lunes, diciembre 18, 2006

En Navidad, sé responsable, no son juguetes

La Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid quiere evitar la adquisición compulsiva de animales como regalos de Navidad y ha sacado una campaña para concienciar a la sociedad de la responsabilidad que conlleva incorporar un animal a la familia. Para ello se ha grabado un video con la imagen de Soledad Puértolas, Gabino Diego, Espido Freire y Jesús Vázquez, entre otros.

La federación, que integra a 10 protectoras madrileñas, desaconseja regalar animales en cualquier época del año. Es mejor que todas las personas que vayan a convivir con él estén previamente informadas y participar en la elección del más adecuado para las contusmbres de cada hogar, teniendo en cuenta factores como la actividad laboral, el tipo de vivienda o las actividades que se realicen en el tiempo libre.

La Fapa recuerda que un animal es una responsabilidad que deberá prolongarse durante todos los años de su vida, y que incluye alimentación, aseo, atención veterinaria, identificación y tiempo para atenderle. La presidenta de la institución, Matilde Cubillo, ha señalado que “muchos de los animales que son comprados o regalados en Navidad terminan en la calle, muriendo de hambre y frío, o atropellados, cuando esa situación se podría evitar perfectamente.

La federación recuerda que la decisión de incorporar un animal a la familia debe estar muy meditada. Además, recomienda la adopción frente a la compra, ya que en las asociaciones protectoras y perreras municipales hay cientos de animales esperando una segunda oportunidad.

En la Comunidad de Madrid se adoptaron más de 4.000 animales en 2005, pero se abandonó a unos 8.000. En los tres primeros trimestres de 2006 ya se han adoptado más de 3.400 animales. En el portal www.madrid.org/adanweb están todos los animales que esperan un hogar.

No hay comentarios: