viernes, junio 22, 2007

Niki de Saint Phalle: el arte y el amor

El Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria, en colaboración con Bancaja, tiene abierta al público hasta este domingo la exposición ”L’Art et L’Amour”, protagonizada por una de las parejas más sonadas y singulares de la historia del arte: Niki de Saint Phalle & Jean Tinguely.
La relación de sus protagonistas -sin precedentes en el mundo del arte, según se indica en la presentación- dominó sus vidas, su amor y su trabajo. La muestra que está a punto de terminar recoge algunos de los trabajos más emblemáticos de la pareja: esculturas, cartas, trabajos que realizaron juntos, así como gran cantidad de fotografías y documentos cinematográficos.

Esta representante del movimiento 'pop-art' , que nació en 1930 en el seno de una familia aristocrática, llegó a la cumbre de la gloria en los años 60, con sus famosas figuras femeninas multicolores en poliéster.

El nombre de Niki de Saint Phalle no aparece en la lista de los "indispensables" del arte moderno (reservada para los picassos de este mundo "sin los cuales sería imposible comprender al siglo xx"). Su obra no se puede ver en los grandes libros de arte. Sin embrago, está ahí, en algunas plazas y museos, para recordarnos que el arte no sólo es un tiburón partido por la mitad (con el perdón de Damien Hirst).

Su nombre real era Marie Agnes Fal de Saint Phalle y nació en Neuilly sur Seine, Francia, en el seno de una familia de seis hijos. Su padre se llamaba Andre Marie de Saint Phalle y su madre, Jeanne Jacqueline Harper. Su abuelo, Donald Harper, de origen americano, era dueño del Castillo Filerval, cuyos jardines fueron diseñados por Le Notre. Tuvo dos hijos, Laura, nacida en 1951 y Philip, nacido en 1955. Murió el 2 de mayo de 2002 en San Diego, California con 71 años, por las secuelas de una enfermedad respiratoria que contrajo años atrás por inhalar gases tóxicos producidos durante la fabricación de sus figuras en poliéster mientas trabajaba en una exposición en Montreal, Canadá.El año de su nacimiento y como consecuencia de la caída de la bolsa de 1929, su familia se mudó a los Estados Unidos. Ella y su hermano mayor fueron a vivir con unos parientes en Nievre, Francia, durante 3 años. En 1933 La familia de Niki se reunió en Greenwich, Connecticut.

En1937 Niki viajó a Nueva York con su familia y comenzó sus estudios en el Convento del Sagrado Corazón. Después en el colegio Brearly, participó en la compañía de teatro y comenzó a escribir sus primeras poesías y piezas teatrales.

En 1947 Tras ser expulsada del Colegio Brearly por haber dibujado hojas de higos sobre las paredes de la escuela, recibió finalmente su diploma de la Escuela Old Field Maryland.

En 1948 Trabajó como modelo para las revistas Vogue, Life, Harper's Bazaar ys Elle.

En 1949 Niki de Saint Phalle se casó con Harry Mathews y se mudó a Cambridge donde comenzó a pintar. Su marido estudiaba música en la Universidad de Harvard.

En 1951 Niki se traslada a Francia, donde su marido continúa con sus estudios musicales, y ella va a una escuela de arte dramático. En 1953 tuvo que ser hospitalizada en Niza, a consecuencia de una crisis nerviosa. Durante su recuperación, se dedicó a pintar. En uno de sus viajes a España descubre la obra del arquitecto español Antonio Gaudí, y se queda prendada con el parque Güell en Barcelona. A este respecto Niki declaró: "He encontrado a la vez a mi maestro y mi destino". A partir de entonces, adoptaría formas redondeadas y recurriría a diversos materiales, pero conservando el proyecto de construir su propio jardín de arte.

En 1955 visita con su marido el estudio del escultor Jean Tinguely (1925-1991), en el Impasse Ronsin. Jean lleva desde 1953 viviendo en París con su mujer, la artista Eva Aeppli. Es durante esta época que Tinguely crea sus primeras obras: relieves, esculturas de alambre y, en 1959, las máquinas de dibujo “Meta-Matics”, que permiten que cualquiera realice obras de arte abstracto.
Aunque empiezan a vivir juntos en París en 1960, desde el principio, la relación entre Niki y Jean está marcada por sus colaboraciones artísticas. Trabajan juntos en algunos proyectos, inspirándose y aprendiendo el uno del otro. Jean ayuda a Niki a crear una serie de relieves, mientras que ella le anima a añadir plumas y otros materiales coloridos a sus esculturas de hierro.

En 1956 Niki inaugura su primera exposición independiente en Suiza.

Los happenings forman parte importante de sus colaboraciones: desarrollan juntos las actuaciones de tiroteos de Niki, quien a su vez juega un papel significativo en la obra de Jean Studies for an End of the World, representada en 1961 y 1962. Colaboran con artistas americanos como John Cage, Robert Rauschenberg y Frank Stella, y producen dos obras de teatro, Variations II (París, 1961), y The Construction of Boston (Nueva York, 1962). En 1966, Niki y Jean trabajan en París junto a Martial Raysse en la producción de la escenografía de Élogie de la Folie, un ballet coreografiado por Roland Petit. En 1970, celebran el décimo aniversario del grupo artístico Nouveaux Réalistes en Milán: Niki escenifica una actuación de tiroteo en la Galería Vittorio Emanuele, mientras que Jean crea un escándalo frente al Duomo con La Vittoria. Jean juega un papel clave en los proyectos cinematográficos de Niki: en 1975, en Un réve plus long que la nuit, escenifica una sangrienta y masculina batalla del fin del mundo.

La glamorosa pareja es invitada frecuente de museos, y participa en exposiciones sobre el arte cinético: en 1962, junto con Daniel Spoerri, Robert Rauschenberg, Martial Raysse y Per Olov Ultvedt, toman parte en la exposición del Museo Stedelijk de Ámsterdam con una instalación, titulada DYLABY, que altera totalmente la percepción visual del espectador—¡la obra de arte se hace accesible! HON – en Kathedral es un recorrido por la escultura a través de la figura de una mujer yaciente, una instalación efímera que despierta la fascinación del público de Estocolmo en 1966.

Niki y Jean también trabajan juntos en la creación de grandes esculturas: en 1976, con Le Paradis fantastique, expuesta en la cubierta Pabellón de Francia de la Expo de Montreal; en 1983, con la Fontaine Stravinsky , en la plaza exterior del Centro Pompidou de París, y en 1988, con una instalación de una fuente para Chateau Chinon, un pequeño pueblo de Borgoña. En 1989, Niki crea sus esculturas Stabilisations con la colaboración de Jean, quien fabrica los componentes mecánicos necesarios para su funcionamiento.

La pareja de artistas llevan a cabo complejos artísticos en los que Jean asume el papel del arquitecto de los sueños de Niki. Con la ayuda de varios asistentes, el “Dream Team Suizo”, crean las estructuras de hierro para Golem (Jerusalén , Dragón y varias construcciones del Tarot Garden de Niki. (Italia)

A partir de 1969, Niki y Jean comienzan a trabajar en su Cyclop, una enorme escultura con forma de cabeza, en el bosque de Milly-la-Foret; les ayudan Bernhard Luginbuhl y otros amigos artistas. De hecho, la cabeza es la principal obra en la que ambos artistas colaboran; Niki de Saint Phalle concluye la escultura tras la muerte de Tinguely.

La colaboración entre Niki y Jean es única en muchos sentidos. Durante más de treinta años la pareja crea obras de arte conjuntas, a la vez que mantienen su independencia. Esto también se aplica a su vida privada. A partir del profundo amor y respeto incondicional que se profesan, Niki y Jean escenifican sus actuaciones como los “Bonnie and Clyde del arte”, una emocionante combinación de belleza y masculinidad, una alianza entre la aristocracia y el proletariado, la elegancia y la porquería, la intuición y la locura.

Indudablemente la influencia de Tinguely es enorme y su encuentro, en París, en 1955, fue un cambio importante que marcaría el trabajo artístico de Niki de Saint Phalle hasta después de la muerte del escultor, en 1991.

El verdadero éxito de Niki llega con las 'nanás', gigantescas figuras femeninas multicolores. Una de estas corpulentas matronas es el ángel del techo de la estación de trenes de Zúrich. Otras de sus figuras pueden encontrarse erguidas, tumbadas o suspendidas en París, Nueva York, Bruselas, Tokio, Ámsterdam, Los Ángeles, Ginebra o Lucerna.

La obra de Niki es una obra encantada que recoge en su seno criaturas fantásticas, terroríficas o maravillosas —vegetales, animales, hombres, y sobre todo mujeres—, y que, interpretando los mitos y leyendas, desea unir la sombra a la luz, lo masculino a lo femenino, lo singular a lo colectivo... Un mundo imaginario universal, comprensible por todos, tanto más cuanto que las lúdicas creaciones de Niki de Saint-Phalle se destinan a lugares públicos, plazas, fuentes y jardines, en numerosas ciudades de Europa y Estados Unidos, animándolos.

En los años 1960, su obra causó sensación, ya que la artista invitaba a los visitantes a lanzar flechitas en sus cuadros-blanco, como Portrait of my lover (1961), o tiraba con una carabina sobre sus famosos Tiros comenzados el mismo año y que hacían estallar bolsas de pintura, de semillas o de comida, cuyo contenido chorreaba sobre las superficies de yeso inmaculadas.
En esa época, la originalidad de la expresión de Niki de Saint-Phalle confluye con el rechazo de las formas tradicionales reivindicado por los artistas con los que se relaciona, americanos de París como Robert Rauschenberg, Jasper Johns, Larry Rivers, o los Nuevos Realistas a los que se une en 1961. Este movimiento, lanzado en 1960 por Pierre Restany con Yves Klein, Christo, Martial Raysse, Arman, César, Daniel Spoerri, reivindicaba "el reciclado poético de lo real urbano, industrial, publicitario".

Hasta la muerte de Tinguely en 1991, la pareja (casada desde 1971) colaboró en obras comunes, como la Fuente Stravinsky, al lado del Centro Pompidou (1982) en París, y en los proyectos de ambos: él realizó la estructura de algunas esculturas mientras ella aportaba a las maquinarias movibles, silbantes y ruidosas de Tinguely el color y la luz con mosaicos de espejo, como en Cyclope [Cíclope], en el bosque de Fontainebleau.

Tras sus primeros collages, evolucionó hacia ensamblajes con objetos usados en los que explora sobre todo la ambigüedad de la condición femenina vistiendo con colores vivos y alegres muñecas de cuerpos torturados contorneadas mediante objetos heteróclitos, en los que los juguetes aparecen junto a clavos, tijeras, cuchillos: Crucifixions [Crucifixiones], Accouchements [Partos]... o sus Mariées [Novias] que encarnan la pureza dañada.

Aun participando del clima de polémica de la época, el origen de la rabia de Niki de Saint-Phalle contra todas las hipocresías y las perversidades familiares, religiosas y sociales se encuentra en su propia historia: fue víctima de incesto a los once años. Tras una juventud rebelde y agitada, pasó temporadas en el hospital psiquiátrico por depresión nerviosa, y durante su convalecencia en Niza, en 1953, la pintura se convirtió en una necesidad.

La primera parte de la obra de Niki de Saint-Phalle, cuadros asesinados con armazones de hierro torturados, aparece como una tentativa vital de decir lo indecible y de cuestionar lo incomprensible (en 1972, realizaría la película Daddy, sobre la relación entre un padre y su hija, y, en 1994, publicó Mon secret [Mi secreto], un libro sobre el incesto). En este año se traslada a vivir a California.

De esta búsqueda tenaz y catártica, la artista sale reconciliada con la feminidad y la vida, y sus obras celebran la felicidad y la libertad de ser: ya no hay monstruos sanguinarios sino dragones multicolores e inofensivos. Desde 1965, sus exuberantes Nanas y Venus saltan de alegría, el ridículo bolsito que balancean a veces hasta con los brazos en alto, no es más que un recuerdo cómico de los convencionalismos de los que se liberan con regocijo.

En 1996, Hon ("ella" en sueco) tiene un gran éxito; esta gigante tumbada, de 28 metros de largo por 9 de ancho, lleva en su seno un bar y una discoteca y acoge al público en la entrada situada entre las piernas. La realizó (con Tinguely) para el Moderna Museet de Estocolmo, cuyo director, Pontus Holten, viene apoyando el trabajo de la artista desde hace años.

Entre los encargos públicos que realizó, cabe citar: Paradis fantastique [Paraíso fantástico], con Tinguely, para el pabellón francés de la Exposición Universal de Montreal de 1967; para los niños, el Golem, en Jerusalén (1972), una cabeza de monstruo gigante con una lengua-tobogán, o el Dragón, en Knokke-le-Zoute, en Bélgica (1975), una casa de juegos; tres Nanas para la ciudad de Hamburgo (1974), que bautizó con los nombres de las heroínas locales Sofía, Carlota y Carolina; Sun God, en la Universidad de California, una escultura que los estudiantes han integrado a la vida del campus; El ángel protector para la estación de Zürich (1997)... Al mismo tiempo, durante veinte años, se dedicó a la construcción del jardín de los Tarots en Italia, su obra maestra, inspirada en el parque Güell, de Gaudí.

En California, Niki de Saint-Phalle rindió homenaje a los pueblos negro, con héroes negros, e indio, con los Tótems y el Homenaje a la reina Califia. Realizó también veintitrés esculturas gigantes de un Arca de Noé para Jerusalén, y Coming together, un inmenso rostro liviano (en parte en espejo) para el puerto de San Diego, del que ella misma dijo: "Es la integración occidental del Yin y el Yang. Representa también mi lucha personal para conjugar los diferentes aspectos de mi personalidad. Un reto que encontramos cada uno de nosotros".

En 1998 se inaugura en Italia su obra “el jardín de los Tarots”, definido por Niké como la obra de una vida, universo mágico, interacción entre arte y naturaleza, espacio simbólico y de meditación, taller experimental y conceptual..., inspirado en la obra de Gaudí. Este jardín, realizado gracias al mecenazgo de una familia italiana que le donó un terreno en Toscana (en Garavicchio), consta de veintidós esculturas gigantes inspiradas en los arcanos mayores del tarot. Tres de ellas pueden habitarse, como La emperatriz, carta de la inteligencia y la sabiduría femenina, lugar en el que durante varios años viviera la artista y trabajara con su equipo, y donde había instalado su cama en el seno de la estatua: "Yo era la madre en el interior de la madre", dijo.

La tarea fue inmensa, los obstáculos enormes, incluyendo la enfermedad que la dejó inválida durante años, pero, animada por Tinguely y amigos artistas, logró llegar al final: "Nada podía pararme. Estaba hechizada".


Fuentes utilizadas:

http://www.liceus.com/cgi-bin/gui/03/4913.asp

http://194.6.181.127/spa/especiales/figuras_ilustres/detail/Niki_de_Saint_Phalle_y_sus_nan_s.html?siteSect=2351&sid=6814212&cKey=1151401400000


http://www.diplomatie.gouv.fr/label_France/46/es/13.html


http://www.letraslibres.com/index.php?art=7655


http://www.biosstars-mx.com/n/nikidesaintphalle.htm

No hay comentarios: