martes, junio 12, 2007

El asma y los hongos de la humedad

El asma es una enfermedad respiratoria crónica que puede afectar la calidad de vida de millones de personas en todo el mundo. A pesar de que no hay cura para esta enfermedad todavía, el asma puede ser controlada a través de tratamiento médico y el manejo de los factores que provocan ataques de asma.

Una de las causas que producen asma es la exposición a los hongos de la humedad.
Este hongo vive en ambientes húmedos. Las esporas de hongo, encontradas en casi todos lados en nuestro ambiente, necesitan humedad para germinar. Si las esporas de hongo en el aire caen en una superficie húmeda en nuestro hogar, solamente necesitan un día o dos para crecer. Efectos potenciales de salud y síntomas asociados con la exposición al hongo incluyen reacciones alérgicas, asma y otras complicaciones respiratorias.
La clave para controlar los hongos es controlar la humedad. Debemos arreglar los escapes o goteos de agua, secar áreas y artefactos que hayan sido afectados por exceso de agua en 24-48 horas y reducir la humedad interior, haciendo lo siguiente:

* ventilar los baños, secadoras, y otras fuentes de humedad.
* Usar acondicionadores de aire y deshumidificadores.
* Ventilar las habitaciones.
* Usar extractores de aire cuando estemos cocinando, fregando, y limpiando

Eliminar los hongos con blanqueador o limpiador no es suficiente. El hongo tiene que ser removido. Para remover los hongos de superficies duras, debemos restregar con un detergente y agua, usando equipos de seguridad como gafas, guantes y una máscara. Después de remover los hongos debemos secar la superficie completamente.

Para mayor seguridad debemos tirar los artículos que hayan sido dañados por estos hongos que no sean lavables.

Podemos saber más sobre estos hongos en:

www.cdc.gov/health/mold.html3

www.cdc.gov/salud/mold.html3

En este vínculo pueden acceder a una guía para mantener los hogares saludables:

http://www.epa.gov/region1/healthyhomes/pdfs/healthyhomes-spanish.pdf

No hay comentarios: