miércoles, junio 13, 2007

Los viajes de placer y el virus chikungunya

Ahora que se acercan las vacaciones, las personas aventureras tienen que tener cuidado en sus traslados porque pueden regresar trayendo a su casa "polizones", como el llamado virus de Chikungunya, cuyo nombre en suajili significa "enfermedad del hombre encorvado" ya que provoca fuertes dolores articulares que obligan a adoptar esta postura, tiene unos síntomas que aparecen entre cuatro y siete días después de la picadura del mosquito infectado. Estos síntomas se caracterizan por la fiebre elevada, cefalea y grandes dolores articulares y aunque la fiebre se manifiesta sólo durante los primeros días o periodo agudo de la enfermedad los dolores articulares llegan a prolongarse durante meses, y son muy intensos.
El virus chikungunya y el virus del dengue, aunque ambos transmitidos por artrópodos, no están relacionados; siendo el primero de ellos un arbovirus (Alphavirus de la familia de los Togaviridae) y el último un flavivirus. Este virus fue aislado por primera vez en Tanzania, en 1953, y que desde entonces aparece de forma repetida, en el oeste, centro y sur de África, así como en varias zonas de Asia.
Este virus ha matado ya en 2006 a 77 personas en la isla de la Reunión y ha afectado a más de 160.000 de sus habitantes, es decir un isleño de cada cinco.
Este virus fue identificado en 1952 en Tanzania. El virus causó desde entonces varias epidemias, las cuales se produjeron en países con modesta infraestructura médica, con excepción de Tailandia, a mediados de los años 70.
En la isla de Reunión esta epidemia apareció en 2005, tras la llegada de personas contaminadas. No obstante, el mosquito trasmisor, el Aedes albopictus, que había estado hasta hacía poco tiempo confinado a algunas regiones del extremo oriente, se ha expandido ahora por numerosos países. Los entomólogos adelantan la hipótesis de la globalización del comercio de neumáticos por transporte marítimo, los que albergan a menudo focos larvarios en sus concavidades llenas de agua.
Entre un 70% y 80% de la población de Nigeria, la isla de Java e Indonesia podía estar infectada por el virus.
Actualmente es noticia (triste, por cierto) que este virus se ha instalado en la capital gabonesa desde hace más de un mes. Según el comité de vigilancia de esta epidemia, se han registrado cerca de 14.000 casos en el país, principalmente en Libreville, desde la declaración oficial de la epidemia el pasado 11 de mayo.

Para evitar los contagios innecesarios, en España los especialistas aconsejan a las personas que vayan a viajar a zonas tropicales que, al menos un mes antes de inicio del viaje visiten una consulta especializada en viajeros, como la que tiene el hospital Carlos III, que el año pasado suministró 5.775 vacunas a personas que se disponían viajar al extranjero.


Fuentes utilizadas:

http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20060319/pags/20060319184626.htm

http://www.msc.es/profesionales/saludPublica/medicinaTransfusional/acuerdos/docs/chikungunya.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/Chikungunya

http://www.20minutos.es/noticia/184297/0/detectado/virus/africano/

http://www.afrol.com/es/articulos/25714

No hay comentarios: