viernes, junio 01, 2007

Una forma de acabar con las largas colas en el Registro Civil

El otro día tuve que ir a realizar un trámite en el registro Civil de mi ciudad y casi me da un "soponcio". Sigue siendo caótico y "tercermundista": largas esperas sin información, imposibilidad de consultar dudas porque nadie te quiere escuchar si no te toca el turno, un espacio de espera pequeño y caluroso, casi sin asientos, ... Pero mientras espero veo que en un cartel se indica que ya se pueden realizar algunos trámites por Internet y se me ilumina la cara. Menos mal que entre tanto caos hay algo de eficacia. No pude recoger el documento que esperaba desde hace dos meses, aunque me habían dicho que tardaba dos o tres semanas, pero me fui pensando en investigar esa buena noticia.

Pues bien, en Bitácoras Jurídicas, blog de Amparo Legal se comenta lo siguiente:

"El Ministerio de Justicia impulsa un Plan de modernización para informatizar los Registros Civiles y digitalizar sus Archivos. Con este objetivo, suscribió con la Entidad Pública Empresarial Red.es el denominado “Convenio Marco de colaboración para la puesta en marcha del programa Registro Civil en Línea”, que se incluye en el conjunto del Plan Avanza, cuyo principal cometido es la digitalización de libros registrales con todas las inscripciones realizadas a partir de 1950. Esta iniciativa propiciará la informatización tanto de los Registros Civiles municipales como la de sus delegaciones o Juzgados de Paz.

En la Orden Ministerial, de fecha 17 de mayo, que aparece publicada hoy en el BOE, con el título de “Orden sobre impulso a la informatización de los Registros Civiles y digitalización de archivos”. En la misma, se establece el marco legal del proceso de digitalización, quedando aprobada la nueva versión de la aplicación informática de los Registros Civiles (INFOREG). En ese sentido, se recogen las modificaciones legales necesarias en relación a libros y modelos de certificaciones del Registro Civil, y se establecen las reglas generales del proceso de digitalización de libros registrales.
La Orden regula la posibilidad de gestión informática de los expedientes de los Registros Civiles, impulsando así la máxima aplicación de las nuevas tecnologías, al objeto de prestar un servicio público a los ciudadanos más ágil, eficaz y adecuado a las necesidades que la nueva realidad social impone.
En definitiva, se trata de un importante nuevo paso en la modernización de los Registros Civiles, que permitirá facilitar el trabajo de los funcionarios en las Oficinas registrales, así como la interconexión de los Registros Civiles entre sí y con las Administraciones Públicas, para mejorar el servicio al ciudadano."


He accedido a la página del Ministerio de Justicia para ver si efectivamente ya se pueden realizar trámites por Internet y he visto que se pueden realizar los siguientes:






Tasa Judicial:





Depósitos y consignaciones judiciales:
Cuentas de Depósitos y Consignaciones Judiciales


Una muy buena noticia para los sufridores y sufridoras que tienen que realizar esos trámites en el Registro Civil. Ahora queda esperar que de verdad "funcione".



No hay comentarios: