martes, junio 19, 2007

Los escándalos urbanísticos en Canarias

La campaña denominada "ni un metro más de hormigón", puesta en marcha por Ecologistas en Acción, pone en común herramientas que los grupos locales pueden aprovechar para potenciar su trabajo contra los casos de especulación urbanística.

Un papel destacado en esta campaña lo tiene el Mapa de la especulación, una herramienta en Internet que permite mostrar y poner en común el seguimiento de los distintos casos, a través de unas sencillas fichas que describen cada caso registrado en una base de datos común.


En Canarias, el mapa muestra más de 25 fichas de casos donde hay evidente sospecha de especulación con el territorio, y la intención es que tanto los propios ciudadanos y ciudadanas como los colectivos sociales vayan incorporando nuevos casos a la lista.

Según Ecologistas en Acción, estos escándalos urbanísticos, ponen en evidencia que el crecimiento urbanístico de los últimos años ha sido un proceso especulativo de esferas empresariales y políticas que ha supuesto un encarecimiento artificial de la vivienda y la pérdida de zonas de alto valor medio ambiental.


Observo que no figura en este mapa el destrozo medioambiental de la Montaña Birmagen, cuyo deterioro está produciendo que cambie la situación climática de la zona, al generar modificaciones en las corrientes de aire tradicionales.

No hay comentarios: