorbitados, remontes, hoteles, e incluso campos de golf. Actualmente el esquí se ha convertido en una mera excusa, en un reclamo para el negocio y la especulación en las áreas de montaña.


Como ejemplo de la degradación que sufren actualmente los sitemas montañosos europeos, aquí pueden leer una carta escrita porFrancisco Ortiz, un alpinista andaluz que estuvo este año en el Elbrus, que con sus 5.642 metros es el techo de Europa. Como él dice, esperaba una ascensión limpia y alpina. Y se encontró con un panorama desolador.


En este otro vínculo pueden conocer los efectos que supone para el medio ambiente la degradación del suelo en las regiones montañosas.

No hay comentarios: