lunes, junio 18, 2007

Pongamos nuestras miradas en Darfur

Amnistía Internacional nos facilita la conexión a la página Eyesondarfur.org, a través de la cual podemos obtener imágenes por satélite en las que aparecen pueblos arrasados de la castigada región de Darfur, en Sudán.


El proyecto que se denomina "Eyes on Darfur", lanzado el 6 de junio en una conferencia digital en la Universidad de California, ha sido desarrollado por AAAS (Asociación Estadounidense para el Progreso de la Ciencia), una organización científica estadounidense. Este sistema va a permitir a los grupos pro derechos humanos acceder a imágenes de alta resolución por satélite y controlar la actividad de grupos militares en esta región tan maltratada.


El nuevo sitio controla 12 aldeas intactas pero vulnerables y proporciona también archivos de fotos por satélite mostrando la destrucción de 12 asentamientos en Darfur desde enero de 2005. Algunos objetos como pequeños vehículos, vacas y vayas pueden ser apreciados en las imágenes, ya que estas, procedentes de satélites comerciales, pueden revelar información visual de la situación sobre el terreno incluso de objetos que miden sólo dos pies de ancho (0,60 cm).


Actualmente se están añadiendo nuevas imágenes de los mismos pueblos cada pocos días, marco temporal que permite descubrir nuevas destrucciones. Amnistía Internacional ha trabajado con destacados investigadores para identificar zonas vulnerables basándose en su cercanía a recursos importantes, como suministros de agua; las amenazas de las milicias o ataques cometidos en las proximidades.


Este tipo de vigilancia se ha vuelto esencial ya que el gobierno sudanés se ha negado a conceder permisos de entrada en Darfur.


Fuentes utilizadas:






1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Qué ocurre en Darfur para que el horror que alli están pasando no obtenga condenas en forma de presión política e informativa por parte de occidente?