lunes, junio 11, 2007

Los verdes ya tienen concejalías en ayuntamientos canarios

No pueden gobernar solos en Santa Brígida (Gran Canaria) pero han pactado, en mi opinión, para evitar que se sigan realizando los desatres urbanísticos y medioambientales que se estaban produciendo en el municipio.

Esta es la noticia que publicaba el viernes "Canarias 7":

El Partido Popular y Los Verdes de Santa Brígida sellaron hoy en horas del mediodía el pacto de gobierno en la villa satauteña.
El Alcalde será el hasta ahora concejal de Vías y Obras y portavoz del PP, Lucas Bravo de Laguna. Tras varias reuniones ha amarrado el pacto con la portavoz de Los Verdes, Amalia Bosch, y los otros dos ediles electos de este grupo, que abandonaron el PSOE por discrepancias con la cúpula insular del mismo.
Ésta será la primera vez que los ecologistas acceden al poder en un gobierno en el archipiélago, con lo que el municipio se volverá "europeo", en palabras de Bosch.
Todo apunta a que la concejalía de Urbanismo será dirigida por Los Verdes, aunque, no obstante, presentarán el reparto de las áreas en una rueda de prensa el próximo lunes.
La noticia ha corrido como la pólvora, a pesar de que Los Verdes emitieron hoy un comunicado en el que alertaron de que las conversaciones entre PP y PSOE podían poner en peligro las negociaciones en el municipio.

Según recoge "La provincia", Si el pacto fructifica, sería el primer caso del Archipiélago en el que Los Verdes acceden a un gobierno municipal. Los ecologistas sólo han logrado representación en Santa Brígida, en esta ocasión con tres concejales, triplicando el número de ediles. En 2003 Los Verdes lograron que Amalia Bosch fuera su única concejala en las Islas, precisamente en Santa Brígida.

En algunos foros no se entienden este tipo de pactos, como esta opinión publicada en bicicanarias.com:

"Temo que muchos electores no lo entiendan y castiguen a Los Verdes en las próximas elecciones. Ya sé que en Europa es normal que Los Verdes pacten con los partidos conservadores, pero esos partidos se diferencian muchísimo del perfil del PP en Canarias, tanto en lo que respecta al respeto a los demás como al cuidado de la Naturaleza. Espero equivocarme, pero entre este pacto y el voto útil lo van a tener muy crudo."

O como esta otra, publicada en un blog digital de algún vecino o vecina del municipio:

"Nunca el municipio de Santa Brígida se habrá visto más traicionado por personas que esgrimiendo la bandera ecologista, han decidido proteger a los que ellos mismos calificaron en su acto de presentación como corrupción imperante en el ayuntamiento de Santa Brígida. Deben pedir perdón a todos sus votantes"

Yo conozco personalmente a Amalia Bosch y estoy segura de que si finalmente asume la concejalía de urbanismo hará un magnífico papel en esa materia, que, en definitiva, es lo que importa ( por supuesto, según mi humilde opinión).

Ya de paso, y aunque estas personas estén en la oposición, quiero, desde aquí, destacar que en el Ayuntamiento de El Rosario, IR-Los Verdes han duplicado en número de concejales respecto al 2003, ya son cuatro y preparados para realizar una buena oposición durante estos próximos cuatro años. Les deseo lo mejor.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Voy a tomar la osadía de dar mi opinión sobre un caso del que lo único que conozco es el apunte que te acabo de leer, pero es que si no lo escribo reviento: voto yo a un partido ecologista que pacta con el PP e inmediatamente pido que me devuelvan mi voto :)

marialob dijo...

Pues aquí tienes un resumen del programa de gobierno y la justificación del pacto:
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=57550

Saludos

Anónimo dijo...

Bien, he vuelto a escribir más rápido que el pensamiento :p
Parece un programa muy ambicioso -en el buen sentido del término- Ojalá lo ejecuten en su mayor parte.
Gracias por el enlace :)